Detectan restos de material genético del coronavirus SARS-CoV-2 luego de un estudio de aguas residuales en España

Por: Renzo Yahuana García

 

Septiembre 3, 2020
Tratamiento terciario de desinfección de aguas residuales. Foto: Ana Allende, CEBAS-CSIC.

Científicos de la comunidad de Valencia desarrollan un método para la detección del virus del COVID-19 en aguas residuales y para la vigilancia epidemiológica a partir del mismo. Este método pionero apunta al mejoramiento del monitoreo de la salud pública de la población española.

MÉTODO PIONERO

Un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Valencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana, detectó la presencia de material genético del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, en aguas residuales no depuradas antes del 24 de febrero del 2020, fecha en la que se dio a conocer el primer caso de un paciente infectado con COVID en la comunidad de Valencia.

Los investigadores han desarrollado un novedoso sistema de análisis molecular que puede alertar de la circulación del coronavirus SARS-CoV-2 a partir del estudio de aguas residuales sin tratamiento. Pilar Domingo-Calap et al. [1] concluyen que dicho sistema de análisis ha sido probado en varias plantas de depuración de aguas en las localidades de Valencia y Murcia, demostrando que los tratamientos de depuración son eficaces en la eliminación del virus, las aguas de salida analizadas son todas limpias y los tratamientos de residuos están funcionando.

Esta investigación es liderada por dos centros del CSIC y un centro mixto de la Universidad de Valencia y el CSIC. En Valencia, los análisis fueron realizados por investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), liderados por Gloria Sánchez y Walter Randazzo, y del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia, liderados por Pilar Domingo-Calap y Rafael Sanjuán. Los análisis en la región de Murcia los realizó el equipo de Sánchez y Randazzo, del IATA, junto al equipo liderado por Ana Allende y Pilar Truchado, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC).

La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales en la Región de Murcia (ESAMUR) empezó los estudios en esta localidad en colaboración con los grupos de investigación del IATA-CSIC y el CEBAS-CSIC. “Los grupos de investigación están tomando muestras desde el 12 de marzo y durante este tiempo se han analizado más de 60 muestras en distintos puntos de las seis estaciones depuradoras de la región, incluyendo efluente y salida del tratamiento secundario” [2], “el objetivo en un primer lugar fue el determinar si había presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en las aguas residuales y la eficacia de los tratamientos de desinfección implantados en las plantas depuradoras” [2].

En Valencia, estos estudios se realizaron en colaboración con las depuradoras de aguas residuales (EDAR), dependientes de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalidad Valenciana. Los investigadores analizaron más depuradoras de la comunidad valenciana, así como muestras recogidas en diferentes fechas antes de los primeros pacientes positivos de COVID-19 en España. “El objetivo es establecer este tipo de análisis como método de vigilancia epidemiológica. Detectar cambios en la presencia del material genético del virus en las aguas residuales urbanas a lo largo del tiempo y en diferentes puntos de la comunidad nos dará información de la prevalencia del virus en la población y su progresión” [3].

Investigación en laboratorio. Foto: Freepik.

SISTEMA DE VIGILANCIA SANITARIO

Las investigaciones realizadas sobre el sistema de análisis indican que podría ser utilizado como método de vigilancia epidemiológica de diversas enfermedades. Explican Domingo-Calap et al. [4] ante la ausencia de una vacuna o de un tratamiento eficiente, la estrategia de vigilancia epidemiológica y el análisis molecular de las aguas residuales no depuradas es una herramienta sensible y eficaz para diseñar políticas públicas contra posibles rebrotes de la COVID-19. El nuevo sistema es una herramienta interesante a largo plazo porque pueden trazarse curvas de la evolución de la enfermedad y corroborar los datos con los de las autoridades sanitarias. “Creo que el virus va a permanecer todavía un tiempo y puede que en verano mengüe, ya se verá, pero ¿y si en otoño vuelve a crecer? Si vemos picos podemos deducir que está habiendo otra vez una transmisión comunitaria. Realmente creo que serviría para luchar contra el coronavirus desde el punto de vista poblacional” [5].

Explica Domingo-Calap [5] encontrar una vacuna contra el virus es esencial, pero hay otros elementos que pueden ayudar a conocer la prevalencia de la enfermedad entre la población; en otros países se ha encontrado el virus en las aguas residuales incluso antes de que la gente empezara a tener síntomas. Estos análisis pueden ser una herramienta útil para calcular a la población que podría estar infectada con este tipo de coronavirus. “Es una medida indirecta y no invasiva pero como todavía no se realizan test masivos a las personas, los datos que consigamos pueden servirnos para hacer una estimación de la población infectada” [5].

Este método ayudaría al monitoreo del comportamiento de la pandemia, en las entradas de las depuradoras y el alcantarillado de la población. “Aunque los pretratamientos con reactivos de viabilidad reflejan mejor los patrones de inactivación vírica, la correlación con la infectividad sigue sin ser absoluta, dependiendo del virus, de la matriz alimentaria o ambiental en la que se encuentra el virus y de los tratamientos de inactivación aplicados. En el caso del SARS-CoV-2, que se ha detectado su material genético en aguas residuales, incorporar estas metodologías en los análisis de rutina de aguas, superficies de contacto alimentario y heces nos permitirá realizar una evaluación de riesgos más precisa” [6].

Depuradora de aguas residuales de Pinedo, Valencia. Foto: Mónica Torres, EL PAÍS.

Esta importante investigación aportará a la implementación de herramientas para el mejoramiento del monitoreo de la salud pública y para el cumplimiento de las metas del ODS 3: Salud y Bienestar, y tecnologías de control sanitario para el ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento. Se debe contar con una norma técnica para poder implementar el método en todas las redes de alcantarillado o en las entradas, efluentes y salidas de las depuradoras de aguas residuales, y así establecer el sistema de vigilancia epidemiológico efectivo en todas las ciudades y comunidades; del mismo modo se deberá hacer en los países que quieran trabajar con este sistema para realizar un control y monitoreo adecuado de la salud de la población.

Bibliografía

[1]. Randazzo W, Cuevas-Ferrando E, Sanjuán R, Domingo-Calap P, Sánchez G. Metropolitan Wastewater Analysis for COVID-19 Epidemiological Surveillance [Internet]. Pilar Domingo-Calap; 2020 [citado 10 agosto 2020] pp. 3–4. Disponible en: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.04.23.20076679v2.full.pdf

[2]. 1. Allende A. Investigadores del csic desarrollan un método para alertar del coronavirus a partir del análisis de aguas residuales [Internet]. IATA-CSIC. 2020 [citado 8 agosto 2020]. Disponible en: https://www.iata.csic.es/es/noticias/investigadores-del-csic-desarrollan-un-metodo-para-alertar-del-coronavirus-partir-del

[3]. Domingo-Calap P. Investigadores del CSIC desarrollan un método para alertar del coronavirus a partir del análisis de aguas residuales [Internet]. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 2020 [citado 8 agosto 2020]. Disponible en: https://www.csic.es/en/node/1250088

[4]. Domingo-Calap P, Sanjuán R. Detectado material genético del coronavirus SARS-CoV-2 en aguas residuales del área de Valencia antes del 24 de febrero [Internet]. Universitat de València. 2020 [citado 9 agosto 2020]. Disponible en: https://www.uv.es/uvweb/unidad-cultura-cientifica-innovacion-catedra-divulgacion-ciencia/es/noticias/detectado-material-genetico-del-coronavirus-sars-cov-2-aguas-residuales-del-area-valencia-del-24-febrero-1285899375231/Novetat.html?id=1286126355507

[5]. Domingo-Calap P. Investigar el virus en las cloacas [Internet]. El País. 2020 [citado 9 agosto 2020]. Disponible en: https://elpais.com/espana/2020-04-16/investigar-el-virus-en-las-cloacas.html

[6]. Sánchez G. La Generalitat selecciona 4 proyectos de institutos de investigación del Parc Científic para la lucha contra la pandemia de COVID-19 [Internet]. Parc Científic de la Universitat de València. 2020 [citado 9 agosto 2020]. Disponible en: https://news.pcuv.es/institutos-pcuv-generalitat-selecciona-proyectos-de-investigacion-del-parc-cientific-para-la-lucha-cobtra-la-pandemia

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *