SITUACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO EN LOS PAÍSES

Por: Pamela Prado Chávez

Octubre, 2020

Hilany Alessandra Buchelli Gómez

Ingeniera ambiental colegiada (CIP 177313) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) con más de 8 años de experiencia profesional en proyectos relacionados a medio ambiente, cambio climático y sostenibilidad. Actualmente, se desempeña gestionando e implementando proyectos para el sector privado, la Cooperación Internacional y el sector público relacionados a desarrollo bajo en carbono, gestión de emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático. Además, cuenta con una especialización en valoración económica y una Diplomatura internacional en desarrollo sostenible.

Fuente: Archivo personal.

Lamentablemente recién se le está dando la importancia que se merece al medio ambiente y con eso han surgido nuevas leyes, nuevos conceptos como es la Huella de Carbono, entonces, ¿Cómo se podría definir a la Huella de Carbono?

La Huella de Carbono (HC) es la medición de la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitido por una organización, una persona o un producto, de forma directa o indirecta debido a la realización de diversas actividades. La huella de carbono a nivel nacional se le conoce como Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, el cual contabiliza las emisiones de GEI emitidos a la atmósfera del país en un año determinado. En el Perú, el último inventario nacional se realizó para el año 2014, el cual se realizó siguiendo los lineamientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Debido a que la HC tiene presencia en todos los ámbitos, ¿cuáles son las normas e instituciones a nivel mundial y en el Perú que restringen o regulan las emisiones de gas de efecto invernadero?

En el Perú actualmente no existe una norma que regule la cantidad de CO2 que emiten las empresas, pero en otros países sí, por ejemplo, aplican impuestos al Carbono que podría ser en un tipo de industria en particular o impuestos al combustible. Sin embargo, si existe la Ley del Cambio Climático y su reglamento, que establece los principios para gestionar las medidas de mitigación y adaptación del país, y asimismo realizar actividades que promocionen la reducción de los GEI.

Aún estamos en esta etapa inicial, no es obligatoria la medición de GEI en las empresas, pero resulta igual de positivo que ya se le esté dando la importancia debida en el Perú. Además, hemos ratificado el Acuerdo de París, comprometiéndonos a cumplir nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) en el que nos comprometimos a reducir nuestras emisiones GEI un 30% para el 2030 según año base Business as Usual (BaU) del 2010. También hemos firmado la Alianza de la Acción Climática en la cual en el último COP nos comprometimos incluso a una reducción del 35% de las emisiones al 2030 y a buscar la carbono neutralidad al 2050.

Para la Huella de Carbono Organizacional existe una norma internacional llamada ISO 14064 que sugiere ciertas pautas de cómo medir su HC. permitiendo estandarizar la medición. Otra guía bastante usada es El Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol), mucha más detallada para realizar la medición. Estas diversas guías son bastante necesarias para así evitar que cada empresa mida la HC a su antojo, lo cual llega a facilitar y mejorar la contabilización de los GEI a nivel mundial.

Por otro lado, para medir las HC de los ciudadanos es bastante diferente, ya que depende del país donde resides, pues no vas a comparar usar energía en Perú que energía en Australia, porque la Red de Energía Nacional del Perú es 50% Hidro, en cambio en otros países podría ser Diesel o energía limpia. Entonces la cantidad de emisiones por generación de electricidad varía de país en país. En el Perú, la empresa llamada Libelula, cuenta con una plataforma de medición de huella personal que a través de este servicio busca generar cambios y acciones en pro al medio ambiente.

Debido a la nueva normalidad de vida, muchas industrias cesaron sus actividades por un breve tiempo u otras continúan aún en stand by e incluso ha disminuido la población peruana en las calles, en vista de eso, ¿cuáles han sido o son los efectos ya sea directos o indirectos sobre la Huella de Carbono?

Definitivamente ha habido varios, sobre todo en la época de cuarentena. El MINAM inclusive realizó varias publicaciones de reducción de emisiones por transporte, ya que en el país una de las principales fuentes de emisión es el transporte público, entonces al hacer el aislamiento obligatorio y parar el traslado de las personas, esto realmente generó una reducción de gases de efecto invernadero.

En cada país existen diversas actividades e industrias, ¿Cómo estas llegan a influir de alguna manera en las emisiones de GEI?

En el caso de Perú la principal fuente de gases proviene del cambio de uso de suelo, provocado por la deforestación según el último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, en cambio por ejemplo en Argentina, es producido por la ganadería mediante la emisión de metano. Cada país tiene un diferente inventario.  Depende de la industria, no todas las industrias generan la misma cantidad de gases e incluso la Huella Per Cápita es diferente, en Estado Unidos lo que emite una persona es mucha mayor que en el Perú, debido a que nuestra matriz no es tan contaminante o en el caso de Dubái, país con una de las Huellas Per Cápita más grande debido a la quema excesiva de petróleo.

¿Qué relación tienen las emisiones de gases de efecto invernadero con el calentamiento global?

Para entender la relación de las emisiones con el calentamiento global, primero debemos entender al efecto invernadero, debido a que este es proceso natural que ha permitido que exista la vida en el planeta tal como la conocemos. El efecto invernadero es el fenómeno mediante el cual la radiación solar reflejada por la tierra (en forma de radiación térmica), es absorbida por los GEI, sin embargo, por causa de las actividades antropogénicas ha habido un aumento de los GEI, lo cual genera aumento de la cantidad de radiación térmica que se queda absorbida en la atmósfera y como consecuencia directa aumento de la temperatura en la Tierra. Este aumento genera un desequilibrio que originaría disturbios en los ecosistemas como el cambio de dirección en los vientos, deshielo de los polos, temperaturas promedio, cambio en las corrientes (…)

En el presente año según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) mediante un informe se reveló que el año 2019 fue el segundo año más caluroso después del 2016, asimismo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, afirmó que estábamos bastante lejos de cumplir con el ODS 13, Acción por el clima, ¿cómo podrías revertir esta situación producida por los GEI?

“…lo que se tiene que hacer es que cada país cumpla con sus metas fijadas y trabajen en estrategias de descarbonización para poder llegar a esa neutralidad deseada.”

Bueno la clave está en como nosotros y como país trabajemos para cumplir nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) de reducción de GEI, y no solo eso, sino que con el Acuerdo de Paris también se pretende llegar hacia mitad del siglo a la carbono neutralidad, que es la única manera de asegurar que la temperatura de la Tierra en promedio no aumente en 2°C,  ya que actualmente según investigaciones de la NASA la Tierra ha subido su temperatura en promedio aproximadamente 1.1°C desde la medición hecha en 1880 hasta el 2015, lo cual ya es bastante y podría llegar a producir daños catastróficos. Por eso, lo que se tiene que hacer es que cada país cumpla con sus metas fijadas y trabajen en estrategias de descarbonización para poder llegar a esa neutralidad deseada.

El MINAM hace poco creó una plataforma de reporte llamada Huella de Carbono Perú ¿considera baja su experiencia que esta iniciativa causa o llegará a causar un gran impacto?

Si bien el país tiene un compromiso a nivel internacional, el sector privado tiene un importante papel para que el Perú pueda cumplir sus metas. Por eso nace Huella Carbono Perú, iniciativa que invita voluntariamente a las empresas u organizaciones a declarar sus emisiones. Tiene un sistema de recompensas con un plan de 4 etapas, en la primera la empresa reporta y se compromete a reducir sus emisiones, la segunda consiste en una verificación del reporte mediante una auditoría regida por el ISO 14064, en la tercera se comprueba que efectivamente ha habido una reducción de los GEI de las empresas a través de los años y la última etapa es cuando se hace una compensación de la huella por medio de la compra de Bonos de Carbono.

Esta iniciativa es bastante interesante y fructífera ya que es bastante importante tener el compromiso del sector privado y representa un gran paso para el país. Además, permite que las empresas se ordenen, se interesen y que conozcan cual es el compromiso nacional, que resulta ser el compromiso de todos. Muchas veces no se le da importancia a la Huella de Carbono, al inventario, que es el medio ideal para descubrir como empresa cuál es la actividad que produce mayor emisión de GEI, lo cual llegará a generar compromisos específicos, pero para eso primero debes medirte como organización.


 

«Si bien el país tiene un compromiso a nivel internacional, el sector privado tiene un importante papel para que el Perú pueda cumplir sus metas.”

Ha habido diferentes propuestas de solución o mitigación y una de ellas es la neutralidad climática, ¿qué significa exactamente este término y cuáles son sus implicancias?

La neutralidad climática significa que las emisiones netas deben ser cero y sus implicancias son directas, porque si nosotros queremos salvaguardar nuestro planeta es bien importante hacer que esto sea una realidad y lograr la meta mundial hacia el 2050. Las emisiones de gases efecto invernadero no tiene una implicancia por países o daño por país, sino que las consecuencias afectan al mundo y a todos en general. Si queremos que esto sea posible debemos proteger nuestros sumideros de carbono, evitar la deforestación, tener una producción más limpia de energía eléctrica, entre otras. 

Actualmente estamos bastante lejos, pero se busca y desea conseguir esta meta ambiciosa. La planificación a largo plazo y a futuro permite crear estrategias en las industrias que contribuyan con este fin.

Desde el 11 de diciembre del 2019 la Unión Europea planteó el llamado Pacto Verde Europeo mediante el cual busca lograr distintos retos climáticos y medioambientales, ¿con respecto al Perú qué otro compromiso tiene con el Cambio Climático (CC)?






“En general se busca mediante, el Acuerdo de Paris, la Alianza de la Acción Climática, la Huella Carbono Perú, lograr la tan esperada estabilidad ambiental.”

En el Perú, país en vías de desarrollo, se ha planteado para resolver el cambio climático dos caminos, la mitigación y adaptación, parte de nuestras metas es la resiliencia. La mitigación buscar reducir los GEI mientras que la adaptación ve cómo trabajar con comunidades, con personas para que sean más resilientes y poder afrontar los problemas y más aún debido a que ya existe efectos del cambio climático, para lo cual es necesario reducir la vulnerabilidad de la población. Por ejemplo, en Lima que es un desierto presenta poca capacidad de adaptación, puede que en un futuro no haya agua o que se produzca un cambio en la temperatura que genere problemas en la pesca o en la salud produciendo vectores que resultan en enfermedades. Uno de los proyectos clave para el Estado es el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, que muy aparte de buscar la conservación de 54 millones de ha para el 2021, trabaja con comunidades nativas aplicando prácticas sostenibles con el fin de generarlas mayores ingresos y así reducir su vulnerabilidad. 

El estado considera que ambas opciones son importantes y tiene compromiso con ambas. En general se busca mediante, el Acuerdo de París, la Alianza de la Acción Climática, la Huella Carbono Perú y diversos proyectos de mitigación y adaptación, lograr la tan esperada estabilidad ambiental.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *