EL SISTEMA EDUCATIVO VIRTUAL EN COREA DEL SUR EN EL CONTEXTO POST COVID-19

«La pandemia por el COVID-19 ha causado un gran impacto en los centros educativos por lo que ha presionado a que se implementen herramientas virtuales y con ello forjar las bases para el futuro de la educación mundial»

Por: Arianne Marie Vargas Ayala1
1Universidad Científica del Sur

 

Abril 18 , 2021
Una maestra dando clases virtuales en medio del brote por COVID-19 en una escuela de Seúl. Foto: VOA news

En tiempos de pandemia por el COVID-19,  continuar con el sistema educativo presencial ha sido imposible y ello ha generado la necesidad de incorporar nuevas estrategias para asegurar una educación de calidad. A nivel mundial, Corea del Sur ha sido uno de los países que no ha interrumpido en totalidad sus actividades, y la educación no ha sido la excepción.  Las escuelas han adoptado progresivamente clases en línea desde distintas modalidades y plataformas, desde cátedras a través de videoconferencia, grabación de videos, hasta clases online basadas en los contenidos otorgados por el sistema de transmisión pública de educación (EBS por las siglas de Educational Broadcasting System) [1].

ACCESIBILIDAD DE INTERNET EN COREA DEL SUR ANTES DE LA PANDEMIA

Antes de la pandemia, Corea del Sur contaba con 99% de cobertura de 4G, mientras que la tecnología 5G se implementa progresivamente. Asimismo, 75% de los hogares tiene acceso a computadoras y 99.5% acceso al internet. Siendo la prioridad del estado asegurar la educación, la alta tasa de accesibilidad hace que la implementación de educación y la aceptación de esta sea mucho más sencilla para los profesores y estudiantes. El gobierno extendió públicamente la infraestructura para incrementar la capacidad de las plataformas e-learning que permiten el desarrollo de clases virtuales de manera interactiva y segura [1].

LA BRECHA NO ES DIGITAL PERO SÍ SOCIOECONÓMICA

El país asiático destaca por la estrategia SMART una plataforma que permite la personalización de programas según intereses y niveles formativos, recursos eficientes en términos de aprendizaje y la creación de un ambiente formativo propio del siglo veintiuno. Y es que no se puede cuestionar las facilidades digitales con las que cuenta la población surcoreana. Sin embargo, existe una brecha socioeconómica en donde los alumnos pobres no pueden permitirse tener una asesoría privada o la guía constante de sus padres por motivos laborales. De igual manera, en las zonas rurales de Corea del Sur, ya que pese a que se tienen los medios digitales, en los primeros años de educación es primordial la interacción presencial de los estudiantes.

CLASES VIRTUALES EN RESPUESTA AL COVID-19

 El Ministerio de Educación de Corea del Sur estableció una estrategia para enfrentar el COVID-19 y continuar con la educación de los estudiantes. Previamente al inicio de clases online oficial, se implementó el  “voluntary online learning”, que consistió en una preparación preliminar a las clases en donde tanto profesores como estudiantes realizaron los ajustes, explicación del material educativo y guía para las clases virtuales. Asimismo, se aplicó el teacher-managed online learning, en donde los profesores usan tanto los servicios virtuales y presenciales para las clases, con el fin de realizar sesiones en tiempo real y proveer una experiencia lo más similar posible a las clases regulares [3].

Clase interactiva que combina la modalidad presencial para el docente y virtual para los alumnos. Foto: Ministerio de Educación de la República de Corea (2020).

LA COMUNIDAD DE LOS 10000 PROFESORES REPRESENTATIVOS Y TIPOS DE CLASES VIRTUALES

La finalidad de la creación de esta comunidad fue brindar soporte a los profesores y compartir ideas e información sobre la educación online. A su vez, este sistema permitía la comunicación interactiva entre 17 oficinas provinciales de educación. Corea del Sur ciertamente presentó una estrategia muy organizada y precisa para afrontar el desafío de la educación durante la pandemia por el COVID-19. Se establecieron cuatro tipos de clases donde los profesores podían escoger el tipo de educación y plataformas virtuales dependiendo de las facilidades de la escuela ofreciendo las clases interactivas en tiempo real o las clases de ida.

En el tipo 1, se desarrollaron las clases interactivas en tiempo real permitiendo la retroalimentación, discusión y comunicación mediante videoconferencias en plataformas como Naver LINE WORKS, Gooroomee, Google Hangouts, Microsoft Teams, Zoom, Cisco Webex, etc. El tipo 2, se tuvieron clases orientadas al contenido, en las cuales se tenían grabaciones de las clases mientras que los profesores revisaban el avance mediante tareas y foros según la materia. El tipo 3, consiste en dar tareas a los estudiantes para un aprendizaje autodidacta mientras que los profesores monitorean el progreso y logros para cada materia. Algunos ejemplos son: redacción de ensayos, asignaturas, etc. Finalmente el tipo 4, consiste en otro tipo de clases virtuales que pueden ser implementadas en las escuelas de acuerdo con las condiciones que presenten [3].

Reuniones de la comunidad de los 10000 profesores. Foto: Ministerio de Educación de la República de Corea (2020).

De acuerdo con las estadísticas del gobierno las clases orientadas al contenido representan el 40,9% y la combinación de más de dos tipos de clases en línea, 43,3%; mientras que la combinación clases orientadas a tareas y contenidos representan un 82,1%. La implementación a gran escala de las clases en línea es un paso importante hacia el futuro de la educación, ya que presenta una forma de educación escolar que abre oportunidades sin precedentes [3].

Desinfección de las instalaciones educativas y ceremonia de apertura de clases virtuales. Foto: Ministerio de Educación de la República de Corea (2020).

REFERENCIAS

[1] Hyunsu Hwang. COVID-19 y Educación en Corea del Sur, 2020. Disponible en: “COVID-19 and Education in South Korea”, by Hyunsu Hwang. (worldsofeducation.org). [Consultado 01 Abr 2021]. 

[2] Hyung-Jin Kim. Pandemia amplía brecha de aprendizaje en Corea del Sur obsesionado con la educación, 2020. Disponible en: Pandemic widens learning gap in education-obsessed S. Korea – ABC News (go.com). [Consultado 01 Abr 2021]. 

[3] Ministerio de Educación de la República de Corea, 2020. Responding to COVID-19: Online Classes in Korea, 2020.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *