El poder de la investigación para dar forma a una sociedad post pandémica

Abril 18, 2021

Por: 

Carla Valeria Moreno Jara

Carla Valeria Moreno Jara

Luis Antonio Ascoy Silva

Luis Antonio Ascoy Silva

Dra. Elizabeth Silvestre Espinoza

Meteoróloga de la Universidad Nacional Agraria La Molina, con el grado académico de Doctora en Modelamiento Numérico en Ciencias Atmosféricas (Clima, Meteorología), así como de Magíster en Climatología, ambos obtenidos en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil. Ha sido Investigadora Visitante en la National Aeronautics and Space Administration (NASA) en donde se especializó en las técnicas de Asimilación de Datos para modelos climáticos. En Brasil, en el Centro de Previsao de Tempo e Estudos Climáticos (CPTEC) del INPE, lideró el Grupo de asimilación de Datos para el Modelamiento numérico del clima, para la “Implementación de Sistemas de Asimilación en súper computadores en CPTEC para el pronóstico del tiempo y Clima”. En el Perú ha trabajado como Directora Científica en el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y como Directora de Políticas y Programas en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Ha liderado el Programa Nacional Antártico del Perú como Coordinadora Científica. Actualmente se desempeña como especialista e investigadora en Gestión de Riesgos relacionados con eventos extremos en el marco del cambio climático y como Directora de Investigación en la ONG Investigación en Clima para Acción (INCLIMA). Adicionalmente cuenta con experiencia en proyectos nacionales e internacionales de investigación, libros y publicaciones sobre cambio climático, adaptación, hidrología, clima y gestión de riesgos.

Fuente: Elizabeth Silvestre

¿Cuál es el rol de la investigación en el contexto actual y en un escenario futuro?

Cuando pensamos en ciencia debemos considerar tanto el presente como el futuro, y en cómo la investigación es parte y esencia propia de las personas. Pensar en el rol de la investigación en nuestro contexto y realidad debe ser un proceso constante, ya que su rol a lo largo del tiempo ha sido siempre responder a los problemas de la sociedad con una mirada de largo plazo en lugar de únicamente enfocarse a resolver problemas del momento. Aun así, en la etapa actual que atravesamos, aclarar o reforzar los conceptos relacionados a la investigación pueden ser útiles para darle un impulso y así a aprovechar sus aportes.

El primer paso de este proceso debería ser sensibilizar y dar los conceptos apropiados, manteniendo siempre presente que la investigación no se limita al ámbito de las ciencias naturales, sino que trasciende también a las sociales y demás. Así, sentar las bases de lo que significa, aborda e implica hacer investigación y conceptualizar el término a nivel de todas las instituciones como academia, gobierno, sociedad civil e inclusive en la empresa, es el punto de partida.

En esta pandemia además hemos visto un desarrollo acelerado de la medicina que se ejemplifica claramente a través de la carrera para la obtención de una vacuna contra el virus. Anteriormente en la época de la fiebre española, una pandemia parecida a la actual en cuanto al comportamiento y restricciones sociales, el periodo de tiempo para obtener una vacuna fue largo. En contraste, hoy en día gracias al trabajo de numerosos investigadores en todo el mundo nos ha tomado alrededor de un año obtener las vacunas, un proceso que ha estado principalmente liderado por países desarrollados. Este tipo de experiencias experiencia nos provee perspectivas al futuro y nos prepara para futuros escenarios.

¿Cuál es su valoración sobre el estado actual de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país?

Hay una cadena implementada a nivel internacional que es el “I+D+i”, que significa “investigación que genera desarrollo y que se vuelca en innovación”. Lo anterior entonces nos indica que la innovación es el resultado de un proceso que inicia con investigar. Sin embargo, lo que hacemos muchas veces en el país es intentar innovar sin una investigación previa, lo cual desde mi perspectiva no produce buenos resultados. Hay que respetar esta cadena para un resultado final óptimo. El resultado final de resolver los problemas es la innovación y esto es porque en base a la investigación y al desarrollo de tecnologías, se va a crear la respuesta al problema en cuestión a vez que se pueden generar ingresos económicos y empleos. Es importante resaltar que, si una innovación no siempre significa un equipo o una tecnología, sino que puede ser sinónimo de, por ejemplo, una metodología innovadora que permita mejorar la gestión de una institución.

En resumen, y respondiendo a la interrogante, si hablamos de valoración en base al “cuánto trabajo hemos hecho”, no hemos en muchos casos respetado el orden de los pasos a llevarse a cabo y eso es algo en lo que se debe trabajar muchísimo. La innovación generada puede ser útil, puede resolver la curiosidad o el interés del trabajo, pero en el proceso se pierde porque carece de un soporte científico.

Además de la salud ¿Qué áreas de investigación han tomado mayor importancia a partir de la pandemia?

Una respuesta inmediata a raíz de la pandemia, fue la difusión de imágenes donde los ríos, playas, etc., se veían más limpias. En ese sentido, ha existido un impacto directo en el tema ambiental, donde la investigación se ha orientado a la realización de evaluaciones y seguimientos de cómo el confinamiento, inamovilidad, entre otras medidas, han podido repercutir en la dinámica ambiental, evaluando relaciones directas de causalidad.

Siguiendo la misma línea, hablando de cambio climático, un tema ha vuelto a tomar gran relevancia en el contexto actual, uno de los factores importantes a considerar es la intervención humana. La alteración en el clima tiene un componente científico, pero también antropogénico, es decir, proveniente de las personas. La pandemia ha influido en la necesidad de entender e idear cómo hacerle frente a través del desarrollo de tecnología y soluciones para volver a mantener el equilibrio ambiental.

Otro aspecto importante en términos de investigación ha sido el desarrollo de las ciencias sociales. La pandemia ha evidenciado que como sociedad no estábamos preparados para el proceso que resultó de esta. La población se ha visto afectada psicológicamente, económicamente, etc. Las investigaciones en este rubro han involucrado el análisis del comportamiento de las personas y grupos sociales. 

Finalmente, considero que la investigación que aborda temas educativos también ha sido un foco importante. Se trata de un tema de investigación social que ha buscado analizar cómo la pandemia ha impactado en este sector. A partir de ello, y considerando todo lo anterior, se han hecho esfuerzos para buscar plantear esquemas de educación que puedan responder a los requerimientos de investigación que necesitan los países.

En nuestro país ¿de qué manera se viene comportando la investigación ambiental?

Considero que la pandemia ha sido un despertar para la investigación en todas las áreas y podría ser la estrategia que estamos esperando para el futuro, pero aquí lo importante es que todos estemos conscientes de lo que significa hacer investigación. Entender que la investigación se orienta a la resolución de problemas y que involucra una inversión de tiempo y dinero, es la base para plantear una estrategia que permita hacerla sostenible hacia el futuro y no más bien una cuestión “del momento”.

¿Considera que el impulso de la investigación a causa de la pandemia se mantendrá en el corto, mediano y largo plazo?

Considero que la pandemia ha sido un despertar para la investigación en todas las áreas y podría ser la estrategia que estamos esperando para el futuro, pero aquí lo importante es que todos estemos conscientes de lo que significa hacer investigación. Entender que la investigación se orienta a la resolución de problemas y que involucra una inversión de tiempo y dinero, es la base para plantear una estrategia que permita hacerla sostenible hacia el futuro y no más bien una cuestión “del momento”.

En el Perú, según el CONCYTEC, existen más de 5000 investigadores calificados mientras que otros países de la región se supera los 15,000 o 20,000. Se necesita una reorganización de todas las instituciones con competencia en investigación para su implementación no solo a nivel de gestión sino también de acción. Es necesario y estamos en el momento exacto de determinar una estrategia que permita asegurar la sostenibilidad del interés y apoyo a la investigación en nuestro país, proceso que podría ser liderado por la academia, por ejemplo.

¿Cuál ha sido el efecto de las limitaciones ocasionadas por las medidas de prevención en la investigación y los investigadores?

Usualmente cuando abordamos el tema de la investigación, sobretodo en el área ambiental, se asume como imprescindible la salida permanente a campo para la toma de datos. Esto no es correcto, ya que si bien existe una fase de campo que es muy relevante, no se trata de una actividad permanente en todo el proceso de investigación. Además, a partir de mi experiencia durante la realización de mis estudios de doctorado, entendí y comprobé que no toda la investigación debe estar ligadas a datos específicos y limitados. En cambio, debemos aprender y ser capaces de crear modelos, funciones hábiles para procesar cualquier tipo y fuente de datos, podemos replantear la manera en cómo se aborda la investigación adaptándonos a las condiciones actuales. En ese sentido, no considero que el aislamiento como medida de prevención sea una limitación estricta para los investigadores, pero en definitiva hay aspectos que deben mejorar.

En el caso de nuestro país, el desarrollo de las tecnologías de los sistemas de comunicación ha sido definitivamente una falencia para que la investigación se pueda desarrollar, más aún en esta etapa. Para ello, organizar la información en sus diversas temáticas contando con bases de datos sistematizadas es el primer paso. Por otro lado, tener una infraestructura de acceso a servidores eficientes que permitan que una persona pueda acceder de manera remota es clave. El no contar con estas herramientas ha significado una gran falla en el Perú, con lo cual se contribuye a mantener la brecha en temas de investigaciones no implementadas que actualmente es de 20 o 30 años respecto a otros países.

¿Qué cambios deben hacerse a nivel institucional en nuestro país para reforzar el desarrollo de la investigación y la ciencia, más aún, en esta etapa?

En principio, quienes desarrollan investigación en el país son los institutos públicos y la academia. En el caso de la academia, lo que la guía son sus líneas de investigación. En ese sentido es positivo que la SUNEDU tenga como parámetro para licenciar universidades evaluar las líneas de investigación, pero el aspecto negativo es que no se evalúa la forma en que se han determinado dichas líneas. Entonces, es importante que se realice una revisión de estas considerando que la ciencia o la investigación debe enfocarse en el desarrollo de la sociedad. Como mínimo un centro de educación superior debe lograr impactar en las poblaciones más próximas o cercanas guiada por el enfoque que tenga.

Conforme a lo anterior, considero que un paso importante es perseguir la transversalidad de las líneas de investigación en función a las facultades, trazando una ruta entre las universidades para mejorar al país. Existe por ejemplo una necesidad de que los institutos públicos de investigación trabajen de manera conjunta para fortalecer sus respectivas áreas y así, de forma multidisciplinaria, se puedan resolver los problemas. Es algo que me parece necesario en cambios a nivel institucional.

Una falla de nuestro sistema es que exista una institución que predomina en cuanto a investigación, Muchas veces gana más quien tiene la mejor manera de llegar y no quien ha realizado ciencia, ya que comúnmente el investigador no es un buen comunicador, algo que ha quedado evidenciado con la pandemia.

Finalmente, valorar y priorizar el rol del investigador. Es importante que este participe en la toma de decisiones, no se trata de hacer política para la ciencia, sino que se trata de hacer ciencia para hacer política. Este es otro gran cambio institucional que nosotros necesitamos incluir en el país.

¿Cómo se puede aprovechar la coyuntura actual para iniciar una carrera en investigación enfocada a cubrir las necesidades emergentes de la población y el medio ambiente?

Es un poco complicado decirles a los estudiantes que aprovechen la coyuntura actual para realizar investigación porque lamentablemente en nuestro país las universidades no tienen la infraestructura establecida y desarrollada para que se pueda llevar a cabo la investigación tomando en cuenta las limitaciones a causa del contexto actual. 

Podemos comenzar mencionando la importancia del acceso a información de calidad que esté disponible a nivel internacional y con especial enfoque hacia los estudiantes, brindándoles acceso abierto. Es de suma relevancia disponer de bases de datos de interés que ofrezcan información relevante para jóvenes con interés en desarrollar investigación.

También es importante que todos los procesos puedan ser automatizados. Debemos idear la manera en cómo automatizar diferentes actividades y llegar al investigador sin la necesidad de que este se movilice, pero manteniendo información fidedigna. Automatizar un proceso es como hacer un diagrama de flujo para la programación y se convierte en una herramienta necesaria en la labor de la investigación. Esta es una oportunidad para resolver problemas como la toma de datos, el procesamiento de los mismos, entre otros.

¿Qué consejos daría para aquellos jóvenes que deseen desarrollarse en el ámbito de la investigación?

En primer lugar, la lectura es fundamental. El segundo aspecto es la curiosidad, recurso que valoro en los jóvenes y que se debe explotar, ya que es el punto de partida para abordar los desafíos bajo un enfoque analítico que permita el planteamiento de soluciones a diferentes problemáticas. El tercer y último aspecto es que los jóvenes deben aprendan a aplicar el método científico en la vida diaria, especialmente en el proceso de toma de decisiones. Esto implica realizar afirmaciones basadas en evidencias sustentadas.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *