EL BIG DATA Y SU POTENCIAL PARA EL FUTURO DE LA SOCIEDAD

«El Big Data durante y después de la pandemia»

Por: José David Yon Yong1

1Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

Abril 18, 2021
Fuente: https://www.cdotrends.com/story/15105/role-data-post-covid-19-world

En un mundo en el que la información cobra cada vez más relevancia, se han dado las circunstancias para la aparición de nuevas tecnologías, capaces de tomar enormes cantidades de datos y analizarlos de tal forma que se puedan tomar decisiones inteligentes, reducir costos o desarrollar nuevos productos. Entre las más resaltantes y que se encuentra en auge es el Big data.

El Big Data ha estado madurando durante algunos años antes del gran auge que posee hoy en día. Desde la antigüedad se han ido viendo casos en los que la humanidad se veía en la necesidad de guardar grandes cantidades de datos e información. Sin embargo es con los avances tecnológicos como la internet, los dispositivos móviles y la conexión en general con los que ha podido aparecer el Big Data tal cual lo conocemos hoy en día.

Big data es una tecnología que se centra en la explotación de grandes conjuntos de datos, los cuales poseen gran volumen, complejidad y velocidad de crecimiento. “Lo que hace que Big Data sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían” [1]. Gracias al Big data, muchas organizaciones son capaces de comprender e identificar diversos problemas que están albergados dentro de ella de los cuales se tenía desconocimiento.

Fuente: https://es.mailjet.com/blog/news/big-data/

EL BIG DATA COMO APOYO FRENTE AL COVID-19

El Big Data al ser una tecnología relevante para la información se puede aplicar a muchas áreas, situaciones o problemas como es el caso de la pandemia. El Big data ha logrado un papel relevante para la obtención de información y la toma de decisiones de las organizaciones y estados que han aplicado esta tecnología. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Inteligencia Artificial y el Big Data han jugado un papel importante en la respuesta de China al COVID-19 [2]. Además de China, muchos otros países han logrado utilizar el Big Data para hacerle frente al covid-19.

Existen diversas maneras en las que el Big Data ha sido de gran apoyo, una de ellas es atender casos de emergencias o rastreo de contagios como el que se dio en la empresa BlueDot a inicios de la pandemia en China, esto con el fin de tomar medidas rápidas y eficientes en caso de brotes de cualquier enfermedad.

Acorde con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Big Data ha brindado información a los distintos países en esta pandemia es dando información acerca de las interrogantes como “¿Cuándo y dónde aumentarán las tasas de contagio del coronavirus? ¿Cómo está respondiendo la población a las medidas de cuarentena? ¿Cómo está afectando la pandemia la actividad económica y social de las personas?” [3]. Toda la información brindada ha permitido que se generen políticas y decisiones capaces de hacer de una manera oportunidad y rápida frente a la expansión del covid-19.

Fuente: https://www.agenciasinc.es/Opinion/El-verdadero-potencial-del-big-data-en-la-lucha-contra-la-COVID-19

EL BIG DATA POST COVID-19

A pesar de que ha sido de gran utilidad para hacerle frente al covid-19, su uso seguirá aportando como tecnología emergente en una era post covid-19 en la que seguiremos teniendo desafíos por afrontar. “Los datos georreferenciados de los teléfonos celulares también pueden revelar cómo están respondiendo los ciudadanos a las comunicaciones y políticas gubernamentales. Así como la iniciativa del MIT y de la empresa de análisis predictivo Endor los cuales utilizan los datos de localización de los teléfonos móviles para rastrear el número de visitantes de distintos vecindarios a los hospitales “[3].

El Big Data también será un gran aporte en lo que respecta a las atenciones de emergencia post pandemia. Este es el caso de Carbyne, empresa que ha creado una plataforma capaz de ayudar a las estaciones de emergencia del 911 para tener un flujo continuo de los datos y así poder obtener mejor información como la información del usuario, su ubicación precisa, datos médicos o cualquier información adicional con el fin de reducir los tiempos de respuesta a las emergencias que se pueden suscitar.

imagen 3
Figura: https://www.peru-retail.com/peru-como-el-big-data-transforma-los-negocios/

El Big Data como tecnología ya representaba avances y un potencial enorme en muchas áreas. Con la aparición del covid-19, se ha acelerado el proceso de investigación y se ha acrecentado la utilización de Big Data por su alta capacidad de procesar información relevante que permite menguar los daños provocados por este virus. Por lo que seguiremos encontrando beneficios del Big Data en la era post covid-19 para las distintas áreas implicadas con la evolución de la sociedad, de las empresas y de todas las áreas que puedan implementar el Big Data.

REFERENCIAS

      1. PowerData [Internet]. Big Data: ¿En qué consiste? Su importancia, desafíos y gobernabilidad. [Citado 27 de marzo de 2021]. Recuperado de: https://www.powerdata.es/big-data
      2. Educación ejecutiva UTEC [Internet]. El Big Data como aliado frente al covid-19. [Citado 27 de marzo de 2021]. Recuperado de: https://educacion-ejecutiva.utec.edu.pe/big-data-aliado-covid19
      3. Banco Interamericano de Desarrollo [Internet]. El big data en los tiempos del coronavirus. [Citado 27 de marzo de 2021]. Recuperado de: https://blogs.iadb.org/ideas-que-cuentan/es/el-big-data-en-los-tiempos-del-coronavirus/

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *