Importancia de la innovación y divulgación científica en tiempos de pandemia

Por: Adriana Guadalupe Herrera Vivas

Julio 10, 2020

Gustavo Calleja

Biólogo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos codirector de operaciones de Anka Innovations, empresa de transformación digital, docente de emprendimiento y herramientas ágiles en el instituto CERTUS, candidato a Magister en Gestión de la Innovación Tecnológica por la PUCP con quién discutiremos sobre diversas maneras de transmitir información científica a través de las redes sociales, su importancia en esta época de pandemia y las problemáticas que se presentan

Fuente: Archivo Personal.

Buenos días Gustavo, un placer contar contigo el día de hoy, muchas gracias por aceptar la invitación. Para   iniciar   con   la   entrevista   vamos   a   empezar   tocando   ciertos conceptos.

Como primera pregunta ¿Qué es la innovación y qué es la divulgación científica? ¿De qué manera estos están estrechamente relacionadas?

La innovación es un tema bastante subjetivo, hace unos días veía la publicación de una de las personas que fue un mentor mío que mencionaba sobre una especie de “innovación” que se estaba haciendo en una empresa de gas, y ellos decían que lo que estaban haciendo en estos momentos era ofrecerte el servicio de gas, pero a través de WhatsApp, o sea estaban tomando estrategias de atención al cliente personalizadas y él mencionaba: “esto es innovación”. Yo me puse a refutar, ya que para que algo sea innovador tiene que tener dos parámetros, debe tener novedad y segundo debe tener utilidad, algo que se está presentando ya sea una actividad, un proceso o un producto para considerarlo como innovación debes determinar si tiene NOVEDAD (que los usuarios lo consideren novedoso, que difiera significativamente de un producto o proceso anterior) y UTILIDAD (que los usuarios lo consideren valioso como para adquirirlo, consumirlo y recomendarlo). La delimitación de lo que es novedoso y útil depende del usuario, lo que para alguien en Perú puede ser muy novedoso para alguien en China tal vez no lo sea, de repente ya lo conocen hace mucho tiempo.

La definición oficial de innovación según la 4ta edición del Manual de Oslo (2018), publicado por la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) los componentes que incluyen el papel de la innovación son el conocimiento, la novedad y la utilidad, y la creación o preservación de valor. El término hace referencia a una actividad (proceso), como también al resultado de dicha actividad (producto).

Diferencia con inventos: Si tienes algo NOVEDOSO a tal punto de que pueda llegar a ser PATENTABLE, pero los usuarios no lo encuentran ÚTIL, entonces tienes un INVENTO, por lo tanto, podría llegar a decir que muchas investigaciones científicas se quedarían en invento si no consiguen entrar al mercado. A nivel de gobernanza el Sistema Nacional de Innovación (Sinacyt) está compuesto por el PCM, CONCYTEC, Academia, CITES, Empresas y al final los ciudadanos. Entonces desde esta definición puedes ver que realmente la innovación, si bien se genera y hay fondos para que las universidades puedan investigar o las instituciones hagan productos nuevos, al final todo esto debe llegar a la comunidad. El gobierno no te da dinero para que hagas una investigación y termines publicando artículos, ese no es el fin, lo que se espera es que está investigación termine en un beneficio, en un desarrollo para la misma comunidad. Si por ahí puede terminar en una empresa que termine generando un producto nuevo o empleo para la sociedad, entonces maravilloso, pero eso depende mucho de las políticas del gobierno.

También tenemos la innovación como parte de un modelo empresarial, toma en cuenta dos focos.

Las empresas (I+D+i) como Google, Apple, Tesla quien hace poco estaba sacando los vehículos con motores eléctricos. La empresa peruana AGT produce los parabrisas inteligentes para estos vehículos, además están llegando muy lejos ya que hace poco mandaron uno de estos ejemplares al espacio y tenemos los emprendimientos (I+D+i+e) como Glovo, Rappi, Bioaqua, DoKtus, etc.

Ahora, hablando de divulgación científica, podemos decir que es una forma de gestión del conocimiento. Consiste en una actividad de relaciones públicas de la comunidad científica que se interesa por mostrar a la sociedad los hechos de carácter científico, pero, de una manera más efectiva.

“Considero que la mejor
forma para transmitir
 información es a través de
videos e infografías muy
simples, claras y concisas

Gestionar el conocimiento es muy importante ya que de esa forma podemos reducir trabajos, si alguna persona esta realizando algunos trabajos y tiene algunos problemas que se necesita resolver, entonces requiere consultar en una especie de manual. En el caso del BBVA capacitan a sus miembros nuevos a través de juegos virtuales. 

Una actividad de relaciones publicas donde la comunidad científica esta interesada en hablar de los hechos científicos a una población que no es necesariamente especializada. Si hablamos sobre una relación entre Innovación y Divulgación científica; en primer lugar, está en que ambos deben ser valiosos para la comunidad, si la población no siente que la información científica es valiosa, no le va a dar interés.

 Existe ese paradigma en algunas personas, piensan que la ciencia es difícil, estudiar es aburrido. Nosotros estamos muy acostumbrados a hablar con palabras técnicas y nos gusta decir hablar mucho sobre todo lo que sabemos. Si consideramos una buena gestión de la producción científica encontramos que tanto la innovación como la divulgación son productos de la investigación, mientras que una se encarga de enfocar los esfuerzos de las investigaciones hacia los usuarios, la otra se encarga de popularizar los conocimientos científicos para un público objetivo, el cual también podría llegar ser el usuario final del producto de la investigación.

Actualmente podemos poner como ejemplo las mascarillas. Ahora veo que hay muchas personas que están vendiendo mascarillas de confección peruana siguiendo estándares que ha dado el ministerio. La divulgación trata de resolver las preguntas: ¿Qué tipos de mascarillas hay? ¿Cuál es la más adecuada? ¿Qué mascarillas debo comprar si trabajo en el mercado o en una posta? ¿Cómo usar las mascarillas? ¿Cuántas veces puedo reutilizarlas? Son preguntas que la población quiere saber y debemos centrarnos en responder de la manera más adecuada y rápida, mientras que al hablar de innovación tendríamos que preguntarnos si la población no puede comprarse mascarillas N95 en estos momentos, entonces ¿cómo podemos crear mascarillas más adecuadas para ellos? ¿Como podríamos mejorar las mascarillas para que sean más adaptables a nivel de reducción de costos, materiales?

Ambos términos están enfocados en un bien a la comunidad y enfocados en poder crear algo nuevo.

Algunas personas usan la palabra “difusión” en lugar de “divulgación”, ¿Podrías explicarnos la diferencia de estos términos? ¿Hay alguna relación entre estos términos?

La difusión científica está enfocada a un público objetivo mucho más especializado, básicamente a la comunidad científica. Si nosotros usamos artículos, vamos a congresos, o usamos libros especializados, eso es difusión científica, una forma para aumentar el conocimiento para la misma comunidad científica.

Pero si nosotros hablamos de la propia divulgación científica, según un artículo de la Dra. Victoria Espinosa Santos (2010) a través del portal SciELO, la diferencia se encuentra en el público objetivo, lo que en Innovación sería “usuarios”.

En la divulgación científica nosotros estamos dirigiendo nuestra comunicación a un público no especializado. Aquí personalmente me gustaría dividirlo en dos formas: no convencional y convencional. Dentro de lo convencional tenemos libros, documentales, películas, programas de televisión con una base científica que te aproximan al interés por la ciencia para que te puedas animar e informarte un poco más, pero no te están dando realmente el conocimiento, además también están las ferias científicas. De una manera no convencional seria usando redes sociales, Blog, website que son maneras más adaptables.

Básicamente la difusión científica maneja un lenguaje técnico debido a que está dirigido a un público especializado y la divulgación científica maneja un lenguaje simplificado.

¿Crees que esta simplificación del lenguaje científico y su divulgación resulta esencial para la educación del ciudadano?

La gente tiene este paradigma en la cabeza «¡La ciencia es difícil!» Ese es pensamiento muy común en la sociedad y, a decir verdad, los investigadores tenemos una dificultad para relatar hechos científicos de manera clara y concisa. Tenemos por un lado el rol de científico que no divulga a quién le gusta utilizar estas palabras técnicas porque para él es más sencillo comunicarse de esta forma.

Por ejemplo, una vez, y por redes sociales, una amiga mía subió la foto de una araña y la acompañaba con una descripción de este tipo: “que horrible insecto encontré en mi cuarto” … Yo vi eso, e inmediatamente la corregí: “ESO NO ES UN INSECTO, ¡ES UN ARÁCNIDO!” Y ella me respondió al instante: “¿Cuál es la diferencia?” Y yo: “PUES, QUE TIENEN 8 PATAS, QUELÍCEROS, ETC…” y ella me respondió: “ESAS SON COSAS INSIGNIFICANTES, LO IMPORTANTE ES QUE PUEDE PICARLe A MI HIJO” Y desde ese momento caí en cuenta de que en realidad a la gente no le interesa tanto el detalle, sino el resultado, la conclusión. Sobre todo, en esta época en la que estamos muy acostumbrados a tener respuestas casi inmediatas.

Las redes sociales están a la mano de toda persona con internet. Por ejemplo, he visto algunas publicaciones en diversas redes, muy informativas y entretenidas, de temas en ciencia. En el caso nos chocáramos con cierta noticia falsa, los famosos “fake news” ¿Qué medidas deberíamos tomar como científicos?

A la primera no puedes ser muy rudo al cambiar la forma de pensar de un familiar, pero si puedes tratar de entender cómo piensa esa persona y conversar de una manera un poco más de debate.

Como científicos estamos a la responsabilidad de poder ayudarlos en verificar si esa información es verdadera, toda información que puede estar en internet podría no ser cierta.

Debemos verificar la información y preparar una respuesta objetivamente argumentada. Podemos incluir a un familiar en este proceso de verificación, revisando juntos si la información es real, luego podemos proceder a generar una especie de debate que invite a las personas involucradas a la reflexión y compartirles información confiable de canales oficiales o medios científicos

Debemos considerar, al momento de preparar nuestra respuesta, quién va a leerlo y si va a entender lo que estamos escribiendo. También podríamos preparar un artículo o un video corto sobre la verificación de esa noticia falsa. Podemos etiquetar a divulgadores reconocidos, especialistas o instituciones para que puedan pronunciarse, en caso sea muy relevante (esto es algo que he visto que sucede mucho en TikTok).

Se han generado “influencers” divulgadores que van sacando videos cortitos rápidos de temas de coronavirus u otros temas relacionados.

¿Qué se puede hacer frente a la difusión de tratamientos falsos si es que en muchos casos hay personas que los prueban, se sienten «mejor» por efecto placebo y no les produce daño en el corto plazo? Esto los llegar a convencer y creen en su testimonio. Veo también que, en redes, la censura de noticias y tratamientos falsos lo único que ha provocado es que estas personas crean que «se está callando una verdad» pero si se les explica de forma sencilla, no lo creen justamente porque ya han visualizado este tipo de contenidos.

Aquí estamos viendo el efecto “Duning Kruger”, tiene que ver con el hecho de que las personas que saben poco sobre un tema tienen más seguridad para poder debatirlo, mientras que las personas que saben bastante sobre dicho tema tienen menos seguridad para expresarlo.

Según esta teoría, si nosotros detectamos que una persona se encuentra en la primera condición debemos ayudarlo a pasar a la segunda condición a través de un periodo de “entrenamiento”, es decir que sería adecuado enseñar, educar sobre el tema, pero eso solo en la medida de lo posible.

Como ahora es consciente de su anterior condición, ahora se cuestionará y se informará mejor antes de compartir noticias falsas.

Por ejemplo, respecto al COVID-19 existe todo un procedimiento de calibración a estándares humanos para aprobar los medicamentos y vacunas. Todos los cuerpos no son iguales, el cuerpo no reacciona igual siempre. Si un médico realiza ensayos en pacientes con ciertos medicamentos, tal vez en algunos pacientes funcione y logren ser curados, pero en otro paciente no se tendrán los mismos resultados. Probablemente la población de Tumbes, no tenga la misma condición de vida que la población de Lima. Debemos tomar cuenta que el virus es nuevo, por lo tanto, hay cosas que faltan estudiarse, lo que te ha curado ayer, podría ya no curarte mañana. De repente existen casos puntuales, pero no está comprobado que sería efectivo para todos.

Coméntanos sobre el uso de las distintas redes sociales que se vienen usando ¿todas son de gran ayuda para lograr un mayor alcance? ¿Cuál es a tu parecer la que más es usada? ¿Por qué?

Depende de cada proyecto y el público en específico al que uno se quiera dirigir.  Por ejemplo, en Perú, podemos usar Facebook, pero poco a poco va perdiendo público joven. Incluso se menciona que en EEUU ya ni siquiera lo usan. Instagram no se debe perder de vista, ya que al parecer le va a hacer la competencia a TikTok, considerando que EEUU quiere bloquear esta red social, es probable que Instagram vaya a sacar nuevas funciones Twitter y LinkedIn (para público más profesional) también son importantes. TikTok no debe ser ignorado ya que está obteniendo mucho crecimiento, y lleva el concepto de la red social a otro nivel. Esta aplicación ha logrado que muchos jóvenes, adultos y niños se vuelvan creadores de contenido a través de memes en forma de videos. De hecho, he aprendido muchas cosas en TikTok a partir de los videos creados por científicos. Los videos pueden durar 15 segundos o 1 minuto, y la cantidad de videos que podrías ver en unos 10 minutos puede ser mucha. Para crear en TikTok debemos tener la mente muy abierta y perderle miedo a la vergüenza.

Sobre todo, algo que he aprendido, es que si aparece una red nueva es nuestra oportunidad para crecer en esta red, debemos ser más abiertos.

En estos tiempos de pandemia, muchas actividades científicas han sido pausadas, ¿Consideras que el impacto de esta pandemia fue el desencadenante de gran cantidad de páginas de innovación y divulgación científica a nivel de américa latina? ¿Qué medidas se pueden llevar a cabo en países con poca producción y divulgación científica?

Esta pandemia ha impulsado al menos a la transformación digital y a la divulgación científica. Claro que en ambos casos tenemos deficiencias, producto del contexto. Por ejemplo, en el e-learning todos los estudiantes que están llevando el curso deberían tener acceso a todas las plataformas existentes, sin embargo, algunos no cuentan con acceso a internet o en su defecto sin la cobertura necesaria.

“Salir de la zona de confort,
actuar y dejar de pensar en las  consecuencias; no tenerle miedo a la exposición, a la vergüenza;
tener tolerancia a los
“fracasos”, (…) mientras seas

En realidad, solo nos estamos adaptando a la situación y no es realmente una transformación digital óptima.
No obstante, creo que los esfuerzos en divulgación podrían ser eficaces, puesto que ahora hay tantos “influencers” y “community manager” bastante exitosos a los que podemos imitar para mejorar nuestros estilos de divulgación

Además, la población es mucho más consciente del rol de la ciencia en la sociedad. Para cualquier tipo de proyecto debemos de tener a consideración la sostenibilidad ambiental. Los gobiernos deben empezar a invertir más en ciencia y, sobre todo en desarrollo de prevención de este tipo de enfermedades.

Desde nuestra posición nos toca generar una presión sobre el pueblo para hacer popular a la ciencia de tal manera que esta se vuelva un asunto de interés político. Se deben visualizar los beneficios, la cantidad de trabajo y riqueza que se pueden generar, pero para ello deben hacerse reformas que apunten a: un mayor incentivo por el desarrollo de investigación científica, mayores facilidades para que más estudiantes puedan completar carreras de posgrado en ciencias, una articulación interinstitucional efectiva, eliminar trabas normativas al proceso de producción científica y promover un cambio cultural en la investigación, no solo a la publicación científica sino también hay que apuntar a un flujo de proyectos que puedan determinar un fin comercial basado en una transferencia tecnológica.

Fuente: Personal

¿De qué manera contribuyes a la divulgación e innovación científica en el país? ¿Qué problemas se te presentan? ¿Hay alguna cuenta o página de divulgación que nos recomiendes visitar?

Actualmente soy un cofundador de CAPTA, somos 3 fundadores, esta iniciativa social de divulgación científica al inicio fue pensada como videos para el público que desconoce ¿qué es un virus?, ¿qué es una bacteria?, propusimos contar con alguien más, así que decidimos realizar un formulario y difundirlo por todas las redes sociales. Al inicio tuvimos 93 personas inscritas, tuvimos que elegir con mucha pena y nos quedamos con 10 personas. Cada uno era de grado diferente, había gente recién egresada, otros con grado de maestría, lo que nos permitió tener un alcance a un público diferenciado.

Esperamos que el proyecto sea sostenible en el tiempo, de tal manera que se pueda volver un emprendimiento social. Nos gusta pensar que seremos como «el Pictoline de la ciencia peruana».

Nuestros objetivos generales son capacitar a Investigadores en creación de contenido digital y traducir ciencia a un lenguaje más coloquial para la comunidad. Venimos publicando en redes sociales hace 1 mes, publicando infografías y videos relacionados a noticias científicas de importancia. Aprendimos que si quieres que tu equipo se motive y se comprometa, debes obtener resultados rápidos.

Recomiendo que, si tienes un proyecto, no planifiques mucho desde el inicio, sobre todo si desconoces los resultados, aprenderás en el camino. Lo importante es empezar. Además, podrías identificar las potencialidades de tu equipo y designar funciones. Posteriormente plantear metas, objetivos viables y ponles fecha. Si de repente la información que estas dando no es del todo precisa o correcta, lo que debes hacer es romper esa barrera y como divulgador debes estar dispuesto a debatir. Es muy importante confiar en tu equipo, porque si te cargas todo el trabajo y en algún momento tú ya no puedes continuar se debe tener claro que la visión del proyecto es mucho mas grande que tus propios problemas, existe gente que está siguiendo tu proyecto, usuarios que querrán seguir viendo más infografías, no debería existir impedimento para no continuar, debes dejar todo listo para que esto siga caminando, incluso si no estas presente.

Nosotros no somos expertos, pero ya estamos encaminados y la idea es seguir perfeccionándonos.

Cuentas de CAPTA:

Website: https://sites.google.com/view/capta-project/
Instagram: https://www.instagram.com/capta.project/
Recomiendo, además estas cuentas externas que pueden servirles mucho para corroborar información Plataforma peruana, información científica más periodística: http://www.cientificos.pe/ 
Revista española que combate noticias falsas: https://maldita.es/  
Canal de youtube de Divulgación en Biomedicina: https://www.youtube.com/c/Lahiperactina/

 

Facebook: https://www.facebook.com/capta.project/
Twitter: https://twitter.com/CAPTA_project
Tiktok: https://www.tiktok.com/@captaprojec
Canal de youtube de Divulgación en Ciencias: https://www.youtube.com/c/curiosamente/
Canal de youtube de Marketing Digital: https://www.youtube.com/c/DulceVargas/ 
Tiktok: Ladyscience
Tiktok Soynicosastre

¿Qué mensaje o consejo le darías a nuestros espectadores y a aquellos que próximamente leerán esta entrevista en la Revista Scientia?

En primer lugar, muchas gracias por estar conectados.  La idea que tenemos dentro de CAPTA es promover a que la ciencia y la tecnología en el país avance y mejore. Nosotros como científicos, médicos, biólogos, tecnólogos, etc. estamos frente a una situación a nivel biológico y no podemos mostranos indiferentes. Es nuestro deber hacerle entender a la sociedad lo importante que es la ciencia y como esta nos puede generar beneficios como país, incluso también hacer que los intereses políticos inviertan en ciencia. Si es que alguno de los que puede leer la revista o escucharnos en estos momentos llegara a tener algún cargo transcendental o la oportunidad de realizar cambios sustanciales, debe considerar que la divulgación e innovación son fundamentales para un desarrollo adecuado del país. No hay que tener miedo a hacer ciertas reformas. Hay que realizar cambios o mejoras para que aumente la oferta laboral del científico en el Perú.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *