El impacto de un ministerio en el avance en CTI

Por: Jaffet Galindo

Julio 8, 2021

La ciencia, tecnología e innovación (CTI) son claves para proteger y mejorar la calidad de vida de una sociedad. 

Esta pandemia ha dejado notar el gran retraso que tiene Latinoamérica comparado a otras potencias mundiales como Estados Unidos, Rusia o China, capaces de generar vacunas a partir de su desarrollo en investigación e innovación. A partir de esta marcada diferencia, algunos países latinoamericanos han optado por instaurar una entidad específica que se preocupe por darle el seguimiento al avance de ciencia, tecnología e innovación, de aquí en adelante solo CTI, con el fin de potenciar los distintos sectores prioritarios para cada país (Figura 1). Por ejemplo, Colombia, Chile, Brasil y Costa Rica ya cuentan con un ministerio de CTI y en el caso de México, con una secretaría de alto nivel [1]. Sin embargo, en Perú hasta el momento no se presenta un organismo como tal.

fig
Figura 1. Integración de organismos para impulsar el desarrollo de CTI.

En las recientes elecciones presidenciales en Perú, se ha podido notar la preocupación por este organismo por parte de los candidatos, manifestando el interés en crear dicho ministerio al igual que los países vecinos [2]. En base a esta propuesta, se han generado debates por parte de científicos investigadores donde se discute el impacto que podría tener un ministerio de CTI para el Perú en el contexto científico y social en el que se encuentra el país actualmente.

La primera postura que sostiene un impacto positivo, argumenta que el Perú tiene una falta de comunicación preocupante entre los principales agentes que realizan CTI, entre estos, universidades, institutos de investigación, los llamados CITE’s, empresas y comunidad científica [3]. Dicho esto, lo que se busca es que estos agentes puedan ser guiados por un ministerio responsable de dar las políticas públicas, leyes y otras disposiciones para el desarrollo de CTI de una manera planificada e integrada. Asimismo, respaldar la propuesta con los casos de éxito que tiene dicha entidad en otros países [4].

Por otro lado, otros sostienen que el organismo solo generaría inconvenientes irreparables en el avance en CTI como es el caso de la postura manifestada por el presidente del Concytec, principal ente enfocado en este desarrollo en la actualidad; que menciona dos claros inconvenientes a partir de la creación del ministerio [5]:

  1. Los países vecinos que han creado dicho organismo, lo han creado cuando la investigación ya era sustantiva y esto no ocurre en el Perú, por lo tanto, un ministerio solo se convertiría en un ente más burocrático que el conveniente.
  2. Un ministerio no es pertinente en una sociedad donde aún no se ha comprendido la importancia de la ciencia, esto a partir de la falta de iniciativa tanto de gobiernos regionales o locales de impulsar CTI en cada una de sus regiones. Para este grupo, lo que se debe hacer es que cada sector productivo a partir de los ministerios que ya existen trabajen de manera conjunta y sean guiados por un órgano rector, papel que busca llegar a alcanzar la dirección del Concytec [5].

El principal obstáculo para lograr estos objetivos, es la falta de rectoría que posee la institución debido a la ley vigente que no le otorga las facultades necesarias para la toma de decisiones. Para la solución de esto, se está trabajando actualmente en el proyecto de ley que propone la creación de la Secretaría de CTI en reemplazo del Concytec, que busque no solo innovación tecnológica sino también innovación normativa e institucional.

Habiendo contemplado ambas posturas, lo cierto es que el Perú es un país limitado en los principales sectores productivos llevándolo a únicamente exportar materias primas o mano de obra barata y esto se debe a su deficiente desarrollo de CTI. Por tal motivo, el Estado, debe crear las condiciones necesarias para incentivar a empresas a trabajar con el sector científico del país. 

Los retos actuales son enormes y solo un ente con poder decisión puede llevar a cabo la transformación que se necesita en el país, ya sea un ministerio o una secretaría, lo importante es que se trabaje de manera conjunta con los principales sectores productivos sin generar un sistema burocrático complejo ni limitaciones por política.

Grupos científicos en base a experiencias se han atrevido a definir cuáles son las principales atribuciones y competencias del organismo encargado de dirigir este desarrollo, entre estos [6]:

  1. Formular, revisar y coordinar políticas y estrategias nacionales de CTI.
  2. Coordinar estrategias de educación relacionadas con temas de investigación y generación de nuevo conocimiento.
  3. Administrar y promover las actividades de CTI a partir de los requerimientos de las regiones del país.
  4. Determinar las prioridades en torno a la CTI.
  5. Promover y popularizar los procesos de investigación acordes  con los requerimientos de cada uno de los sectores.
  6. Propiciar la aplicación de los resultados de la investigación, la transferencia tecnológica y el desarrollo de competencias del recurso humano en torno a CTI.
a
Figura 2. Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Trabajar entre ministerios en vez de manera aislada como se viene haciendo permitirá tener como principal objetivo llevar al Perú a ser un país industrializado y dejar los últimos puestos en CTI reflejados en los principales indicadores a nivel mundial (Figura 2).

Bibliografía

  1. La necesidad de contar con un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación | Tecnología | Actualidad | ESAN [Internet]. [Citado el 21 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2019/01/17/la-necesidad-de-contar-con-un-ministerio-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion/

  2. Perú: CyT polariza aún más debate electoral – América Latina y el Caribe [Internet]. [Citado el 21 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.scidev.net/america-latina/news/peru-cyt-polariza-aun-mas-debate-electoral/

  3. Proponen crear en el Perú Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación | USIL – Universidad San Ignacio de Loyola [Internet]. [Citado el 19 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.usil.edu.pe/noticias/proponen-crear-en-el-peru-ministerio-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion

  4. Revista Gerencia – La importancia del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación [Internet]. [Citado el 19 de junio de 2021]. Disponible en: http://www.emb.cl/gerencia/articulo.mvc?xid=3946&edi=166&xit=la-importancia-del-ministerio-de-ciencias-tecnologia-e-innovacion

  5. Concytec | SNCTI | “La creación de un Ministerio de Ciencia tiene dos inconvenientes muy serios” | Benjamín Marticorena | Ciencia | Tecnología | Innovación | TECNOLOGIA | EL COMERCIO PERÚ [Internet]. [Citado el 19 de junio de 2021]. Disponible en: https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/concytec-sncti-la-creacion-de-un-ministerio-de-ciencia-tiene-dos-inconvenientes-muy-serios-benjamin-marticorena-ciencia-tecnologia-innovacion-noticia/?ref=ecr

  6. ¿En qué debe enfocarse el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología? | Innovación [Internet]. [Citado el 19 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.portafolio.co/innovacion/en-que-debe-enfocarse-el-nuevo-ministerio-de-ciencia-y-tecnologia-525519

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *