El poder del agua: La obtención de energía a partir del agua de mar como una alternativa de combustible

Marzo 5, 2021

Por: 

Arline Sánchez Quiroz-Vargas

Arline Sánchez Quiroz-Vargas

Angie Katherine Carlos Sullca

Angie Katherine Carlos Sullca

Carlos Antonio Linares Weilg

Es Magíster en Investigación y Docencia Universitaria, Doctor en Educación, Especialista en Calidad Educativa y Evaluación Universitaria, tiene experiencia en Diplomado en Gerencia de Servicios de Salud, Auditor Líder IRCA en Sistema de Gestión de Calidad ISO, Evaluador del Premio Nacional a la Calidad y Premio Iberoamericano de la Calidad. Ha realizado pasantías académicas en las Universidades de Lille, Paris, Bordeaux y Toulousse – Francia, Universidad de Barcelona – España, Universidad Javeriana, Antioquía y Santo Tomás de Aquino – Colombia, Universidad Iberoamericana y Autónoma de Santo Domingo, Universidad de Sao Paulo en Brasil, Universidad de Costa Rica, Universidad de Panamá, Universidad de Chiapas – México, Universidad Técnica de Cotopaxi en Ecuador, Universidad Católica de Chile y Universidad de Maryland – Estados Unidos y actualmente trabaja en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fuente: Concytec

Sabemos que el mar es uno de los principales receptores de los desechos generados por la actividad humana. ¿Cuál es su propuesta ante esta problemática?

Bueno, de primera intención sabemos que el mar abarca más del 70% de la superficie terrestre y efectivamente la estamos dañando muchísimo con estos desechos. Ahora, nuestro proyecto no está tanto orientado a la limpieza del mar sino al aprovechamiento del agua de mar para generar energía.

¿De qué manera el uso de diversos combustibles limpios empleados por las embarcaciones pesqueras podrían impactar en la lucha y prevención de la contaminación del mar?

Tenemos información de que efectivamente la mayor producción de contaminación del medio ambiente de la capa de ozono es por la generación de CO2 y por el uso de combustibles fósiles como el petróleo, diesel, gasolina y por muchos años se ha mantenido el uso de este combustible que es tan dañino y perjudicial al medio ambiente. No solo perjudica contaminando el medio ambiente y el aire, sino que; en el mismo mar hay derrames de petróleo, en los ríos se rompen los oleoductos y esto afecta a la población contaminando la siembra de los agricultores. 

Por lo tanto, el petróleo contamina al medio ambiente en sus diferentes formas, no solo en la combustión propiamente dicha en el medio ambiente, sino a nivel de las especies, es por eso que lo que nosotros estamos buscando es una alternativa más ecoamigable y en este caso lo que utilizamos es agua de mar como insumo para transformarla en gas hidrógeno y utilizamos este gas como un combustible económico, ecológico y eficiente. Esa es la propuesta de WATER POWER, utilizar el insumo agua de mar para transformarlo en gas hidrógeno y esto a su vez sea utilizado como un combustible que tiene muchísimo más potencia que la gasolina, porque tiene un octanaje mucho mayor.

¿Tiene alguna referencia de otro tipo de alternativa de combustible limpio que se esté utilizando o que hayan realizado investigaciones?

Sí bueno efectivamente, la contaminación por todo el sistema de transporte marino equivale al 8% de toda la contaminación mundial, o sea, hay vehículos terrestres, vehículos aéreos y también vehículos marítimos, solo el sector marítimo es el responsable del 8% de toda la contaminación de CO2 a nivel de estos motores, actualmente también se están utilizando los motores eléctricos. Entonces, nosotros en WATER POWER tenemos dos divisiones: una división está orientada a generar gas hidrógeno y la otra división está orientada a utilizar baterías de hidrógeno. Así como tenemos las baterías de plomo que son las más contaminantes y utilizadas en autos, tenemos las baterías de litio que son mucho más eficientes y que se pueden encontrar en los celulares siendo una batería que tiene mayor duración y mucho menos peso.  De forma similar, actualmente se están trabajando con las baterías de hidrógeno, y estas baterías de hidrógeno tienen principios que precisamente utilizan este insumo para poder recargar estas baterías y tienen una eficiencia mucho mayor que las baterías de litio. Si bien es cierto en la producción de estas baterías hay un cierto nivel de contaminación ambiental, este nivel se termina cuando ya comienzan a operar, son como los vehículos eléctricos: hay contaminación al momento de generar el producto pero una vez hecho, ya no contamina más.

Las consecuencias negativas de verter un contaminante en el mar son múltiples, afectando en primer lugar a los ecosistemas marinos y costeros, ¿se restaura la Biodiversidad del Mar con el uso de Combustibles limpios?

Por supuesto, los embarcaderos pesqueros son pequeños empresarios que buscan un gran cardumen de peces para poder pescar precisamente y, si estas embarcaciones tuviesen derrames de petróleo, incluidos al momento de echar este combustible a sus mismos motores, es usual que se vierta un poco al mar y puede ser una causa de que los cardúmenes se alejen. Por lo tanto, lo que buscamos es que estas embarcaciones pesqueras sean totalmente ecológicas y que pasen desapercibidas dentro del ecosistema, es decir, no están contaminando dentro del mar y van a poder incrementar su productividad teniendo un uso de combustible más limpio.

La utilización de esta nueva propuesta tecnológica se basa en el empleo del hidrógeno que se encuentra en el agua de mar, ríos y lagos que se pueden transformar para obtener este combustible

El negocio marítimo es probablemente una de las industrias más globalizadas ¿Qué impacto socioeconómico representaría el uso de combustibles limpios por embarcaciones pesqueras en el Perú?

Para el desarrollo del proyecto se realizaron encuestas a todo el gremio pesquero y algunos pescadores e incluso se llegó a varios puertos pesqueros del Perú, el impacto que ellos encuentran de POWER WATER es el ahorro económico utilizando nuestra tecnología ya que tienen un gasto aproximado de 1000 a 1500 dólares de gasolina comprado por barriles para 3 o 4 días en altamar. Por otro lado, con la adquisición de nuestra tecnología ya no comprarían los combustibles fósiles comunes, sino que utilizarían el agua de mar como insumo principal y podemos decir que estarían navegando en su propio combustible empleando el hidrógeno, teniendo un ahorro sustancial el cual puede ser empleado en la educación y alimentación de sus familias, teniendo un impacto en su calidad de vida y más aún con el medio ambiente al reducirse las emisiones de CO2. 

WATER POWER es una nueva tecnología que contiene 5 fases: la primera es la ABSORCIÓN del agua a través de una bomba de diafragma que es regulada de acuerdo a la necesidad del usuario para transformarla, la segunda es el FILTRADO para eliminar las impurezas del agua de mar, la tercera es la ELECTRÓLISIS que se desarrolla en una celda que es abastecida por una batería de ion litio donde los 12 voltios se imprimen para generar el gas hidrógeno, la cuarta es el LIMPIADO del gas hidrógeno para dar inicio a la quinta fase que consiste en el INYECTADO del gas hidrógeno en el motor de combustión, la forma de regenerar la batería de ion litio se puede desarrollar con el uso de la energía eólica a través de hélices o se pueden mantener varias baterías que realicen el mismo procedimiento.

¿Cuál fue la mayor motivación que tuvo para empezar un proyecto sostenible? y, ¿Por qué se enfoca en el sector de la pesca artesanal?

En busca de una nueva alternativa de combustible para transportes se encontró que el transporte marítimo por las embarcaciones pesqueras eran los más contaminantes. La relación encontrada con una fuente de energía alternativa que se utiliza constantemente y que abunda en el área, dio origen a la idea de utilizar el hidrógeno del agua de mar transformado en gas, una propuesta que aún no se está utilizando a nivel Latinoamérica y cuya investigación es escasa. La proyección de llegar al tema turístico dará una nueva visión de la utilización de estas embarcaciones.

“La utilización del gas hidrógeno tiene como una de las fuentes más abundantes al agua y en especial el agua de mar considerado como una alternativa de energía sostenible y ecoamigable.”

¿Por qué decidieron utilizar el agua de mar como un recurso energético en reemplazo de los combustibles fósiles?

Identificando al agua de mar como uno de los más contaminados, la propuesta que se tiene es consecuente con la necesidad de disminuir la contaminación del ecosistema marino del litoral peruano, esta propuesta puede seguir con la aplicación en otros cuerpos de agua como ríos, lagos y lagunas; esta nueva tecnología reemplaza el uso de los conocidos combustibles fósiles que son altamente contaminantes.

De forma general, ¿Cuál fue la metodología o procedimiento que siguieron para desarrollar uno de los motores de hidrógeno?

 

“La comprobación de la base científica en el prototipo, impulso seguir con el WATER POWER.”

Se investigó el estado de arte del área del gas hidrógeno, composición, manejo, procedimientos y seguridad de su uso, iniciamos estableciendo las actividades que se desarrollarían decidiendo  iniciar con la construcción del primer prototipo que fue autofinanciado donde se comprobó la teoría que se tenía, empleando el agua de mar y pasando por el procedimiento de 5 fases obteniendo una flama tipo soplete cambiando el estado del agua a fuego, fue así que se fueron notando los resultados de generación del combustible, lo cual da pase a la combustión de gas hidrógeno, se genera vapor de agua y no genera CO2 lo cual siguió motivando a seguir con el proyecto

Actualmente, ¿En qué etapa de progreso se encuentra su proyecto sostenible de Water Power?

Nos encontramos en un nivel seis, ya contamos con el prototipo a nivel laboratorio con todas las pruebas necesarias que indican su efectividad una vez llevado al campo de aplicación, las pruebas que quedan pendientes son en altamar para ver el funcionamiento que se tenga en un contexto más real.

Se sabe que Water Power tiene una trayectoria reconocida. ¿Nos podría compartir los reconocimientos que ha ido obteniendo?

Todo empezó con el programa de innovación italent de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el programa de incubadora de empresas innovadoras que se llama 1551 que coincide con el año de creación de la universidad y en este programa se comenzó a fomentar estos proyectos e incluso, el ex presidente Martín Vizcarra fue a inaugurar este programa donde se involucraron a estudiantes y docentes con la condición de que los miembros no tengan ningún vínculo y eso fue lo interesante porque se formó un equipo que manejaba distintos temas como ingeniería industrial, metalúrgica, etc. En diciembre del 2018 nace WATER POWER con un logo y una idea fija que explica la propuesta comercial iniciando un diseño de prototipo artesanal con una maqueta donde se obtuvo el 1°puesto y para enero del 2019, ganamos en la Universidad de Cotopaxi, Ecuador el 1° puesto que nos permitió la obtención de financiamiento, después,  concursamos en Brain Chile de la Pontificia Universidad Católica auspiciado por el Banco Santander donde asistimos a las exposiciones y a las capacitaciones donde la financiación fue considerable y para el 2020 en plena pandemia seguimos con el avance del proyecto de las pruebas técnicas obteniendo un premio de financiamiento por la Asociación de Cooperación Internacional de Corea  KOICA  y, a través de este financiamiento seguimos trabajando en la seguridad y avance científico de la tecnología para realizar las pruebas de control que son necesarias para un tema comercial.

Teniendo un panorama de poca inversión científica en el Perú ¿Qué mensaje podría dejar a los jóvenes que quieran emprender en tecnologías renovables?

Primero, no desfallecer porque las cosas no te van a salir fácilmente ni la gente está ahí para darte la mano, son proyectos que requieren de todo el compromiso de los integrantes con una visión de querer mejorar el mundo y brindar un aporte para la comunidad.

¿Quienes conforman el equipo de WATER POWER?

Contamos con los mentores de 1551; Rosa Alcantara, una de las mentoras más importantes de UNMSM para proyectos de innovación. Y el equipo en sí está conformado por Frans Poma de Ingeniería Industrial, Leonardo Almeida de Ingeniería Metalúrgica, además de otros miembros como Mauricio Pérez, Ingeniero Químico y Maria Angélica Perez de Negocios Internacionales por ello es importante tener la parte tecnológica y comercial. Además, contamos con profesionales de otras universidades como Dan Santivañez de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Yimi Valdoseda de la Universidad de Ingeniería, teniendo la oportunidad de convocar a los mejores y sumar a este proyecto. Finalmente, mi persona el Dr. Carlos Linares viendo la parte comercial y empresarial, creando WATER POWER  esperando la patente y contando con una publicación en una revista indexada, creando ciencia a partir de un proyecto hecho por amigos; nuestra visión a un futuro es contar con mayor apoyo para un combustible eco amigable que esté presente en cada uno de los 14 puntos pesqueros del Perú para que ahorren combustible, no contaminen al ambiente y tengan un ahorro económico con visiones a exportación.

Carlos Linares Weilg, CEO de Water Power luego de ganar en Brain Chile 2019.
Carlos Linares, Maria Pérez, Leonardo Almeyda y Mauricio Pérez luego de ganar Hult Prize.
Marco Huavil, Carlos Linares, Franz Poma y Leonardo Almeyda luego de ganar el premio en Brain Chile.
Jeremy Villalva, Jimmy Baldoceda, Maria Pérez y Carlos Linares durante jornadas de trabajo del proyecto “Water Power”
Mauricio Pérez, Leonardo Almeyda y Carlos Linares durante pruebas técnicas del proyecto “Water Power”
Carlos Linares Weilg, CEO Water Power en Incubadora de Negocios 1551 de la UNMSM

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *