EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LA BÚSQUEDA DE UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE

Por: Gisell Stephany Vilchez Torres

 

Octubre 1, 2020
Figura 1: Objetivos del Desarrollo Sostenible 3

En la búsqueda de una sociedad sostenible

Las instituciones educativas juegan un papel importante en el futuro de la sociedad, al fin y al cabo, en estos espacios se forman las personas que manejaran el país en un futuro, por lo tanto, no solo se debe enseñar los cursos teóricos que vemos, también se debe preocupar por formar un pensamiento crítico en nosotros y hacernos capaces de encontrar soluciones viables para todos. En el artículo de hoy, discutiremos este papel y cómo es evaluado por THE Impact Ranking, pero antes de comenzar, debemos asegurarnos de conocer qué es el desarrollo sostenible.

Cero Individualismo:

Ricardo Estévez [1] nos cuenta un poco de la historia de este término: En 1987, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD) redactó el Informe Brundtland que establece el concepto de desarrollo sostenible: aquel que logra cubrir sus necesidades presentes sin afectar a las generaciones futuras.
Entonces, ya definido el concepto, pasaremos a concretar cómo podemos medirlo, en la página de las Naciones Unidas [2] nos informan sobre los objetivos del desarrollo sostenible u ODS, en el 2015, los líderes mundiales acordaron cumplir con estos 17 objetivos para el año 2030.

En la figura 1, vemos que algunos de estos objetivos son: la eliminación de pobreza, educación de calidad, igualdad de género, acción por el clima, entre otros. Dichos objetivos al ser cumplidos acercan a la sociedad a ser sostenible en todos sus ámbitos, es decir, que exista un equilibrio entre lo económico, social, político, tecnológico y cultural; el desarrollo y progreso no debe significar un sacrificio para un grupo de personas ni ser de difícil acceso para otros.

THE IMPACT RANKING: EVALUANDO UNIVERSIDADES

Times Higher Education World University Rankings [4] se encarga de clasificar a las universidades a nivel mundial en diferentes rankings, esta vez nos centraremos en uno en específico: THE IMPACT RANKING.
En este ranking, se evalúa el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las instituciones educativas basándose en diferentes metodologías dependiendo de la meta seleccionada, es decir, se sigue 17 diferentes criterios para analizar el papel de una universidad. Por ejemplo, para el ODS 1: la eliminación de la pobreza se toma en cuenta las publicaciones y artículos de investigación sobre la pobreza trabajados con países de bajos ingresos, la proporción de sus estudiantes que son ayudados económicamente hablando para asistir a la institución, los programas comunitarios que tienen ya sean capacitaciones para la población o la participación en políticas que ayuden a cumplir con este objetivo, entre otros criterios y para el ODS 13: acción por el clima, se considera el uso de energía con bajas emisiones de carbono, el uso de energía renovable, artículos sobre el tema, etc. Si hay una metodología en específico que quisieras conocer, puedes visitar: THE Impact Rankings 2020: methodology [5]. 

NUEVA ZELANDA Y AUSTRALIA: LÍDERES EN EL RANKING

Figura 2: Twitter

La Universidad de Auckland ha liderado THE Impact Rankings por dos años consecutivos reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y contribuyendo a la sociedad con interesantes investigaciones y creaciones, Gilberto Wong 6 nos comenta sobre una de estas investigaciones liderada por el cirujano y profesor asociado de la Facultad de Medicina, Greg O ‘Grady quien, junto a su equipo, lograron crear una bomba que, al colocarla dentro de la bolsa de ostomía, mejora la rehabilitación del paciente tras haber sido sometido a una cirugía de cáncer intestinal. Definitivamente, la universidad de Nueva Zelanda merece la puntuación de 89.1 sobre 100 en el ODS 3: Salud y Bienestar.
Para merecer el primer lugar de la lista, no solo debes cumplir con un Objetivo del Desarrollo Sostenible, cumpliendo con el ODS 14: Vida submarina con un puntaje de 95.8 y el ODS 15: Vida en Tierra con 94.9, Paul Panckhurst [7] nos cuenta que se realizó una investigación a cargo del toxicólogo Dr. Louis Tremblay sobre los micro plásticos y
su ingreso a la dieta de los animales marinos, trayendo consecuencias en la cadena alimentaria, incluyendo a la especie humana. Por último, la institución educativa neozelandesa también cumple con el ODS 17: Alianzas para los objetivos, con un puntaje de 97.8.

El segundo lugar es ocupado por la Universidad de Sídney en Australia, cumpliendo con los objetivos 8, 11, 15 y 17 con calificaciones de 82.2, 94.2, 94.1 y 96.1; centrándose en los ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico y 11: Ciudades y comunidades sostenibles, Jocelyn Prasad 8 destaca los cursos e investigaciones que realiza la institución australiana para combatir la extinción de las lenguas indígenas locales a cargo de Nathan Schrieber quien se inscribió en el programa de Maestría en Educación en Idiomas Indígenas (MILE) para enseñar en la Escuela Estatal Yarrabah su idioma natal: Gunggay.

Australia también se lleva a casa el tercer lugar gracias a la Universidad de Western Sidney cumpliendo con los ODS 5, 12, 10 y 17 con 81.1, 89.7, 89.2 y 97.0 respectivamente, en esta oportunidad nos centraremos en el ODS 10: Reducción de las desigualdades, ya que se lleva la tercera calificación más alta en el mundo, la Universidad de Western Sídney [9] lanzó un Plan de Integración Académica (Academic Integration Plan) el cuál ha apoyado a más de 1500 estudiantes con discapacidad, este plan incluye 800 actividades de apoyo o ajustes específicos, se implementó una tecnología de asistencia para los 240 estudiantes con alguna discapacidad que afecte a la toma de notas en clase.

Estas 3 universidades contribuyen a sus respectivos países no solo con investigaciones que benefician a todo el mundo, sino también con acciones que benefician a las minorías que son afectadas tanto en su formación profesional o en su calidad de vida directamente, de esta manera acaban con el individualismo que solemos ver en la sociedad.

LA PRESENCIA DE UNIVERSIDADES PERUANAS

En THE Impact Rankings 2020 se han evaluado 768 universidades de 85 países, de las cuales 166 son de 13 países latinoamericanos y caribeños, de estas solo 6 universidades son peruanas: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad de San Martin de Porres (USMP), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Universidad Científica del Sur (UCSur) siendo este el orden que encontramos en el ranking.

Por dos años consecutivos, la PUCP ha liderado la lista nacional de universidades en el ranking, ubicada este año en el TOP 201-300, la institución fue calificada con 55.2, 75.2 y 51.5 en el ODS 6: Agua limpia y saneamiento, ODS 7: Energía asequible y No contaminante y ODS 13: Acción por el clima respectivamente, Sthefanny Carrión Cobarrubias 10 redactó un artículo en el que informa sobre la Política Institucional de Gestión Ambiental que la universidad sigue y la iniciativa Clima de Cambios [11]: este último cuenta con alumnos voluntarios que buscan sensibilizar a la sociedad sobre los impactos del cambio climático en el Perú.

En segundo lugar, tenemos a la Universidad Nacional Agraria La Molina, siendo la única universidad pública peruana en el ranking, ubicada en el TOP 301-400, junto a la USMP, la UNALM tiene calificaciones de 69 en el ODS 2, 48.4-62.3 en el ODS 7, 23.2-53.4 en el ODS 14 y 62.4-70.2 en el ODS 17.

Figura 3: Resultados de la UNALM en THE Impact Rankings 2020 12

DE ABAJO HACIA ARRIBA

Dejar de pensar en uno mismo y empezar a preocuparse por el futuro de la sociedad sabiendo que probablemente no estará presente para ver los frutos de su trabajo es parte de lo que el desarrollo sostenible busca, además, claro está, de cumplir con sus objetivos establecidos en el 2015.

Las universidades públicas y privadas buscan dejar su huella en esta búsqueda de una sociedad mejor solucionando problemas del presente con miras hacia el futuro, aplaudimos a las 768 universidades y las invitamos a continuar con su arduo trabajo además de alentar a otras universidades a aparecer en el THE Impact Rankings 2021. 

Las grandes propuestas no siempre vienen “de arriba”, los estudiantes también tenemos voz y voto, podemos exigir nuestros derechos, exigir una educación de buena calidad y obviamente debemos cumplir con nuestros deberes como ciudadanos y como lo que somos: estudiantes, podemos tener iniciativas propias, propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestro país, Hernán Toribio Chahua [13] nos cuenta sobre el proyecto “Molineros impulsando tu vuelta al cole” realizado por 170 molineros liderados por Cristian Saico, Angie Villafuerte, Kusi Saavedra, entre otros, junto a la Oficina de Gestión Ambiental y del Rectorado de la UNALM, capacitaron en diferentes plataformas a 1600 profesores de colegios desde abril hasta finales de junio del presente año. Esto demuestra que como estudiantes no solo dejamos en alto al nombre de nuestra casa de estudios, también contribuimos a una sociedad que no deje atrás a nadie en cuanto a su desarrollo.

Referencias Bibliográficas:

1. Estévez, R. Un poco de historia sobre el desarrollo sostenible. Ecointeligencia. [Internet]. 2017. [citado 14 Agosto 2020]. Disponible en: https://www.ecointeligencia.com/2017/06/historia-desarrollo-sostenible/
2. Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. [Internet]. 2020. [citado 14 Agosto 2020]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
3. EITB. 17 objetivos de desarrollo sostenible para erradicar la pobreza y proteger el planeta. [Internet]. 2018. [citado 14 Agosto 2020]. Disponible en: https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/5434391/los-17-objetivos-desarrollo-sostenible-ods-agenda-2030-onu/

4. THE WORLD UNIVERSITY RANKINGS. Impact Rankings 2020. [Internet] 2020 [citado 14 Agosto 2020]. Disponible en: https://www.timeshighereducation.com/rankings/impact/2020/overall#

5. THE WORLD UNIVERSITY RANKINGS. THE Impact Rankings 2020:

Methodology. [Internet] 2020. [citado 14 Agosto 2020]. Disponible en:

https://www.timeshighereducation.com/university-impact-rankings-2020-methodology

6. Wong, G. Faster recovery from cancer surgery. [Internet] 2020. [citado 15 Agosto 2020]. Disponible en: https://www.auckland.ac.nz/en/news/2020/04/21/faster-recovery-from-cancer-surgery.html

7. Panckhurst, P. Plastic leachate at the base of food web. [Internet] 2020. [citado 16 Agosto 2020]. Disponible en: https://www.auckland.ac.nz/en/news/2020/04/21/Plastic-leachate-at-base-food-web.html

8. Prasad, J. A man of his word: revitalising an Indigenous language. [Internet] 2020. [citado 17 Agosto 2020]. Disponible en: https://www.sydney.edu.au/news-opinion/news/2019/04/03/protecting-aboriginal-languages-from-extinction.html

9. Western Sydney University. Sustainable futures. [Internet] 2020. [citado 17 Agosto 2020]. Disponible en: https://www.westernsydney.edu.au/learning_futures/home/sustainable_futures/engagement/rese arch_case_studies

10. Carrión, S. La PUCP es líder nacional en los objetivos de desarrollo sostenible. [Internet]. 2020. [citado 17 Agosto 2020]. Disponible en:

11. Pontificia Universidad Católica del Perú. ¿Qué es Clima de Cambios? [Internet] 2020. [citado 17 Agosto 2020]. Disponible en: https://www.pucp.edu.pe/climadecambios/sobre-clima-de-cambios/que-es-clima-de-cambios/

12. THE WORLD UNIVERSITY RANKINGS. Impact Rankings 2020. [Internet] 2020. [citado en 17 Agosto 2020]. Disponible en: https://www.timeshighereducation.com/rankings/impact/2020/overall#!/page/0/length/25/locations/PE/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/stats

13. Toribio, H. ESTUDIANTES MOLINEROS SOLIDARIOS: Capacitaron a 1600 profesores de colegios. [Internet] 2020. [citado 17 Agosto 2020]. Disponible en: http://www.lamolina.edu.pe/gaceta/edicion2020/notas/nota064.htm

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *