Distrito de “San Borja” como modelo de gestión y sostenibilidad ambiental

Por: Dilan Victor Suárez Agüero

Julio 8, 2020

Alejandro Hesse Martínez

Agrónomo de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y actual Gerente de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Municipalidad de San Borja, nos comenta sobre los programas de gestión y sostenibilidad ambiental que viene realizando el distrito de su jurisdicción, lo que ha llevado a que sea ganadora del premio “Creatividad Empresarial” de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y reconocida durante los últimos años como una de las ciudades modelo con bajas emisiones de carbono por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Fuente: Archivo Municipalidad de San Borja

¿Qué significa sostenibilidad ambiental?

 La sostenibilidad ambiental es el equilibrio que existe entre la sociedad y su medio ambiente de manera que las personas puedan satisfacer sus necesidades de forma equitativa con una utilización apropiada de los recursos.

 ¿Cómo nació la idea de generar un plan de sostenibilidad ambiental en el distrito de San Borja?

 La municipalidad de San Borja viene desarrollando programas ambientales desde hace varios años, sin embargo, en los últimos tiempos nos hemos trazado cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propuesto por las Naciones Unidas. Por este motivo, hemos adaptado los objetivos: Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, Acción por el clima y Vida de ecosistemas terrestres, para trabajarlos dentro del distrito.

La importancia del agua se ha visto realzada durante esta pandemia debido a que es un recurso importante para mantener una adecuada higiene. ¿Qué medidas está adoptando su gestión en torno al manejo del agua?

San Borja viene trabajando desde hace 10 años con pequeñas plantas de tratamiento de agua, si bien estas no abastecían a todo el distrito se empezó como un tema de desarrollo sobre el uso adecuado del agua. La problemática hoy es otra, el uso del agua va a escasear para el riego de áreas verdes, estamos hablando del río surco que abastece a 18 municipios de Lima, debido a que se utilizará solo para consumo humano como manda la ley.

Entonces, los diferentes municipios estamos gestionando mejorar la reutilización del agua con diferentes proyectos, que van desde la fabricación de pozos reservorios hasta desarrollar plantas de tratamiento a gran escala. Otro punto importante que buscamos implementar es la correcta tecnificación del riego para optimizar el ahorro del agua.

Cada vez más países del primer mundo utilizan “energías limpias” de manera cotidiana. ¿San Borja en qué situación se encuentra?

Hace algunos años comenzamos a trabajar con otros tipos de energías sostenibles como la solar, eólica y la proveniente de los biodigestores, hoy en día buscamos masificar estas tecnologías en todo el distrito. Queremos que San Borja se convierta en el primer distrito 100% LED para evitar la contaminación por halogenuros, además buscamos usar de manera adecuada la energía solar a través de paneles, con el avance de la tecnología ya podemos tener paneles más eficientes y prueba de ello es lo que utilizamos para el palacio municipal.

img02 (1)
Paneles solares en el Palacio Municipal. Fuente: Archivo de la Municipalidad de San Borja.

También somos conscientes que el transporte que utilice combustibles no es apropiado, la tendencia mundial es el uso energía eléctrica. Por ello, hemos hecho coordinaciones con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para implementar el proyecto “Electrolinera”, una estación fotovoltaica que sea útil para cargar bicicletas u otros tipos de movilidad que utilicen energía eléctrica. Ya hemos realizado pilotos usando transporte público gratuito con un ómnibus que funciona con electricidad, esperamos que a comienzos del próximo año podamos implementarlo en su totalidad.

La deficiente segregación de residuos sólidos es uno de los principales problemas que presentan los distritos de la capital. ¿Qué soluciones plantea la Municipalidad de San Borja?

 Nosotros tenemos un sistema innovador que se usó en el año 2010, llamado “contenedores enterrados”, hoy en día ya ha sido replicado en otros distritos con algunas diferencias. Consiste en enterrar un contenedor de 5  evitando así una contaminación externa y promoviendo un mejor manejo de los residuos por parte del municipio y de los vecinos. Este sistema actualmente lo seguimos utilizando y nos ha dado buenos resultados, tenemos un aproximado de 90 contenedores y pensamos ampliarlo a casi 120.

Sistema de contenedores enterrados. Fuente: Archivo de la Municipalidad de San Borja.

Otro programa es “San Borja recicla”. En el tema del reciclaje los municipios y los gobiernos locales no son autónomos para definir sus políticas de recojo de residuos, esto es supervisado por el Ministerio del Ambiente (MINAM). En base a esto cumplimos metas, disposiciones y contratamos a diferentes empresas para derivar el reciclaje, también tenemos varios convenios para ver la disposición final que le damos al plástico, vidrio, tetrapack o al carton en general que de alguna manera es parte del reciclaje del distrito.

Fuente: Archivo Municipalidad de San Borja

El manejo sostenible de recursos es una de las metas del ODS número 12 “Producción y consumo responsable”. ¿De qué manera San Borja planea cumplir con este indicador?

Por la cantidad de áreas verdes que tenemos, generamos una buena cantidad de maleza producto del corte y la poda. Por muchos años, este material era derivado fuera del distrito para su disposición final, no trayendo así ningún beneficio para nuestra comunidad. A raíz de esta situación quisimos romper esquemas y realizamos un convenio con el Ejercito del Perú para crear una planta de compostaje que nos permita mantener nuestras áreas verdes. Como dato puedo decir que hemos logrado que se produzcan aproximadamente 10 toneladas de compost cada 4 meses. Esto se llama economía circular: sacar nuestra materia prima, procesarla y devolverla al distrito como un producto final. Así como el compost, también tenemos la cosecha del olivo que la procesamos y finalmente le regalamos aceite al vecino. La economía circular es un fuerte que tenemos en San Borja, cada día tratamos de inventar nuevos proyectos que nos lleven a consolidarlo.

El alcalde Alberto Tejada inaugurando la planta de producción de compost en el Pentagonito. Fuente: Archivo de la Municipalidad de San Borja

El año 2019 marcó el final de la década más calurosa que se haya registrado jamás, debido a que los gases del efecto invernadero aumentaron hasta niveles records. ¿Qué medidas está adoptando la Municipalidad de San Borja para mitigar este problema?

Hoy en día para reducir la huella de carbono (concentración de monóxido de carbono que hay en el aire) causante del calentamiento global, los gobiernos del mundo a través de sus gobiernos locales, buscan adoptar ciertas medidas. ¿Cómo se puede lograr esto? Con dos estrategias principalmente: Capturando y dejando de emitir .

 

Aspiramos ser una ciudad sostenible con participación activa de los vecinos y con el suficiente reconocimiento para que esto pueda ser replicable en todo el Perú

Para poder capturar el  utilizamos a los árboles, debido a esto es que San Borja es uno de los distritos con mayor cantidad de áreas verdes. Para comprobar que esto fuera así, hicimos un convenio con una empresa para poder monitorear los gases de manera certera. Se utilizan módulos ubicados en diferentes lugares y se realiza un muestreo durante un tiempo, de esta manera podemos decirle al vecino cual era la calidad de aire que respira mientras hace deporte, por ejemplo. Los resultados obtenidos hasta el momento son reconfortantes, sin embargo, hay que seguir mejorando en la zona del distrito que colinda con la vía Evitamiento, contaminada principalmente por el parque automotor

Utilizando medios de transporte ecoamigables ayudamos en la reducción de los niveles de CO2. Hace 10 años, San Borja fue el primero en desarrollar el sistema gratuito de movilidad sostenible con el programa “San Borja en bici”, que hasta la actualidad tiene una gran demanda. Siempre acompañamos estas iniciativas con una educación temprana que incentive a los niños a usar la bicicleta, el programa gratuito “Bicikits” fue creado para tal fin. También hemos implementado el sistema de huertos urbanos, ya tenemos 5 alrededor de todo el distrito, y tenemos gran cantidad de vecinos inscritos.

img06
Producción vecinal de Biohuertos. Fuente: Archivo de la Municipalidad de San Borja

¿Existe algún programa de Educación ambiental dentro del distrito de San Borja?

 Sí, tenemos el “Plan Educa” que atiende a diferentes instituciones públicas o privadas, que van desde nidos, colegios, universidades hasta estudiantes extranjeros. Hemos tenido un promedio de 8000 estudiantes al año, lamentablemente por el tema de la pandemia las visitas presenciales ya no son posibles, sin embargo, estamos haciendo las gestiones necesarias para llevarlas a cabo de manera virtual.

“Plan Educa” en Kallpa Wasi. Fuente: Archivo de la Municipalidad de San Borja

¿Qué planes a futuro tienen para el distrito de San Borja?

Desde que San Borja es considerado una de las ciudades modelo con bajas emisiones de carbono por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), todos los años viene siendo evaluada por dicha entidad y otras a nivel nacional e internacional como ciudad sostenible. Cada ciudad o distrito es categorizado según el nivel de sostenibilidad y manejo del medio ambiente que poseen, antes éramos nivel D, pero a raíz de todos los proyectos en el 2019 fuimos categorizados como nivel B, sin embargo, aspiramos a ser nivel A, para ello estamos preparándonos y necesitamos involucrar a más vecinos.

Para reforzar este aspecto hemos sacado el programa “Promotores ambientales”, donde buscamos involucrar a los vecinos en las diferentes iniciativas que tenemos, entendemos que mientras más vecinos involucrados, más cultura ambiental tendremos en el distrito. Con esto quiero decirte que aspiramos ser una ciudad sostenible con participación activa de los vecinos y con el suficiente reconocimiento para que esto pueda ser replicable en todo el Perú.

Hemos sido seleccionados para poder llevar el modelo de san Borja a otras regiones, actualmente estamos iniciando coordinaciones con Rioja y Chancay. Hay que entender que la realidad de cada ciudad es diferente, nosotros tenemos que evaluarlos y plantear que soluciones se pueden dar.

¿Hay oportunidades laborales en los diferentes programas que tiene la Municipalidad de San Borja?

Nosotros como cualquier gerencia en el tema de la contratación laboral nos debemos a una cantidad de plazas que dispone la misma municipalidad. Sin embargo, queremos tener gente que trabaje en san Borja, hay muchos chicos que están como promotores ambientales y son guías en Kallpa wasi. Priorizamos el tema del crecimiento personal que puedan tener estos chicos que comenzaron como estudiantes y que hoy en día son profesionales que laboran para la municipalidad.

¿Cómo podemos conocer más sobre estas iniciativas de la Municipalidad de San Borja?

Los invito a visitar la página de la Municipalidad de San Borja, ahí podrán ver los programas que se vienen realizando. A pesar de las circunstancias actuales, seguiremos con el programa de educación ambiental de manera virtual. Para las visitas presenciales aun no puedo dar una fecha de reinicio, pero esperemos que el próximo año se puedan regularizar.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *