PLANTACIONES FORESTALES: IMPACTO, LUCHA Y PROYECCIÓN

Abril 18, 2021

Por: 

Hilary Karina Vega Carty

Hilary Karina Vega Carty

Jaime Antezana Mejia

Jaime Antezana Mejia

Deysi Victoria Mendo Ponce

Una de las principales razones que explican por qué las plantaciones forestales a gran escala son promovidas a nivel global, en tanto enfrentan una gran oposición a nivel local, es la manipulación de los conceptos y de la información dirigidos a un público desinformado. Los árboles, son presentados como sinónimos de bosques y la mayoría de la gente los percibe, con razón, como algo bueno y necesario para la humanidad. El hecho de que las plantaciones no tienen nada en común con los bosques no es tan fácil de entender para el público en general y, en particular, por el que reside en ambientes urbanos. 

Es por ello que la revista SCIENTIA, con la finalidad de informar y educar a sus lectores se place en presentar: «Plantaciones forestales: Impacto, lucha y proyecciòn”, a cargo de Deysi Victoria Mendo Ponce, estudiante de pregrado de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional Agraria la Molina y presidenta del Círculo de Investigación de Plantaciones Forestales – CIPLAN. Incentivada por su afán de divulgar ciencia, aceptó concedernos un periodo breve de su tiempo y proporcionar sus conocimientos para difundir y promocionar el desarrollo de plantaciones forestales como una alternativa económica en nuestro país.

Fuente: Página de Facebook.

Muy buenas noches Deysi es un agrado tenerte el día de hoy con nosotros. Para empezar me gustaría que nos ayudes a introducirnos un poco al mundo de las plantaciones y para esto quisiera que empecemos esta entrevista respondiendo a la pregunta ¿Qué es una plantación? ¿Cuál es su diferencia con un bosque? Y ¿Por qué hacer ahínco en esta diferencia?

En términos breves, una plantación forestal es una masa arbórea coetánea, es decir, que va a ser plantada en el mismo año y por lo tanto van a tener un mismo diseño de plantación. Por lo general aquí en el Perú se maneja el sistema en tres bolillos, esto quiere decir que al realizar una plantación cada individuo se ubicaría cada 3 metros en forma de un triángulo equilátero; si bien hay otros sistemas de diseño en cuanto a la distribución de las plantaciones, el más utilizado es el que acabo de mencionar. Como masa arbórea, una plantación vendría a ser un ecosistema forestal que refugia, según la ley forestal y de fauna silvestre, a cientos o miles de especies nativas e introducidas dependiendo del objetivo de la plantación, ya sea para la obtención de servicios ecosistémicos, como de productos ya sean maderables o no maderables. 

 Con respecto a la diferencia entre una plantación y un bosque es básicamente que el bosque es un sistema de distintas especies, distintos individuos que se van relacionando en un mismo ecosistema. En comparación a las plantaciones, en los bosques naturales podemos encontrar especies de distintas edades, árboles más grandes, más adultos, rebrotes, y a esto es lo que llamamos un sistema de sotobosque, que es la parte más baja y un dosel, que es la más alta. De igual manera, podemos recalcar que un bosque no tiene o no es parte de un sistema tan estructurado como una plantación, ya que este no tiene intervenciones del hombre. No tiene un diseño específico.

¿Cuáles son los objetivos de hacer una plantación forestal?  ¿Las plantaciones forestales pueden restaurar los ecosistemas?

Como ya lo había mencionado antes, parte de la definición de plantaciones, el hecho de su establecimiento va a depender del objetivo que se quiere, si el cliente o el mercado lo demanda hacer una plantación para servicios ecosistémicos o tal vez para productos maderables o no maderables.

En el tema de productos ecosistémicos se pueden enfocar en la captura de carbono, y con respecto a productos maderables, es conseguir madera aserrada, de buena calidad, que permita pasar por una segunda transformación para la obtención de muebles. La tara, es un producto no maderable muy conocido en nuestro país, que brinda una gran cantidad de taninos, compuestos que son sumamente beneficiosos para la salud.

Otros aspectos, muy aparte de los objetivos que se quieren tener, dependen mucho del mercado. ¡No tenemos a quien venderle nuestro producto! Esto conlleva un gran problema para quien instala una plantación, por ello el mercado es super importante, contemplar la disponibilidad de especies que sean idóneas para el objetivo y tener en cuenta la calidad de sitio para garantizar la prosperidad de la plantación como tal. 

Además de lo que ya hemos conversado, existen plantaciones con otros objetivos un poco más particulares, como el de protección, estas se encontraran en las cabeceras de las cuencas para evitar los deslizamientos de grandes masas de tierra, para así evitar desbordes. Todo depende del propietario y de lo que quiera conseguir. Vale mencionar, que las plantaciones forestales son una herramienta para poder restaurar y rehabilitar espacios degradados, espacios comprometidos con la deforestación o la tala masiva de árboles. Es una gran alternativa y el poder manejarlas nos permitirá devolver un ecosistema pero en un tiempo prolongado.

 Aquí quisiera hacer una salvedad, ya que he hecho uso de 2 términos algo conflictivos, el de restaurar y el de rehabilitar, y no, no son lo mismo, hay una pequeña diferencia: cuando se habla de restauración, nos referimos a devolver al ecosistema a como era antes, y eso implica hacer uso de especies propias o nativas del propio ecosistema. Esto no se logra con una rehabilitación, donde muchas veces se hace uso de especies introducidas o no propias del lugar. En este último contexto, hacemos uso del factor antrópico para la participación e implementación de plantaciones con el fin de rehabilitar un espacio dado, lo cual quiere decir que el hombre, en este caso personas aledañas al lugar, ayudan a brindar sostenibilidad al sistema, lo cual es propicio para su continuidad.

Mencionaste que las plantaciones son una buena alternativa para generar ingresos. Explícanos más sobre su importancia económica ¿Son las plantaciones forestales caminos para “expropiar” árboles?

Para aclarar, en ningún momento hice uso del término “expropiar”, eso no es lo que se quiere. A lo que quería llegar es a una analogía, si yo no tengo un mercado al cual yo pueda vender mi madera, si ese es mi objetivo, toda mi inversión y el esfuerzo que yo di no tendría fin, es por ello la importancia de conocer el mercado. Para explayarnos un poco en este tema hablemos de cómo obtener una especie, las plantaciones: se inicia con semillas de buena calidad, estas se compran de viveros que garantizan esta calidad y el que no se merme la supervivencia de las plantaciones forestales futuras. Aquí no hablamos de abrir nuevos espacios para implementar plantaciones, eso no se hace. Las plantaciones forestales se hacen en espacios que ya han sido degradados, que de hecho se quieren abrir paso para la forestación. No es que promovamos el hecho de deforestar bosque natural para implementar plantaciones, ese no es nuestro objetivo. Muy por el contrario se quiere tomar a las plantaciones forestales como una alternativa para disminuir el impacto que hay sobre nuestros bosques naturales.

 

“El potencial de las plantaciones está en satisfacer, parcialmente, la demanda de madera y fibras, comúnmente extraídas de los bosques naturales.”

Con respecto al impacto económico que puede tener una plantación, esto depende de donde se esté desarrollando la misma, en nuestro país las plantaciones forestales recién están iniciando, pero efectivamente es una alternativa viable para aquellos pobladores que quieran invertir su capital, ya que, brindan trabajo para toda la comunidad. La recolección de semillas, la instalación de la plantación propiamente dicha, los tratamientos aviculturales, son solo 3 ejemplos en donde un trabajador puede generar ingresos; entonces, implementar una plantación forestal, además de alimentar a nuestra industria forestal brinda una gran gama de puestos de trabajos y eso hay que aprovecharlo.

Se ha identificado que una de las causas de esta pandemia ha sido la deforestación de los bosques en todo el mundo ¿Cómo influyen las plantaciones forestales en este contexto?

No es la primera vez que escuchamos que un agente patógeno tiene origen en nuestra naturaleza, lamentablemente el hombre ha sido descuidado con nuestra flora y fauna. Efectivamente, este ha sido nuestro error. No tengo cifras exactas, pero se presume que el SARS-Cov-2 tuvo un origen animal. ¿Y que tiene que ver la deforestación en este contexto? Pues, ella es la culpable. Un animalito, el que sea, al verse sin su hábitat natural, migra. Y ese es el ínterin que asumimos como causa.

Y, ¿Cómo puede apoyar una plantación en este hecho tan desfavorable?

 

“Las plantaciones forestales son una gran opción en el sistema económico, debemos hacer ahínco en su producción.”

Pues además de restaurar estos hábitats para las distintas especies de animales, está el hecho económico ya sea a corto o largo plazo. Actualmente se está incluyendo cultivos agrícolas a corto plazo, una propuesta interesante para nuestra agricultura. Existe, por ejemplo, los sistemas agroforestales, que es una asociación entre la parte forestal ligada a la agricultura; la cual nos hace generar ingresos desde ambos sectores. De igual manera, como ya lo habíamos conversado, en este tipo de proyectos se puede hacer tratamientos silviculturales, es decir, raleos o podas que nos pueden dar subproductos o materiales aprovechables que fomenten la sostenibilidad y aporten a la economía circular.

¿Sólo en la selva se pueden hacer plantaciones? ¿En qué lugares se pueden establecer las plantaciones forestales?

No, las plantaciones forestales no solo se pueden hacer en selva. Las plantaciones forestales se pueden realizar en cualquier espacio, siempre y cuando este espacio tenga la calidad que requiere la especie, no hay especie mala sino mal ubicada, entonces eso es importante resaltar, el hecho de investigar a la especie, de conocer sus requerimientos, conocer su hábitat y a partir de ello darle las condiciones que necesitan. Un ejemplo de ello es la calidad de sitio, esto es muy importante ya que a través de índices podemos garantizar una productividad de nuestras plantaciones. Hay especies de selva de bosque tropical, como es la caoba, que necesita condiciones climáticas muy específicas. Entonces, si comparamos las condiciones climáticas de selva y costa, estas son diferentes, por ejemplo, si hablamos de precipitación, sabemos que en selva existe mayor fenómeno de precipitación que en costa, pero se ha visto casos de adaptación de climas tropicales en costa y esto se hace a través de investigaciones. Entonces para saber si una especie es adaptable o no se debe hacer si o si investigación, por lo cual, es muy interesante el poder probar adaptar una especie específica a distintos lugares.

¿Cuáles son las situaciones de las plantaciones forestales en el mundo? Comparando con nuestro país ¿Qué tan desarrollada están las plantaciones en Perú?

Bueno aquí en Perú ya hay algunas iniciativas para la implementación de plantaciones forestales, recién estamos iniciando a estudiarlas, a descubrirlas, a proponerlas como una industria que pueda abastecer al mercado peruano, digamos que estamos recién entrando, recién empezando. No nos podemos comparar aún con países como Uruguay, Brasil, México o Chile que ya tienen un precedente bastante extenso en distintas plantaciones. Es más, este último es un gran ejemplo en este campo, tiene su especie principal que es el pino, ha hecho bastante investigación en esta especie, sobretodo para garantizar su producción y de esta manera tener materia prima para su industria. De igual manera en Brasil se trabaja mucho con Eucalipto y el mejoramiento genético forestal con lo cual se busca mejorar la especie y obtener un mejor producto.

“El Perú tiene una gran cantidad de especies que pueden llegar a ser sostenibles para nuestra industria maderera, de ahí la importancia de fomentar la investigación en este campo.”

Hemos hablado sobre cómo influyen estas plantaciones forestales sobre la biodiversidad y en la conservación del ecosistema pero ¿Cómo influyen en aquellas poblaciones locales donde están instaladas estas plantaciones?

Bueno, para que estén ubicadas en un lugar los dueños de estas tierras deben consensuarlo. Al realizar una plantación, al ser una especie de ecosistema de masa arbórea, es lógico que aumente la presencia de biodiversidad, e incluso mejore algunos factores abióticos como el suelo en el que se pone. Esto va ligado a la calidad de sitio, y todo lo que anteriormente he comentado.

Específicamente, si se tiene como objetivo la restauración, va a tener beneficios como poder restaurar el ecosistema a como estaba antes. Con ello, no solo hablamos de especies arbóreas o especies arbustivas o de bajo porte, también incluye a la fauna que puede hacer simbiosis dentro de este ecosistema.

Si hablamos de una plantación con fines de industria, es lógico que se pueda ver una mayor cantidad de fauna, mejoras en las condiciones climáticas, que es parte de los beneficios de tener masa arbórea. Pero estos son aspectos indirectos, que pueden ser traídos por las plantaciones, ya que si tenemos un objetivo claro, todo lo que suceda alrededor, puede considerarse un beneficio adicional que nos traen las plantaciones.

Ya nos comentabas sobre estas iniciativas y proyectos que se han desarrollado en otros países como la variación genética para el mejoramiento de algunas plantaciones. ¿Qué tipo de proyectos se están desarrollando en nuestro país? ¿También se ha visto la iniciativa de esta variación genética aquí? Cuéntanos sobre la iniciativa de CIPLAN y su importancia en el contexto actual.

No hablo de variaciones genéticas, ya que es distinto a lo que se denomina mejoramiento forestal. En el mejoramiento forestal, lo que se hace es, en principio, determinar aquellas especies que cumplen con las características que uno requiere.  A partir de ello, se empiezan a hacer análisis de procedencia, análisis de progenie, y la selección de aquellas especies que se desarrollan mejor en la condición de sitio en la cual se las va a ubicar. Una vez que se ubicaron a aquellas especies que presentan mejores características, se hacen los cruzamientos, a partir de los cuales vamos obteniendo las denominadas “F’s”: empezamos con una F0, luego una F1, y así, hasta seguir mejorando nuestra línea genética.

Con respecto a las iniciativas en cuanto a investigación. Actualmente, yo presido el Círculo de Investigación de Plantaciones Forestales (CIPLAN). Es un círculo de investigación adscrito a la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM. Somos un grupo de estudiantes de Ciencias Forestales de pregrado, principalmente; pero  también lo conforman algunos chicos de otras carreras y universidades. Nos une la pasión por investigar acerca de las plantaciones forestales y todo lo que conlleva, desde el mejoramiento forestal, que inicia con la identificación del árbol plus, a partir del cual vamos a hacer nuestra futura producción; el manejo de viveros; el manejo de suelos, que va ligado a la calidad de sitio; y el manejo de la plantación forestal. Nosotros, como círculo de investigación, promovemos la información acerca de las plantaciones forestales y generamos nuestras propias investigaciones para así aportar al sector forestal.

También hay otros centros de investigación, como el INIA y el CESILMEF, que también es parte de la Facultad de Ciencias Forestales y que está empezando a realizar investigaciones en esta temática.

Cuéntanos un poco más sobre CIPLAN ¿Cómo nació esta iniciativa, qué los motiva, y cuál es su importancia actual? Sabemos que hemos pasado por un año muy difícil, un año en el que tal vez no hemos podido realizar muchas metas, tal vez ustedes no podían hacer investigación presencial… ¿Cómo lo han sabido manejar?

CIPLAN-Forestal se fundó un 25 de julio del año 2017. Claro que para poder estar reconocidos por nuestra Facultad hubo muchos meses anteriores de trabajo. Se juntó un equipo que tenía afinidad con el tema de las plantaciones forestales, y que vio la necesidad de generar investigaciones en este tema. El Perú no se puede quedar atrás si es que se quiere mejorar en nuestro sector forestal. 

Estas fueron las principales motivaciones de generar este círculo de investigación: el poder tener un espacio para compartir con compañeros y compañeras que muestran afinidad por las plantaciones forestales, que tengan ese ímpetu de querer aprender sobre el tema, y que quieran aportar con sus propuestas de investigación. 

Con respecto a cómo la pandemia nos ha afectado: nuestra carrera es de campo, no hay más que decir. Por ello, el tema de la virtualización y las restricciones es un tanto complicado para nosotros. Tuvimos que adaptar todas nuestras estrategias presenciales a virtuales. Usualmente, nos reuniamos cada semana en nuestra universidad, ya que esta tiene un campus enorme lleno de áreas verdes, donde nos juntábamos a hablar de investigaciones e ideas. Pero ahora con la virtualización, muchos de los proyectos tuvieron que adaptarse a este contexto y nosotros también. Como Círculo de investigación, ya no podíamos dar ponencias en el Octógono o auditorio de nuestra universidad, tuvimos que tener ponencias virtuales. 

Algo positivo que puedo sacar de la virtualidad es que rompió las fronteras, hemos tenido ponentes de diversos países. Por ejemplo, la última ponencia que realizó CIPLAN-Forestal, en conjunto con otras organizaciones, trajo consigo ponentes de Chile, Panamá, Honduras, Uruguay, y Perú, donde se habló acerca de políticas que promuevan las plantaciones forestales. 

Más allá de eso, como CIPLAN solamente, hemos organizado algunas charlas con ponentes de Colombia. Como dije, si queremos verle algo positivo a la virtualidad, es esto de romper todas las fronteras posibles y llegar a más personas. Nuestras redes sociales se han visto incrementadas en estos tiempos de pandemia, las cuales son una gran ventana para poder abrir información a todas las personas con respecto a las plantaciones forestales.

Y cuéntanos, ¿qué proyectos se vienen en CIPLAN? ¿Qué retos se buscan romper para mejorar el servicio y la información que ustedes brindan?

“CIPLAN, organización que busca promover el desarrollo de plantaciones forestales en nuestro país.”

Lo bonito de la investigación es que puedes compartir tus estudios con todos. El hecho de investigar implica una publicación y que estos resultados sean abiertos para los demás investigadores, permitiendo el seguir mejorando. Ya que era complejo el tema de las salidas, implementamos nuevas estrategias de investigación, como el debatir, cada cierto tiempo, artículos de investigación ligados a las plantaciones forestales. 

Otra actividad fue el realizar exposiciones respecto a esos artículos y adicionarles una “lluvia de ideas” de posibles investigaciones futuras. Cuando algún miembro de CIPLAN ya tenía una idea más fija y concisa, invitamos a ponentes a que nos capaciten en el tema de investigación, para que los miembros con la idea reciban una retroalimentación de otros expertos. Es así como cada miembro de CIPLAN va creciendo dentro del círculo en sus habilidades como investigadores, y gran parte de su esfuerzo se ve en los resultados. Actualmente, se están desarrollando, en fase de formulación, cerca de nueve proyectos que esperamos se puedan ejecutar. Básicamente, nos centramos en el tema de plantaciones forestales, y proponemos ideas sostenibles que las promuevan, cuyos resultados sean de aporte para el sector forestal.

Sé que desde antes y durante la pandemia, han habido diversos retos por cumplir, bastante trabajo de por medio, y mucho por investigar. Para finalizar esta entrevista, me gustaría que dejes un mensaje, especialmente para el público que le gustaría indagar más sobre estos temas, que tal vez quieran contactar con CIPLAN, o que estén buscando una manera de hacer investigación en el tema de plantaciones forestales.

Bueno, de antemano, agradecer nuevamente por el espacio y el tiempo brindados, sé que a veces me explayo mucho pero es un tema que realmente me apasiona y que he descubierto con el tiempo. Invito a todos a que puedan estudiar un poco más las plantaciones forestales, a investigarlas, y conocer un poco más sobre ellas. A veces las plantaciones forestales son mal vistas porque piensan que vamos a cambiar bosques naturales por estas, cuando no es así. Las plantaciones tienen un gran beneficio frente a la deforestación que estamos viviendo. 

No sé si han revisado cifras pero se puede ver, con el paso de los años, y más durante la pandemia, una cantidad de deforestación increíble. Y si vemos los mapas de hace 30 años y los comparamos con los de hoy en día, se puede ver que, si bien somos un país forestal, vamos deforestándolo. Entonces, lo que hacen las plantaciones forestales es disminuir este impacto, el cual se da, principalmente, porque se quiere conseguir madera para poder hacer los posteriores productos y abastecer el mercado interno y externo. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta implicancia en los bosques ha hecho que el impacto sea tan fuerte que estamos llevando a la mayoría de nuestras especies a un estado de vulnerabilidad y posible futura extinción. Si nosotros queremos abastecer a la industria, si queremos brindar productos de calidad, necesitamos hacer plantaciones forestales. Esto hará que se disminuya el impacto en los bosques naturales y que podamos tener materia prima que sea la suficiente para abastecer a nuestro país y al exterior, para lo cual debemos definir estándares de calidad e investigar.

No me gustaría terminar esta entrevista sin agradecer a todo el equipo de CIPLAN. CIPLAN-forestal no sería el círculo que es si no lo conformarán los miembros que tenemos ahora: personas que les apasiona la investigación, que les apasiona el tema de las plantaciones forestales, y que quieren generar un cambio para el país a partir de las plantaciones. Si bien he hablado mucho de industrias, también hay una parte social. Son muchísimos los beneficios de implementar estas plantaciones, y hay un equipo en CIPLAN forestal precisamente ligado a hacer investigaciones en este tema tan interesante.

Muchas gracias por esta entrevista de parte del equipo de Scientia. Agradecemos a todas aquellas personas que se interesen por hacer un poco más de investigación, un poco más de ciencia. Tanto a tu equipo como a ti, les agradecemos por brindarnos esta entrevista.

Nuevamente, muchas gracias al equipo de Scientia por este espacio. Y que la investigación siga, no solo en el sector forestal, claro está, sino también en todos los rubros.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *