El catastrófico efecto que traería “El Niño nuclear” sobre el océano ante una posible guerra con armamento atómico

Por: Maryann Alessandra Alata Chambilla 
Mayo 31, 2021

Una investigación dada por Joshua Coupe y su equipo de la Universidad de Rutgers hizo una simulación de cómo sería el impacto que traería la detonación de armas nucleares de una guerra en nuestro medio. Dicho suceso como este traería una gran sacudida al sistema climático que podría generar un fenómeno similar a El Niño, pero de gran magnitud.

Fuente: Rutgers

La importancia del fenómeno de El Niño y su repercusión a nivel mundial

El Niño es una oscilación del sistema de interacción entre el océano y la atmósfera en el Pacífico tropical que se destaca por su amplia influencia geográfica y la larga duración de sus condiciones extremas.

Este fenómeno es propio de la variabilidad climática que se manifiesta mediante anomalías en los patrones normales de comportamiento de las corrientes oceánicas, los flujos de viento y la distribución de la precipitación y la temperatura [1].

Cabe destacar que El Niño es la fase cálida de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) que se caracteriza por el aumento de temperatura del océano. La otra fase que es fría se denomina La Niña y en esta las temperaturas oceánicas bajan [2].

ENOS causa cambios en el sistema climático en gran parte del planeta, incluido el Pacífico ecuatorial, los Estados Unidos, Canadá, América Latina y África [3].

Fuente: Scielo

Fenómeno de calentamiento semejante a El Niño sin antecedentes

Coupe y su equipo de científicos estudiaron el efecto climático con un modelo del sistema terrestre en una simulación de seis escenarios hipotéticos con conflictos nucleares, centrándose en el Océano Pacífico ecuatorial. Los escenarios incluyen un conflicto de gran magnitud entre Estados Unidos y Rusia así como cinco guerras de menor escala entre India y Pakistán.

Las simulaciones demostraron que una guerra nuclear a gran escala podría desencadenar un evento similar a El Niño denominado “El Niño nuclear” el cual duraría aproximadamente siete años.

En el primer año tras la guerra nuclear, la temperatura de la superficie oceánica aumentaría, ocasionando que en algunas zonas se incremente aproximadamente 4°C más de lo normal. Sin embargo, pasado los seis años, la temperatura se iría reduciendo de tal forma que se alcance temperaturas más bajas del promedio normal por los motivos que se explicarán más adelante.

La intensidad de la gravedad dependerá de cuánto los humanos dañen los territorios; como por ejemplo, entre la India y Pakistán (en donde los arsenales son más pequeños en número y las cargas útiles son menores) El Niño resultante tendría una duración aproximada de 1-5 años 4.

Alteraciones en los principales factores climáticos

En los resultados de esta simulación, tales guerras al usar distintos armamentos nucleares podrían generar enormes incendios como explosiones masivas, lo cual produciría millones de toneladas de hollín (carbono negro) y partículas finas de cenizas que se concentrarían en la atmósfera superior por años bloqueando el ingreso de radiación de onda corta, en otras palabras, la cantidad de luz solar que ingresa a nuestro planeta sería alterada y también los procesos climáticos dependientes del factor luz, lo cual terminaría originando que la Tierra se enfrié.

El enfriamiento del agua y de la atmósfera debido al hollín, al mismo tiempo provocaría una reconfiguración en la circulación del océano como la altura de la superficie del mar y en la dirección de los vientos alisios, generando que el agua cálida se desplace del Pacífico occidental (América del Sur) al Pacífico oriental (Australia) [4].

Asimismo, el descenso de la temperatura a causa de El Niño nuclear tendría como consecuencia una severa reducción de la precipitación pluvial en zonas entre el océano Índico, océano Pacífico y África ecuatorial [2].

Fuente: BBC News

Severos desequilibrios en los ecosistemas

La detonación nuclear traería una hambruna en grandes dimensiones para los sobrevivientes de dicho evento por la escasez de alimento en la superficie terrestre; debido a que a causa de las lluvias radiactivas por explosiones atómicas una consecuencia definitiva sería el bloqueo de la luz en la atmósfera, se generará la reducción de forma significativa la producción agrícola.

Ante este hipotético escenario, los investigadores de Rutgers examinaron la posibilidad de recurrir a los océanos para la obtención de alimentos que ya no estarían disponibles en tierra firme. Sin embargo, el resultado es desalentador [2].

Las alteraciones de los vientos, las corrientes marinas y en la temperatura obstaculizarían el ascenso de las aguas más profundas del océano que son ricas en nutrientes como es el fitoplancton quién es la base de la cadena alimenticia marina. Este organismo tendría una reducción de aproximadamente 40%. Asimismo, se reduciría drásticamente la fotosíntesis del fitoplancton ante la escasez de incidencia de radiación solar por el hollín inyectado en la atmósfera [4].

Fuente: BBC News

Referencias Bibliográficas:

[1] CONICIT. El Fenómeno de El Niño. Repiica [Internet] 1998;Disponible en http://repiica.iica.int/DOCS/B1760E/B1760E.PDF

[2]  BBC News Mundo.»El Niño nuclear»: el devastador efecto que tendría sobre el océano una guerra con armas atómicas”. BBC News [Internet]. 2021.Disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-55954348?xtor=AL-73-%5Bpartner%5D-%5Bbbc.news.twitter%5D-%5Bheadline%5D-%5Bmundo%5D-%5Bbizdev%5D-%5Bisapi%5D&at_custom2=twitter&at_custom3=BBC+Mundo&at_medium=custom7&at_custom4=AA11EC78-6FE6-11EB-9AB8-3DDB4744363C&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_campaign=64

[3] OPS. Repercusiones sanitarias de el fenómeno de El Niño. Paho [Internet].1998. Disponible en:https://www.paho.org/Spanish/GOV/CE/doc307.pdf

[4] Coupe j,Stevenson S et al.Nuclear Niño response observed in simulations of nuclear war scenarios. Nature [Internet] 2021. Disponible en https://www.nature.com/articles/s43247-020-00088-1.pdf

 

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *