INSECTARIO MUNICIPAL DE MIRAFLORES.

Por: Sebastián Josué Vilchez Torres

Julio 13, 2020

Claudio Magallanes

Biólogo de la UNMSM quien es la persona que dirige el Laboratorio de control biológico o insectario, que es parte de la Municipalidad de Miraflores donde se desarrolla una herramienta importante como alternativa a los insecticidas en los parques y es sobre lo que vamos a conversar hoy.

Fuente: Archivo personal

Ustedes crían insectos para desarrollar el control biológico, por favor coméntanos un poco a lo que nos referimos a este término y donde lo realizan.

El control biológico trata de encontrar enemigos naturales a organismos que resultan nocivos. Buscamos organismos vivos que pueden ser antagónicos de otro que perjudique la salud de las personas, el medio ambiente, o diferentes niveles de afección. Combatir esto sin afectar al medio ambiente, que no sean perjudiciales para la salud de las personas y del medio ambiente. En la actualidad lo hacemos con insectos, es más comprensible para las personas entender el control biológico con insectos, a que les hables de bacterias o microorganismos, es por ello que también se le conoce como Insectario Municipal. El término correcto es Laboratorio de Control Biológico.

En ese caso el CB que vienen desarrollando en el Laboratorio lo hacen bajo la administración de la municipalidad de Miraflores. Me gustaría que nos comentes cómo surgió la idea de desarrollar este laboratorio, porque es algo diferente creo, no hay otra municipalidad, al menos en Lima donde se desarrolle, desde la parte municipal, un laboratorio de este tipo

Bueno, gracias por la pregunta. Este laboratorio tiene más de 10 años de creado. Inicialmente surgió porque el distrito de Miraflores, lo que se buscaba era una alternativa para hacer un cuidado amigable de estas áreas, parques, jardines, y se vio que una alternativa que ya se venía aplicando en otros países era el control biológico.

Acá es muy poco usado, en la sierra en algunos sembríos agrícolas ya usan el control biológico, porque precisamente el mercado exige que no se usen pesticidas para exportar algunos productos agropecuarios, ellos iniciaron el uso del control biológico. Usar este método de control ayuda a reducir costos, el gasto económico que se generaba para el medio ambiente, más aún si nosotros mismos criamos los organismos benéficos. Felizmente a lo largo de los años todas las gestiones los han mantenido. Y va en dirección de uno de los objetivos de la gestión actual, el cuidado del medio ambiente con el control biológico.

Fuente: Personal

Me parece interesante que menciones que el control biológico no es algo que ha surgido recién, que se usa en otros países, y ustedes están tomando la posta en este caso para su distrito. Y se presenta como una alternativa a la aplicación de insecticidas en los parques, por ejemplo. Imagino que fue con esos objetivos aplicar control biológico.

Si, exacto. Uno de los objetivos principales ha sido reducir el uso de pesticidas. Lamentablemente el pesticida en algún momento siempre se requiere. Cuando ya la plaga incrementó demasiado el control biológico no es del todo eficiente. Sin embargo, con el Control biológico se ha logrado reducir su uso, si antes se usaba todos los meses, ahora se usa una o dos veces al año o en temporada de alza, en temperaturas altas donde las poblaciones de plagas aumentan demasiado, pero en general el control biológico se ha vuelto ya una herramienta recurrente para el cuidado de nuestras áreas verdes.

Claro, porque el uso de estas herramientas viene con un concepto que tal vez no se conoce tanto que es el de Manejo Integrado, que no existe un solo método que sea perfecto para usar sino una múltiple cantidad de herramientas a la que podemos acceder y una de ellas que es muy usada y deberíamos tener en cuenta en este caso es el control biológico. Me gustaría por favor que nos comentes cuáles son las especies que usan y crían en el Insectario para realizar el manejo. ¿Algunos parásitos o predadores?

En la actualidad venimos trabajando con tres especies, dos especies de crisopa, hemos visto que varios estudios clasifican a las crisopas como uno de los controladores biológicos más eficientes, al menos en el caso de insectos. Estamos trabajando con Ceraeochrysa cincta  y Chrysoperla externa, la segunda es una especie nueva que hemos introducido recién el año pasado. Revisando la bibliografía hemos visto que Chrysoperla externa es mucho más voraz con las plagas, pero su ciclo biológico es más lento, se requiere más tiempo para obtener los estadios que necesitamos para usar, sin embargo, su desempeño en campo es muy bueno.  Podisus nigrispinus o chinche succionador es una especie que también es importante en el CB sobretodo en el control de larvas y orugas de lepidópteros, en nuestro caso lo usamos para el gusano del tecoma que es una plaga que afecta mucho al arbolado urbano que tenemos en el distrito de Miraflores, precisamente porque el árbol del tecoma es un árbol que se encuentra en muchos distritos, precisamente porque se adapta muy bien, así también se  adapta una plaga muy bien a este árbol, lo tratamos con Podisus nigrispinus.

crisopas
Fuente: Personal

¿Y Utilizan adicionalmente a esto algún otro método como el uso de trampas amarillas o se basan solo en el uso de los insectos que mencionas?

Se usan trampas amarillas para realizar un muestreo, no tanto para control sino para identificar la existencia de la plaga en alguna zona. Ahora lo que usamos son los controladores, las especies que te mencioné. Quisimos añadir la crianza de cliptonemos “como una mariquita”, pero hubo un descenso bastante notorio en su población, que se nos notificó y efectivamente en campo notamos que no había presencia de este insecto y no pudimos hacer la crianza. Pero los controles que hemos realizado con los otros controladores han sido provechosos.

Que buena noticia, porque muchas veces el tema de control biológico no solo responde a condiciones climáticas, sino también a la presencia de la plaga y al estado del controlador, que debe estar en el estado adecuado para usarse. ¿Cuáles son las dificultades que se tienen para aplicar el control biológico? Por ejemplo, sé que muchas veces las personas por desconocimiento pueden tener temor a algunos insectos y los matan y eso termina siendo contraproducente.

En el caso del distrito de Miraflores, la ventaja que tenemos es que el laboratorio viene funcionando hace muchos años, a pesar que no se difundió mucho el labor que se hacía desde el año pasado esto ha cambiado y se tiene una labor un poco más intensiva , se han hecho videos, se han colgado en el portal web, se han hecho actividades para los vecinos, a los padres con sus hijos para hablarles de los insectos, charlas en campo orientado a los vecinos para que pierdan el temor a los insectos y puedan identificar y saber que controladores no matar o eliminar por el desconocimientos. 

La charla estaba orientada principalmente a niños que son los que están más en contacto con el área verde y puedan no solo conocer al controlador sino evitar algún tipo de daño a las plantas. 

Es muy genial esto que nos comentas Claudio, porque ustedes no solo han implementado un manejo que es beneficioso para la naturaleza, sino que han dado un paso más allá, que es el tema educativo, realizar pasantías, invitar a más personas a conocer sobre esto. Y estas charlas que han hecho de manera presencial. ¿Qué herramientas de difusión se han implementado en el periodo de estado de emergencia?

Teníamos tres tipos de eventos. Una charla que duraba generalmente una hora y era abierta a diferentes grupos, una pasantía, que es permanecer acá y venir a apoyar 5 días o una semana y tener in situ lo que era la actividad de crianza, los protocolos de alimentación y hasta la liberación. Una última era hacer prácticas y que culminen en alguna investigación, o publicación que se pueda comunicar ante una comunidad educativa. Se tuvo que hacer una pausa a todas las actividades presenciales y hemos venido realizando algunas charlas virtuales, no muchas, porque los colegio y universidades están ahora saturadas con el tema de su propia programación. 

 Espero que por medio de la revista se pueda dar a conocer el Labor que hacemos acá y puedan animarse a contactarnos y organizarnos para su participación en alguna de estas actividades. 

Para Usted Lector que está interesado en conocer sobre las charlas que se dictan en el insectario, puede contactar a: claudio.magallanes@miraflores.gob.pe.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *