Gestión y tratamiento de los residuos sólidos

Marzo 5, 2021

Por: 

Carlos Daniel Mendoza Lara

Carlos Daniel Mendoza Lara

Pamela Prado Chávez

Pamela Prado Chávez

Susan Elizabeth Diaz Neria 

Profesional de Educación Inicial. Especialista en la Gestión Integral de Residuos Sólidos y Calidad Ambiental con experiencia de más de 10 años en la materia. Ha sido Gestora Social del Ministerio del Ambiente. Funcionario público en cargos como Jefe de la Unidad de Residuos Sólidos, Gestión Ambiental, coordinadora del Programa de segregación en la fuente. Ponente en diversos congresos. Actualmente se desempeña como Articulador Territorial del Sector El Bosque- Trujillo, en el Ministerio del Interior.

Fuente: Susan Elizabeth Diaz Neria

Con el paso de los años se ha logrado evidenciar un aumento en los residuos sólidos en el Perú, por lo que se ha comenzado a mencionar la importancia de su gestión,   ¿Para usted qué son los residuos sólidos y cómo podemos gestionarlos?

La gran mayoría de los residuos en realidad son materiales tanto físicos u orgánicos “desechos”, que tras su vida útil al cumplir una función normalmente son desechados y cómo podemos gestionarlos, pues segregando e incorporándolos a la cadena del reciclaje que sería lo ideal y lo que se busca realizar.

En el día a día hemos podido observar calles o avenidas con basura, un escenario que resulta muy lamentable, ¿Bajo su experiencia como gestora pública cúal es el principal problema que ha traído la mala gestión de residuos sólidos en nuestro país?

Creo que el problema viene desde hace muchos años, uno por la cultura de las personas y el pequeño presupuesto que las municipalidades y el mismo estado asignan para los temas de educación ambiental. Hacer educación ambiental en el Perú es como hacer magia, tener que buscar voluntarios y gente que realmente de corazón quiera hacer este trabajo sin una recompensa, adicionalmente tiene que tener la capacidad de convencer y cambiar mentes para lograr un cambio. Yo creo que el problema parte por la falta de educación ambiental, así como la falta de voluntad política, porque si tuviéramos un poco más de esta, otra fuera nuestra realidad, y podemos verlo en nuestro país.
Existen casos como en Miraflores o San Isidro en Lima, donde tienen programas exitosos en temas ambientales que han invertido mucho dinero en temas de educación ambiental. 

Las ciudades son distintas, ¿Por qué no lo podemos replicar en provincia?, pues sí se puede, lo que falta es voluntad política para invertir en estos temas.

Si bien existe un marco legal en el Perú con respeto a los residuos sólidos, ¿Qué aspectos ha podido encontrar que faltan reforzar en la gestión de las Municipalidades donde ha asistido técnicamente?

En referencia a la parte normativa, lo que habría que reforzar en el Decreto Legislativo (D.L.) N°1278 en el tema de educación ambiental, donde sí se menciona, pero en ciertos artículos de modo muy subliminal o de un modo muy político solo por cumplir. A pesar que tenemos el programa EDUCCA (Programa Municipal Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental), y a pesar de los programas del Ministerio de Educación, hemos comprobado que en esta pandemia y donde se ha visto a los niños y jóvenes estudiar en sus casas con las clases virtuales, se ha visto que el Ministerio de Educación en el tema de segregación de los residuos no estaba acorde con los colores que ya difundió el Ministerio del Ambiente.

Lo que se necesita es unificar un poco más la información de acuerdo a este D.L., así como se tendría que actualizar un poco las otras normativas como un punto principal. 

Otro punto a considerar sería el tema de los residuos sólidos en estado de emergencia, el cual sí se contempla en el D.L. N°1278, pero no es muy específico, entonces se podría modificar también en este tema. En lo personal sugeriría que se deben subsanar las falencias que existen en el tema de segregación, porque ¿Es obligatoria? Sí, pero hasta qué punto, porque aunque tiene sus sanciones no se conoce muy bien si las municipalidades están actualizadas en materia ambiental de acuerdo al D.L. N°1278. Todo ello, sumado al hecho de que la normativa nacional debería ser un poco más flexible para que pueda ser aplicada en las ordenanzas municipales de un mejor modo, de modo se subsanen estos vacíos y se genere una mejora, aunque cabe resaltar que actualmente estos temas se están tratando de ver y corregir en el Estado.

Según el D.L.  N°1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos que habla de la industrialización del reciclaje ¿Hasta qué punto cree que esto ayudará a resolver el problema de los residuos sólidos que se emiten en las ciudades?

Ayudaría mucho. En realidad esta normativa nos ayuda, a pesar de sus falencias, porque nos indica que el tema de la segregación es obligatoria para los ciudadanos. Sin embargo, como primer punto se necesitaría mejorar la identificación por parte de las municipalidades, ¿Cómo? Contando con rutas diferenciadas para el recojo de sus residuos tanto comunes como reciclables.

También ayudaría el tema de la industria, porque este decreto ha permitido que no todo vaya a la disposición final, porque las empresas tenían residuos que podrían ser reutilizados y que eran eliminados, sin embargo ahora pueden ser recogidos por muchas asociaciones de recicladores que se vienen beneficiando con esta ley que anteriormente no lo permitía, que ahora se le denomina como “MERMA”, que es lo que los recicladores pueden recoger de las empresas previo convenio, conversaciones, previo apoyo de las municipalidades o de algunas ONGs.

Reunión con asociación de recicladores Foto: Susan Elizabeth Diaz Neria

En su experiencia, ¿Qué departamentos o sectores  tienen más problemas por generación de residuos sólidos?

Gracias a mi trabajo he podido conocer parte del Perú, y tal vez si no menciono algunos es porque he escuchado pero no lo he visto. En base a lo que conozco encabeza La Libertad con el botadero El Milagro, el cual es un botadero inmenso y donde se está tratando de dar soluciones pero ahí se quedan y no hay mucho avance. Podría mencionar además toda la zona costera, que ahora un poco como que ha mitigado por el tema de la pandemia, pero la zona costera es la que pide a gritos ayuda, porque nuestro mar, con el tema de residuos, ha sido el más afectado, todos los animales que viven y habitan en ella, todo el entorno de la fauna.

Aparte de ello, tengo conocimiento que en Juliaca, Puno también es una ciudad que tiene bastantes problemas en residuos y un poco de más dinamismo en la voluntad política. También puedo mencionar Tarapoto, que tiene un relleno que recién se inauguró y se convirtió en un botadero. En conclusión es un tema grande el hablar del tema de generación de residuos porque qué hace el Estado ayudando a construir rellenos si la población no cambia sus actitudes, su manera de pensar, su forma de ver los residuos, el hábito de usar y tirar, el no reutilizar. Lo que se necesita para que estos programas sean un éxito total, considero y sigo insistiendo que es fundamental la educación ambiental.

Para tener una adecuada gestión de los residuos, es necesario contar con un presupuesto que pueda ser aplicado en las municipalidades ¿Existe alguna norma que asegure que esto se cumpla?

Sí, actualmente existe el Programa Presupuestal 0036, de Gestión Integral de Residuos Sólidos, pero tiene un gran limitante, pues la mayoría de personas encargadas de realizar los presupuestos no tienen conocimientos sobre tema ambientales, entonces no se llega a realizar un presupuesto real ni acorde a las necesidades. Normalmente se destina mayor cantidad de dinero al Manejo de Residuos, ya que incluye fondos para la limpieza pública, en segundo lugar el área de Segregación y por último y en menor cantidad para la Educación ambiental. Esto a la larga trae complicaciones ya que al presupuestar un monto  menor al necesario,  el MEF infiere que no se necesita más  dinero, cuando en realidad sí, dificultando así el cumplimiento de todas la metas planteadas. Otro sostén importante es el Plan de incentivos generados por segregación, en el cual se observa una dificultad, pues  no podemos asegurar que el dinero ganado por esta actividad siga impulsando la misma, ya que según ley el Plan de incentivos solo dice que todo el dinero ganado dentro de sus metas  debe volver a ser investido, es decir si un alcalde  quiere hacer más obras puede disponer el dinero ganado en segregación y distribuirlo en otros fines. No hay un orden ni planificación, por eso lo que se busca es que el dinero ganado sea reinvertido en la meta ganada. 

Por ello, lo principal es asegurar el Proyecto Presupuestal 0036 que por ley debe ser igual en todas las municipalidades a nivel nacional.  Estas están obligadas a programar sus gastos. Incluso uno como individuo podría pedir a su municipalidad ver  el PP 0036, es de información libre, pero lamentablemente las municipalidades no planifican ni arman bien este presupuesto, lo cual demuestra que los funcionarios no están capacitados y que muchas veces son elegidos por simpatía. Por ejemplo el plan de 2021 debería estar hecho en noviembre y como máximo ser  modificado hasta marzo.

Gracias a los nuevos avances y mejoras en la tecnología, ¿Qué tratamientos o procedimientos considera que puedan aplicarse para mejorar la gestión de los residuos sólidos?

En primer lugar debemos saber que según estudios de caracterización la gran mayoría de residuos son orgánicos, casi el 60% del total, por eso una gran solución sería empezar a hacer compost en casa, hacer biohuertos, utilizar los microorganismos para acelerar los procesos de degradación.  El otro avance que tenemos es el haber logrado que las botellas vuelvan a ser botellas con lo cual nuevamente son  insertadas en el mercado. 

Por otro lado, existen algunos avances o proyectos que desde mi perspectiva no son buenos para la realidad del Perú, claro ejemplo son los famosos ecoladrillos, traídos de Europa por la ONG Recicla,pe, ya que me resulta poco funcional llenar una botella limpia con envolturas. Dar nuevas soluciones a la gestión de residuos no es copiar la ideología de otros países, si no escoger las ideas y aplicarlas a nuestra realidad y siendo sinceros aquí en Perú nadie construye con ecoladrillos, en lugar de eso la botella limpia se puede reciclar, por eso cuando me indicaron que lo promocione no lo hice. Lo que sí me parece rescatable es que se quiera hacer ladrillos a base de residuos, como es el caso de un país vecino Ecuador o un poco más lejos  Suiza. En el Perú aún nos falta estudios para poder seguir creciendo y las pocas investigaciones realizadas el Estado no las apoya.

Un punto importante para mejorar las gestión de residuos sólidos, dejando de lado lo  tecnológico, es el servicio de limpieza pública, recalcó servicio, con lo cual lo lógico sería que si yo no pago mis arbitrios me lo deberían quitar, pero las personas piensan que es  responsabilidad de las municipalidades, no saben que es su deber, peros si exigen mejores servicios y prestaciones. Al final las municipalidades terminan solventando casi todo el sueldo de los recolectores, que por cierto ganan alrededor de 1200 soles. En cambio si nos costara por kilo los residuos que votamos  te aseguro que estos disminuyen. Cuando uno  choca con el bolsillo de las personas surge un cambio. Por eso, son importantes los estudios de caracterización, con ello se verá reflejado si debe aumentar o no los costos de arbitrios, solo falta voluntad política, ya que el Perú es el rey de la normativa, pero no de su aplicación.

 

 

…falta voluntad política, ya que el Perú es el rey de la normativa, pero no de su aplicación.”

¿Conoce algunos ejemplos de empresas que reutilicen los residuos o apliquen técnicas para la reinserción de estos en el mercado?

Si, por ejemplo Pepsico o la empresa Coca Cola, que reutilizan sus botellas o por ejemplo  en otros países Coca Cola con sus chapitas generan bancas o Tetrapack que trabaja en la reinserción de sus residuos usando sus calaminas para hacer muebles a través de la empresa Cartotek. También existen empresas que fabrican las colchas polares que son de botellas de plástico,Inclusive Adidas también tiene zapatillas elaboradas con residuos de plásticos del mar y que parte de sus ingresos por estos productos son destinados a ayudar a la limpieza de los cuerpos de agua.

En el Perú una forma de reconocer a ciertas empresas que trabajan en beneficio al medio ambiente es por medio del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack, que se da de octubre a noviembre. Además también a algunas empresas se les entrega un sello ambiental que representa cierto reconocimiento, status. Anteriormente sí había un premio económico de 15 mil a 20 mil soles, pero en el gobierno anterior se cambió esto.

En el Perú somos más de 30 millones de personas, ¿Qué recomendaciones nos puede brindar para reducir nuestra emisión de los residuos sólidos?

Lo principal sería evitar comprar productos de un solo uso, en el peor de los casos si son necesarios tratar de disponerlos de manera adecuada, ya no usar bolsas plásticas, de hecho para este año ya no se debería vender ni encontrar este tipo de bolsas, solo las biodegradables. Siempre recomiendo usar  usar vidrio, en lugar de plástico pero por último como opción sería usar las botellas Flex o usar tomatodos. Subiendo un poco de nivel sería pedir segregar en casa y reusar el papel.

Debido a la COVID 19 ¿Cómo están manejando las municipalidades la gestión de los residuos en nuestro país?

Fatal, ahora mezclamos los residuos contaminados por la Covid 19 con los residuos no contaminados y los terminamos botando a cielo abierto. Lo peor de todo es que cuando se mezclan los residuos contaminados la mayoría son compactados en los camiones de basura regando el virus por toda la ciudad. Es necesario trabajar con el Ministerio de Salud (Minsa) para poder lograr la correcta disposición de residuos biocontaminados y capacitar a los personales de limpieza pública.

“Reitero tanto el Ministerio de Salud y Ministerio del Ambiente deberían apoyar esta gran problemática.”

Ahora otro problema son las mascarillas desechables, que evidentemente por seguridad todos debemos usar, pero que están causando una terrible contaminación en los mares que es donde terminan finalmente. Por eso tratemos de salir menos, tal vez  desinfectarlas con vapor y sobre todo hacer su disposición adecuadamente.  Los animales antes se morían por el plástico ahora se mueren por las mascarillas, hay que ser responsables. Reitero tanto el Ministerio de Salud y Ministerio del Ambiente deberían apoyar esta gran problemática.

Reunión con asociación de recicladores Foto: Susan Elizabeth Diaz Neria

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *