BOSQUE DE PROTECCIÓN ALTO MAYO: RECURSOS, TURISMO Y PANDEMIA

Abril 18, 2021

Por: 

Carlos Daniel Mendoza Lara

Carlos Daniel Mendoza Lara

Pamela Prado Chávez

Pamela Prado Chávez

Rember Paredes Tuanama

Ingeniero Ambiental por la Universidad Alas Peruanas. Ha trabajado por más de 10 años en el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), realizando funciones de Guardabosque desde el 2010 y desde 2013 hasta la actualidad ejerce funciones como Especialista del BPAM. Así mismo ha trabajado para el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) del 2008 al 2010 en el área de Control y Vigilancia de Flora y Fauna Silvestre y para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Proyectos Productivos de manejo de bosques y sistemas agroforestales en reforestación con especies nativas.

Fuente: Bosque de Protección Alto Mayo

La selva peruana es actualmente una de las zonas con mayor biodiversidad en el planeta por lo que es necesario conocer acerca de las áreas naturales protegidas que alberga nuestra amazonía. Por ello ¿Cuál es la importancia del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) para la comunidades?

El BPAM es una de las áreas protegidas con mayor importancia de la región San Martín, porque uno de sus principales objetivos es proteger las cuencas hidrográficas. Tiene como una especie de protección al mono choro de cola amarilla, el oso de anteojos, entre otras especies importantes para las comunidades, quienes además la protegen por el recurso del agua que es usada por ellos. El BPAM es vida.

Mono choro de cola amarilla Fuente: Lima 2019

El tener contacto con las comunidades nativas, indígenas o campesinas es una experiencia única. ¿Cómo fue su experiencia al entrar en contacto con las comunidades que viven alrededor del bosque y cómo se han articulado con estas?

Nosotros tenemos a comunidades campesinas y a comunidades nativas muy cerca a la zona de amortiguamiento del BPAM, ya sea de la parte de Amazonas o de la comunidad del Alto Mayo y todos sus anexos. Además, parte de la población migrante proviene de los departamentos de Amazonas y Cajamarca.  

Al ser vecinos de estas comunidades y considerando que son un acceso directo al bosque, se ha optado por contar con un puesto de control que es compartido con las comunidades para realizar trabajos de forma mancomunada con los apus de las zonas, como por ejemplo, realizar patrullajes de las diferentes zonas al interior del área. 

Como Área Natural Protegida (ANP), nosotros trabajamos con poblaciones de los alrededores del bosque, por ser de categoría de uso directo, por lo que es común que exista población en estas zonas. Por ello, contamos con acuerdos de conservación, una estrategia que venimos aplicando desde hace algunos años para realizar trabajos de manera coordinada.

El Perú es un país megadiverso, en el cual cada región, departamento, localidad alberga especies únicas y hermosas. En el caso del BPAM, ¿qué especies endémicas se encuentran?

El mono choro de cola amarilla es una especie endémica en estado crítico, así como el oso de anteojos, la orquídea zapatito fucsia (Phragmipedium kovachii), o la rana de cristal, utilizada como un indicador de que las fuentes de agua están limpias, por lo que es sumamente importante su protección. Por ello, estas son las especies bandera que tiene el área. Además contamos con múltiples ecosistemas, como los bosques de neblina, bosque de arena blanca y los pajonales que son muy importantes y gracias a ello es que se alberga gran cantidad de especies, donde por ejemplo, el oso de anteojos se ubica en la parte de los pajonales y las partes altas del bosque de neblina, así como la orquídea zapatito fucsia posicionada en un solo corredor de este ecosistema, mientras que el mono choro de cola amarilla se distribuye por toda el área. 

Cabe resaltar que estas especies son bien protegidas por la importancia que tienen, por lo que son utilizados para realizar investigación de su protección y conservación, y es lo que venimos trabajando con las estrategias de vigilancia y control, educación ambiental y los acuerdos de conservación, pero no se permite el uso extractivo o de consumo de dichas especies.

Orquídea zapatito fucsia (Phragmipedium kovachii) Fuente: ECOSANMARTIN

El manejo y gestión en una Área Natural Protegida (ANP) no debe ser trabajo sencillo, ¿Cuentan con algún tipo de alianzas con otra institución o entidad que los respalde?

Sí, las alianzas son parte de las estrategias que hemos utilizado para poder llegar a la población, por lo que gracias a los acuerdos de conservación que tenemos con las comunidades, los ayudamos a manejar tecnificadamente sus emprendimientos económicos de café y sistemas agroforestales para que puedan producir en pequeños espacios y obtengan la mayor productividad, así como utilizar los pocos insumos que tienen del bosque y mejorar su producción, evitando de este modo la afectación al bosque primario. Es un acto recíproco, nosotros apoyamos y ellos nos apoyan. 

Además, son los pobladores o suscriptores que trabajan con similares productos lo que ha hecho que se forme una cooperativa llamada Cooperativas Múltiples del Bosque Alto Mayo. Actualmente, ellos vienen exportando su café orgánico y otras especies como la pitahaya al extranjero, pero siempre con nuestro apoyo, para que ellos sigan adelante. Esto nació dentro del bosque y es un pilar para nosotros porque nos ayuda a conservar estas áreas. Lo que viene ahora es articular la búsqueda del mercado de todos estos productos que la población tiene para que la canasta familiar sea sostenible, es decir, el poblador aprovecha adecuadamente su bosque y a la vez tengo ingresos.

Debido a la gran biodiversidad en paisajes, flora y fauna que posee el BPAM ¿Cómo han promocionado el turismo en un año normal?

El BPAM está considerado en el corredor nor-amazónico, por lo que uno de los atractivos de investigación más llamativos ha sido la observación de aves. En esa ruta tenemos alrededor de tres emprendimientos llamados Reserva Arena Blanca, Sendero Royal y Canto del Bosque, donde se cuenta con miradores de colibríes y orquidearios; que pueden ser visitados y con ello, en tiempos normales, beneficiarse del turismo. Asimismo, para un mejor control del turismo contamos con el Comité de Turismo y Vigilancia Urkuchaki, así como el comité vecino Altomayo, quienes hacen resaltar el emprendimiento que tienen las personas de estas comunidades.

Estas rutas de avistamiento de aves por lo general atrae a visitas extranjeras, pero por el tema de la pandemia es casi nula su presencia, por lo que hemos tratado de promocionarlo localmente para que sea visitado y conocido, evitando así que estos emprendimientos se mueran ya que nuestra labor es fortalecerlos y no dejarlos de lado. Se trabaja por este motivo con el MINCETUR para su apertura.

A causa de la COVID- 19 ¿Cómo están trabajando actualmente y qué medidas han implementado para seguir con el manejo del fomento del turismo en la ANP?

El sector turismo ha sido uno de los más golpeados en todas las zonas y en nuestro caso también, porque son emprendimientos a veces de personas locales. Nosotros como ANP contamos con un plan de uso turístico, pero a causa del estado de emergencia nos encontramos aún en proceso de activarlo y comenzar a abrir las rutas turísticas que tenemos en el BPAM, pero sin embargo, las comunidades tienen todavía un gran temor de abrir sus puertas. Por otro lado, estamos aprovechando este tiempo para preparar nuevos espacios, promocionarlos en conjunto con las comunidades, estructurarlos a través de comités turísticos. El BPAM es un lugar magnífico con muchas cataratas o lagunas como Onercocha, que merecen ser conocidas. Gracias al internet lo que sí hemos podido hacer son viajes virtuales a través de nuestra fanpage, mostrando la famosa Ruta del Altomayo.

Desde que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) estuvo como ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), se ha generado un progresivo desarrollo de las medidas de gestión de los recursos naturales. En el BPAM ¿Qué instrumentos se han ejecutado para la gestión adecuada de recursos que se encuentran dentro de la ANP?, ¿Existen algunos instrumentos que no hayan podido implementarse o estén en espera debido a la pandemia?

El BPAM al igual que otras ANPs cuentan con un instrumento de gestión llamado Plan Maestro, el cual se planteó desde 2013 hasta 2018. Por eso ahora estamos en proceso de actualización y con mayor razón ya que la realidad del Perú ha cambiado. Es un instrumento de planificación de alto nivel que dura 5 años, es nuestra guía, es ley. En este documento están presentes nuestras reglas, objetivos, el porqué de nuestra creación, De acuerdo a eso nos vamos planificando y organizando. Pero siempre teniendo en cuenta a las comunidad. Por ejemplo en el Plan Maestro contemplamos cómo actuar frente a las especies que se encuentran amenazadas como es el caso de Oreonax flavicauda, el mono choro de cola amarilla. También existe El Plan Director, que es un instrumento más general para todas las áreas naturales protegidas con una duración de 10 años.

Gracias al informe Brundtland que pone en evidencia que era necesario equilibrar el desarrollo económico y social de las comunidades para así no afectar la disponibilidad y la fuente de suministros que brindan los recursos naturales. En el BPAM ¿Cuáles son las actividades económicas predominantes y de qué modo se han visto afectadas por la actual crisis sanitaria?

Desde ya hace un tiempo la actividad principal en el BPAM es la producción y venta del café. Estamos hablando del café orgánico bajo sombra con abonamiento de plantas. Utilizamos la técnica japonés del Bokashi, que consiste en la fermentación de rastrojos, no usamos ningún producto químico. Por eso nuestro café es sumamente pedido por su gran valor, sabor y organicidad, que actualmente las comunidades han logrado exportar. Tenemos dos tipos el Kinde y el Junco, ambos con un sello en donde aparece Loddigesia mirabilis más  conocido como el colibrí de cola espátula, que garantiza su procedencia. Por suerte, han logrado mantener sus ventas pese a la pandemia gracias a que tiene como principales compradores a  Estados Unidos, precisamente Disney Falcon Office y RedFox y al continente europeo.

¿Qué emprendimientos realizan en conjunto con las comunidades?

Tenemos emprendimientos comunitarios de turismo en las cataratas del Urkuchaki, que cuenta con un circuito de cultivos sostenibles, observatorio de aves, orquidearios rescatados de cafetales viejos. El emprendimiento es totalmente de la comunidad nosotros solo los capacitamos, por ejemplo en identificar  especies. También contamos con un comité de mujeres artesanas que usan como materia prima la paja del bombonaje y con ello se benefician económicamente, pero  contribuyen a su conservación, que es el objetivo principal del BPAM, asegurar la conservación de sus especies.

Las ANP, aún con marcos regulatorios, presentan amenazas ya sea por las actividades extractivas o por agentes externos como la pandemia. ¿Qué perspectivas le espera al BPAM  post pandemia y qué estrategias proyectan realizar para mejorar el trabajo que vienen realizando en el fomento de actividades económicas?

Nuestra mayor amenaza sigue siendo la deforestación y más aún en pandemia, pues algunos pobladores que habían migrado han regresado a la zona y han vuelto a seguir deforestando. Debido a eso, los guardabosques han estado alertas en todo momento para reducirlo. 

Actualmente los trabajadores del BPAM estamos promoviendo el aprovechamiento de la Vanilla, vainilla, y Hylocereus undatus, pitahaya. Para poder brindarle a las comunidades un mayor abanico de productos, para que se formalicen y aumenten sus ingresos económicos.  Siempre y cuando la conservación esté en primer plano.   Incluso tenemos el apoyo de los  Hinchas de la Conservación, con los cuales ahora último estamos realizando un taller de títeres sobre especies, localidades, espacios recreativos del BPAM y poder difundir la importancia de esta ANP.

El Ing. Rember Paredes en una capacitación a jóvenes universitarios Fuente: Bosque de Protección Alto Mayo.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *