COVID-19: La IA como fuerte aliada en la reducción de costos y aumento de eficiencia en el sector salud

Por: Paulo Atoche Zavaleta

 

Agosto 1, 2020

La inteligencia artificial (IA) en la medicina ya es una realidad, es una tecnología con potencial para revolucionar el sector salud y abrir un mundo de nuevas posibilidades a médicos, doctores, investigadores y farmacéuticas. 

Su aplicación en el sector médico supone cambios en el tratamiento de pacientes, obliga a que los hospitales y centros de salud se adapten a nuevos procesos administrativos, al empleo de nuevas herramientas, métodos, técnicas y sistemas; y a crear nuevas normativas, sobre todo relacionadas con la privacidad y protección de datos.

A nivel mundial se está utilizando como herramienta para apoyar la lucha contra la pandemia viral del COVID-19, ofreciendo una variedad de beneficios. Entre ellos se encuentra la reducción de costos, aumento de eficiencia en el sector salud y la disminución del riesgo de contagio en el personal de salud. A continuación, se presentarán algunos ejemplos. 

Lunit, qXR e inferVISION, las IAs que analizan imágenes

qXR es una creación de Qure.ai que, por medio de un análisis basado en un modelo de aprendizaje profundo, permite identificar rápidamente alteraciones pulmonares características de ciertas enfermedades en las radiografías. Bajo la coyuntura generada por el COVID-19, según los hallazgos radiográficos, sus creadores decidieron adaptar el algoritmo de la herramienta, con el fin de calcular el riesgo de enfermedad por coronavirus [1].

El estudio de validación efectuado en marzo 2020, halló una precisión del 91% para detectar la enfermedad (sensibilidad) y del 76% para identificar a los pacientes sanos (especificidad) [2].

Determinación del riesgo para enfermedad de coronavirus por qXR. Fuente: Qure.ai

De manera similar, Lunit identifica diferentes hallazgos radiológicos con una precisión 97-99% [3]. Abriendo sus puertas para combatir el COVID, a la fecha actual este software ha sido liberado en su propia página web [4] para detectar únicamente hallazgos radiográficos sugestivos de la enfermedad por coronavirus.  

No menos importante, inferVISION es una herramienta que usa la IA y el método de aprendizaje profundo para analizar radiografías y tomografías de diversas zonas del cuerpo [5], entre las cuales puede detectar hallazgos de COVID; incrementando, según se manifiesta, en un 30% la exactitud del diagnóstico [6].

Estas herramientas tecnológicas están siendo utilizadas en diferentes lugares de Europa, Centroamérica y EEUU, como alternativas para abordar el triaje de pacientes sospechosos en contextos donde hay déficit de las pruebas convencionales usadas para COVID. De esta manera, aumenta la rapidez en el abordaje terapéutico de los mismos, ofreciendo una apreciación radiográfica inicial, que puede ser revisada posteriormente por un especialista, así como, monitorear la progresión de la enfermedad y la respuesta del paciente al tratamiento.

Fevver, el software que detecta fiebre mediante captura de imágenes

Esta herramienta, creada por investigadores brasileños, por medio de algoritmos e IA realiza la medición de la temperatura al analizar la radiación infrarroja a nivel de los conductos lacrimales capturada por una cámara fotográfica conectada al mismo [7].

En Brasil, se ha utilizado la herramienta en el Hospital Albert Einstein, para discriminar posibles pacientes con enfermedad activa (COVID-19) de quienes no. Permitiendo reducir los casos de falsos positivos y negativos, de manera que han incrementado su eficiencia al momento de abordar casos sospechosos de coronavirus [8].

La herramienta Fevver. Fuente: Fevver.ai

Asepguard, Ninja Robot y 5G Cloud Robot como protectores del personal de salud

Asepguard es un reciente sistema prototipo que usa IA para analizar imágenes con el fin de monitorear la higiene de las manos del personal de salud. Tiene como objeto, reducir el riesgo de contagio en estos profesionales que se encuentran en la primera línea de defensa. 

5G Cloud Robot, creación de CloudMinds Technologies, y Ninja Robot, son herramientas que hacen uso de la IA para detectar pacientes sospechosos usando la fiebre como indicador, informando a los pacientes y cuidando de ellos. De este modo, hay una disminución en el contagio del personal al reducir la frecuencia de contacto con los individuos afectados [9].

5G Cloud Robot rodeado del personal de salud en un hospital de China. Fuente: revistaenergia.com

¿La utilidad de estas herramientas seguirá vigente posterior a la pandemia?

Como mencionamos en párrafos anteriores, estas herramientas no solo son útiles bajo la coyuntura actual, sino que tienen la capacidad para detectar manifestaciones de enfermedades comunes ya existentes. 

Lunit, por ejemplo, detecta hallazgos radiológicos de tuberculosis [10]; qXR, hallazgos tales como cardiomegalia, fibrosis, entre otros [11] e inferVISION analiza de manera completa una variedad de imágenes auxiliares utilizadas en la medicina convencional. 

Asepguard mediante su monitoreo ayudará a disminuir los contagios de otras enfermedades con la misma o mayor capacidad infecciosa que el coronavirus, incluso de aquellas que presentan mayor mortalidad.

5G Cloud Robot y Ninja Robot fueron creados con la idea primigenia de ser utilizados como apoyo auxiliar en diferentes rubros, siendo el último creado para cuidar pacientes que sufrieron de accidentes cerebrovasculares. Ambos permitirán aportar un cuidado continuo a pacientes fuera de los centros de salud, contactarlos cuando se requiera de una intervención especializada y reducir la presión laboral que muchos profesionales de salud poseen. 

Por lo anterior, podemos manifestar que la utilidad de la IA post-pandemia es promisoria, inclusive ante eventos similares o de mayor envergadura, y que el avance constante de esta tecnología permitirá ampliar la efectividad en el reconocimiento de nuevos hallazgos patológicos, cuidado de enfermos y reducción de costos en el sector de salud. Sin embargo, dichas tecnologías no deberían ser consideradas como reemplazo del personal médico, sino, como instrumentos que pueden amplificar la efectividad y eficiencia de la práctica en el sector de salud.

Perú: ¿Cuándo alcanzaremos el futuro?

La calidad de la atención en salud involucra no sólo el buen trato, la calidez y el humanismo en la atención, sino también recursos materiales y capacidad real de resolver problemas. 

Se tiene de antecedente, que los hospitales del Ministerio de Salud peruano distan de estándares de calidad recomendados. Se muestran notables deficiencias en la capacidad resolutiva, debido a la falta de métodos de ayuda diagnóstica, equipamiento y déficit en la adquisición de medicamentos e insumos. 

Un informe del Peru21 en el 2018 [12] afirma lo previamente mencionado. Enfatizando una falta de recursos humanos en salud que sigue siendo un enorme problema, con un exceso de personal administrativo evidente puesto que por cada tres administrativos hay un solo médico. Asimismo, los hospitales operan con tecnología desfasada, retrasando la calidad de atención y congestión de las salas de operaciones con la imposibilidad de realizar oportuna y eficientemente procedimientos terapéuticos, lo que implica un elevado riesgo de morbi-mortalidad para los pacientes. 

Dado que las deficiencias mencionadas no se van a solucionar a corto plazo, ahora agravadas por la amenaza del COVID-19 y habiéndose mermado el contingente del personal médico, comprometiendo la atención clínica post pandemia; es importante a mediano plazo que el país establezca alianzas estratégicas o convenios de nación a nación, contratar el uso de sus servicios o establecer lazos con grupos empresariales vinculados a la Inteligencia Artificial,  y a largo plazo promover  el desarrollo de políticas que promuevan la tecnología de IA en el país.

Bibliografía

  1. Hao K. La COVID-19 acelera el uso de la IA médica, con riesgos y beneficios [Internet]. MIT Technology Review. 2020 [cited 16 July 2020]. Available from: https://www.technologyreview.es/s/12171/la-covid-19-acelera-el-uso-de-la-ia-medica-con-riesgos-y-beneficios
  2. Raj T, Reddy B, TLD M, Sreenivas P, Rao P. Re-purposing qXR for COVID-19 [Internet]. Blog.qure.ai. 2020 [cited 16 July 2020]. Available from: http://blog.qure.ai/notes/chest-xray-AI-qxr-for-covid-19
  3. Lunit Releases Its AI Online to Support Healthcare Professionals Manage COVID-19 [Internet]. Lunit.prezly.com. 2020 [cited 16 July 2020]. Available from: https://lunit.prezly.com/lunit-releases-its-ai-online-to-support-healthcare-professionals-manage-covid-19
  4. COVID19 [Internet]. Lunit.io. 2020 [cited 16 July 2020]. Available from: https://www.lunit.io/en/covid19/
  5. Xia L. Infervision Launches Solution to Fight Against Coronavirus [Internet]. Imaging Technology News. 2020 [cited 16 July 2020]. Available from: https://www.itnonline.com/content/infervision-launches-solution-fight-against-coronavirus
  6. Infervision [Internet]. Us.infervision.com. 2020 [cited 16 July 2020]. Available from: https://us.infervision.com/
  7. Andrade R. Inteligencia artificial para detectar portadores de COVID-19 [Internet]. Scidevnet. 2020 [cited 16 July 2020]. Available from: https://www.scidev.net/america-latina/salud/noticias/inteligencia-artificial-para-detectar-portadores-de-covid-19.html
  8. [Internet]. Qure.ai. 2020 [cited 16 July 2020]. Available from: http://qure.ai/qxr.html
  9. Sausa M. Ineficiencias del sector salud están afectando a millones de peruanos [INFORME]. Peru21 [Internet]. 2018 [cited 16 July 2020];. Available from: https://peru21.pe/peru/situacion-salud-peru-ineficiencias-sector-afectando-millones-peruanos-396225-noticia/?ref=p21r
  10. El Comercio. Perú supera los 100 000 casos de covid-19 con los hospitales cerca del colapso Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/actualidad/peru-supera-casos-coronavirus-hospitales.html. ElComercio.com. [Internet]. 2020 [cited 16 July 2020];. Available from: https://www.elcomercio.com/actualidad/peru-supera-casos-coronavirus-hospitales.html

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *