EFECTOS DE LAS MEDIDAS DE CONTROL SOBRE LA PANDEMIA CAUSADO POR EL COVID-19 EN LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Abril 18, 2021

Por: 

Arline Sánchez Quiroz-Vargas

Arline Sánchez Quiroz-Vargas

Angie Katherine Carlos Sullca

Angie Katherine Carlos Sullca

Francesco Renato Urdanivia Lermo

Ingeniero Ambiental de la Universidad Nacional Agraria La Molina UNALM, dedicado al trabajo e investigación de temas relacionados con la atmósfera, su comportamiento y además de los procesos físicos y químicos que se dan dentro de ella. Así también con experiencia en histología y modelamiento ambiental. Experto en estadística y sistemas de información geográfica, actualmente trabaja en Senamhi.

Fuente: Propia.

Sabemos que en el mundo los problemas ambientales están relacionados con los diferentes tipos de contaminación y que estos ciertamente están interconectados. ¿Qué nos puede comentar acerca de la contaminación en Lima metropolitana que se ha evidenciado con el paso de los años?

En Lima siempre se ha evidenciado la contaminación como uno de los problemas más notorios por ser una de las mega ciudades más habitadas de América Latina. Dicha sobrepoblación es el motivo del aumento del tráfico en horarios determinados como el de 7:00 – 10:00 am.

¿Es la Contaminación atmosférica el principal problema de contaminación que se tiene en el Perú?

Definitivamente es uno de los problemas de contaminación que más podemos evidenciar  por el cambio de clima que se percibe, el parque automotor ha incrementado con el paso de los años incrementando los niveles de contaminación atmosférica que se recolectaron en cada punto de monitoreo.

¿Qué tipo de seguimiento realiza Senamhi con relación a la calidad de Aire?

Se realizan distintos tipos de medición como la del ozono estratosférico, el agente que nos cuida de la radiación solar impidiendo su paso a la Tierra. Y, aunque hemos estado en discusiones por su conservación, ha generado distintos impactos. Asimismo, medimos la química de la deposición húmeda sobre el tema de la lluvia ácida que en el Perú casi no se ha estado midiendo y que en otros países sí se tienen redes de medición. Sin embargo, ya se comenzó en la zona de Marcapomacocha, los aerosoles y algunos gases de efecto invernadero que también son un problema importante que no solo afecta de forma local sino global, es así que la estación de Marcapomacocha está unida a otras 300 que tiene la Organización Mundial de Meteorología y a partir de esta información generada nos ayuda a ver los escenarios de cambio climático que es interesante de analizar.

La elección de Marcapomacocha como uno de los puntos de la red de monitoreo se debió a una característica particular que es que tienen que estar en zonas donde se pueda medir el nivel de fondo que consiste en condiciones naturales que tiene un lugar sin haberse modificado por actividades antropogénicas, es así que esta  estación pertenece a la red del Sistema de Vigilancia de la Atmósfera Global.  

Para una estación de calidad de aire se necesita por lo menos 1 000 000 de soles, además de mantenimiento y la calibración de los equipos se requiere contratar a empresas especializadas, dentro de los profesionales se requiere profesionales de Electrónica, Ingeniería de Sistemas para generar algoritmos, etc.

¿Nos podría comentar acerca de la reciente publicación “Efectos de las medidas de control de la pandemia de COVID-19 sobre la contaminación del aire en el área metropolitana de Lima, Perú en América del Sur”  que se realizó en la revista Air Qual Atmos Health 2021?

El año pasado en la vigilancia de la calidad de aire que se realiza todos los días luego del bloqueo que se generó en el Perú debido a las medidas de confinamiento como la cuarentena, se evidenció una reducción bastante drástica de la concentración de contaminantes en Lima. Si normalmente teníamos índices de calidad malos después de días del bloqueo teníamos índices buenos y eso queríamos mostrarlo donde las actividades que normalmente se hacen en desorden  sin responsabilidad social y ambiental, tienen efectos malos. Pero, al cambiar, la calidad del aire mejora y eso ayuda a una sociedad por los efectos de la calidad del aire en la comunidad porque es un enemigo silencioso. Además que en China e India empezaron a generar este tipo de estudios por que tambien pasaba lo mismo en estos países, la reducción de la contaminación fue drástica y en el Perú se tenía una reducción significativa que la misma población lo podía evidenciar como es el caso de la Costa verde donde antes no se podía ver el mar y ahora se ven hasta gaviotas.

Nosotros tenemos un equipo de investigación dentro del área, además de colaboradores en Estados Unidos como el Dr. Richard Toro y otros colaboradores con los que siempre estamos trabajando, de la Universidad de Chile; el Dr. Manuel Lego y concretamos en hacer un artículo que resultó interesante porque vemos como un bloqueo de actividades normales en la ciudad puede afectar en la calidad de aire en Lima positivamente y esto nos indica que el principal factor de la contaminación sobre la ciudad es antrópico y está en nosotros cambiar eso para un futuro.

¿Por qué decidieron centrarse en el área de Lima Metropolitana para realizar la investigación?

Básicamente por la cantidad de información, Lima es la única ciudad que tiene una red de estación de vigilancia de la calidad de aire a diferencia de otros países. Chile, por ejemplo, tiene una red a nivel nacional bastante densa y en realidad mantener una estación de la calidad de aire es muy caro y en comparación con una estación meteorológica el mantenimiento es distinto; Lima tiene 10 estaciones y aunque buscamos otras ciudades con estaciones permanentes porque quisimos hacer un contraste entre lo que pasó antes de la cuarentena, durante la cuarentena y post cuarenta. 

El buscar una estación que tenga una buena serie de datos y que esté operando desde el 2015  permanente y continuamente es muy difícil de encontrar en el país y estaciones con equipos de referencia según nuestro protocolo porque hay estaciones con equipos de bajo costo pero esto está en proceso de generar estudios de interpolación para utilizar sus datos en vigilancia, principalmente porque Lima ahora tiene una mejor red de estaciones en temas de calidad de aire a diferencia de otras ciudades. Actualmente se está trabajando con el Banco Mundial, el Ministerio del Ambiente, OEFA y Senamhi para la implementación de estaciones. Este año se inicia con 5 ciudades: Iquitos Arequipa, Huancayo, Trujillo y Cusco que son estaciones a largo plazo permanentes y que por temas de pandemia se paralizaron y más adelante se tendrán más ciudades para su monitoreo.

El Gobierno peruano estableció el confinamiento por pandemia de la COVID-19 denominado “Aislamiento social obligatorio” durante el periodo del 16 de marzo al 30 de abril de 2020 ¿Qué cambios se pudieron percibir en la atmósfera de Lima?

Muchos cambios, durante ese tiempo se tuvieron índices de calidad de aire buenos como no se tenían hace muchos años, Senamhi comienza a medir estos indicadores en el 2010 e incluso en las primeras estaciones instaladas en Lima nunca se habían tenido índices de calidad de aire buenos y el cambio que se evidencio fue óptimo para la vida y lo comenzaron a comentar muchas personas, incluso se evidenciaron niveles por debajo de los límites que puso la OMS de contaminantes en la atmósfera y eso cambió nuestro ecosistema y para Junio cuando se reactivaron las actividades se volvieron a las concentraciones de contaminantes que se tenían.

¿En qué antecedentes se basaron para poder realizar esta investigación que denota el efecto del confinamiento en la contaminación atmosférica?

Hubieron muchos antecedentes, diferentes países comenzaron a ver una reducción significativa de los contaminantes atmosféricos luego de las cuarentenas o bloqueos. Por ejemplo, China tuvo una reducción de contaminantes hasta 70%; India, una reducción de 40%; en Italia, en ciudades de España con reducciones importantes; Francia, Estados Unidos, en países de Latino America como Chile, reducción de contaminantes; en Río de Janeiro, Brasil. 

En realidad hubo muchos antecedentes de estudios acerca de la reducción de contaminantes en sus ciudades. Es más, hubo un estudio de 132 ciudades a nivel del mundo que incluso consideraron a Lima con una reducción del 60% de material particulado que es uno de los contaminantes que genera mayor efecto en nuestro sistema ambiental.

¿Qué evidenció la red monitoreo de la calidad de aire en tiempo real con la que cuenta Lima para poder determinar el proceso que se seguiría?

Ahora estamos trabajando en un estudio de comparación sobre cómo fue la pre cuarentena, la cuarentena y post cuarentena y hemos visto que la post cuarentena en la que nos encontramos, los niveles de contaminación aumentan, hubo más concentración de contaminantes que antes en la pre cuarentena y es porque la gente comenzó a realizar sus actividades de manera más desordenada  y además, hemos visto valores de contaminantes que incluso han superado los valores históricos.

¿Cuáles son los primeros resultados en la investigación realizada?

Que tenemos niveles de incremento de la contaminación luego de la cuarentena y estos valores se han incrementado  hasta niveles o concentraciones mayores a lo que normalmente se tenía sobrepasando los niveles normales y esto asociado a las condiciones meteorológicas porque justamente entre julio y diciembre, en Lima estamos en invierno pasando a primavera y hace frío, en consecuencia, la humedad ayuda a que no haya una ventilación de los contaminantes y eso puede haber ayudado al incremento significativo de los niveles de contaminación.

¿Cuáles fueron los retos que tuvieron para realizar la publicación en una revista Indexada?

Hay que estructurar bien el artículo para que pueda ser aceptado por este tipo de revistas. la estructura del artículo, la información tiene que ser validada, comparable y confiable, todo tiene que estar bien redactado, hasta la generación de los cuadros que están ahí, tienen que ser cuadros bien detallados, afinados, que puedan transmitir lo que tú quieres decir de forma escrita. 

Por otro lado no hay mucho apoyo para hacer estudios a veces, tú para hacer un estudio de una red indexada normalmente son publicaciones en inglés, y hay que mandar a traducir los artículos porque es difícil que alguien hable inglés muy técnico y lo escriba también y a veces la traducción te puede costar 1000 dólares- 1200 dólares, y bueno, como no hay presupuesto hay que pagarlo nosotros mismos para hacer la traducción, pero a pesar de todo es bonito porque al final generas información que se está utilizando no solo en el país sino en todas partes del mundo porque lo lee mucha gente de otros países y te mandan sus recomendaciones y a su vez, creas una red de contactos mucho más grande. Nosotros como SENAMHI somos una entidad operativa, no somos una entidad totalmente científica, somos una entidad más operativa que científica, es decir, tenemos trabajos todos los días diferentes de contrastar documentos, ver las estaciones y nuestra actividad científica a veces pasa a ser de poco tiempo.

¿Es la primera vez que realizan artículos en SENAMHI?

Generalmente el área que genera mayor cantidad de artículos es el área de hidrología, ahí hay doctores que son investigadores a nivel nacional que mayor cantidad de artículos genera con su área. En nuestra área no es el primero, es ya el cuarto artículo que se empezó a trabajar a partir del año 2017 en la generación de artículos con la información que vamos generando y esto lo impulsó el ingeniero Johan Rojas que es el jefe de la unidad. Contando los artículos con los que hemos colaborado en otros países como hace poco un artículo con Chile, aquí en colaboración con la Universidad Cayetano Heredia relacionado a cómo puede influenciar la calidad del aire en la transmisibilidad del covid-19 , sería el sexto artículo que se tiene. En general senamhi desde hace muchos años ha generado muchos artículos sobre todo en meteorología y en hidrología, y en modelamiento numérico también ha generado bastantes artículos.

¿En qué medios podríamos encontrar estos artículos o cómo podríamos enterarnos un poco más acerca de ellos?

Pueden entrar a la página web de senamhi, en la parte de estudios, y les va a redireccionar a una página donde están los estudios que se han generado no solamente artículos sino estudios en general que no siempre aterrizan en artículos. Están divididos en estudios ambientales, estudios hidrológicos, meteorológicos, agrometeorológicos, estos últimos son muy interesantes.

¿ Qué tan importante es la labor de Senamhi en el Perú?

Senamhi es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y que por ley en el país se encarga de normar y administrar el Sistema Ambiental, que comprende funciones de sistema de vigilancia de atmósfera y por ello tenemos las estaciones de calidad de aire y el presupuesto lo obtenemos del Ministerio de Economía y Finanzas el cual varía según las prioridades que se tengan para cada año. 

Somos la entidad responsable de un tema que va a afectar de forma directa o indirectamente a nuestro país, que es la atmósfera y la parte hidrológica, por lo tanto, debemos estudiar el comportamiento de nuestras precipitaciones y después de eso ver cómo afectaría a nuestros caudales y luego a una población que vive cerca a un río. Es decir, debemos prevenir para no ser un país que recién actúa cuando el evento pasó, es por eso que existe el sistema de alerta temprana frente a desastres naturales que puedan haber y senamhi juega un rol muy importante en este. 

Lo que antes no se hacía era el pronóstico de caída de huaycos, problema que hemos tenido por muchos años en algunos lugares de Lima, por ejemplo, en la zona de Chosica y en Matucana y siempre hemos actuado después de eso. ¿Cómo actuaba el país? Llevando carpas y alimentos por unos días, las cámaras se apagaban y luego las poblaciones vivían su infierno por haber perdido muchas cosas. Hoy en día se está trabajando mucho en prevenir este tipo de situaciones, cómo se forma un huayco, qué características debe tener la precipitación, etc. y senamhi genera sistemas de alerta a partir de la información que obtiene, generando obras también.

Se tiene una falta de conocimiento de la importancia del monitoreo de la calidad de aire y se espera que se mejoren esas condiciones.

¿Qué recomendaciones nos podría compartir para la reducción de la contaminación atmosférica en las distintas regiones del Perú?

Lamentablemente cuando se habla de contaminación, todo el mundo se lava las manos. La contaminación se debe a esto, se debe al otro y la no consciencia de que son las entidades las que producen o generan, son las que de alguna forma están afectando la calidad del aire. Después de la cuarentena, cuando se bloquean las actividades antropogénicas tales como el transporte y la industria, nos damos cuenta de una reducción significativa de los contaminantes. Es decir, estas actividades son generadoras de una mala calidad del aire en nuestra ciudad y son ellos los que tienen que tomar consciencia y tomar medidas para cambiar esto. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de transporte hablamos de todos, porque todos nos transportamos en el día a día, entonces somos nosotros también que debemos mejorar este sistema en las actividades que hacemos para tener una mejor calidad del aire.

Las cuarentenas fueron positivas, pero por otro lado, las actividades económicas se paralizaron y mucha gente perdió sus trabajos. Creo que esto nos ayuda a ser sostenibles: cómo equilibramos el tema ambiental con el tema económico, siempre primó lo económico, nunca hubo un correcto equilibrio, por eso es que vimos ciudades tan contaminadas. 

Ahora, ¿Cómo llevamos un equilibrio y hacemos más sostenibles nuestras ciudades? creo que a partir de esta situación se pueden buscar muchas oportunidades y estrategias.

Fuente: Senamhi
Fuente: Gob.pe Minam
Fuente: Gob.pe Minam
Fuente: Gob.pe Minam
Fuente: Gob.pe Minam

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *