HOSPITAL SOSTENIBLE: UNA ESTRATEGIA VERDE PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EN SERVICIOS DE SALUD

Por: Paulo Atoche Zavaleta

 

Septiembre 3, 2020

Los hospitales generan un gran impacto sobre el medio ambiente y la salud, de modo que en los últimos años han aparecido iniciativas que buscan crear y adoptar herramientas y recursos con el fin de construir hospitales sostenibles (verdes) [1].
Un hospital sostenible o verde puede ser definido como un centro de salud que mejora el bienestar del paciente, ayudando en el proceso curativo de estos, mientras usa estrategias ecoamigables que permiten reducir el uso de energía y conservar los recursos del ambiente natural [2]. Estos diseños no solo impactan positivamente en los pacientes, sino que ofrecen un ambiente de trabajo más disfrutable para los profesionales de salud. Asimismo optimizan los flujos de trabajo y de procesos al permitir una gestión eficiente y orientada a la demanda de la zona [3].
No es suficiente con que una infraestructura hospitalaria posea un área verde para ser considerada un hospital sostenible, debe cumplir con otros requisitos para llegar a dicha calificación. En este artículo comentaremos uno de los tantos sistemas utilizados para certificar construcciones sostenibles, ejemplos de hospitales sostenibles en el mundo, así como los beneficios de esta iniciativa y las breves enseñanzas que nos dejan.

LEED, un modelo de certificación para construcciones sostenibles

A nivel mundial, se han establecido herramientas de calificación de edificios verdes que sirven de parámetro para la construcción de instalaciones de salud. Una de las más usadas en el mundo es el sistema de Certificación LEED, por sus siglas en inglés de “Leadership in Energy And Environmental Desing”, creado por el US Green Building Council (USGBC) [4] y tiene como objetivo evaluar los estándares de sostenibilidad que los edificios deben cumplir para reducir eficientemente su impacto medioambiental.
Según LEED, las construcciones deben cumplir con los siguientes principios [5] para ser consideradas un edificio sostenible (verde):

  • El terreno seleccionado para la construcción no debe tener un impacto negativo sobre los entornos naturales. El mismo proceso debe mantener las características naturales y reducir el impacto sobre los recursos de la zona.
  • La infraestructura debe, por medio de estrategias y tecnologías, consumir pocas cantidades de agua y energía.
  • Las prácticas para la obtención de materiales y recursos de construcción deben enfocarse en minimizar su impacto sobre el medio ambiente y mantener la calidad medioambiental de los espacios internos
  • El ambiente interior del edificio debe usar estrategias tales como la plantación de árboles, emplear la luz natural, ofrecer ventilación natural y usar energías alternativas.
  • El diseño del edificio y la totalidad de sus innovaciones deben estar balanceadas con el rendimiento del mismo.
Foto. Principios que debe cumplir un edificio para que sea considerado LEED. Fuente: humiclima.com

El proceso para otorgar la certificación LEED es realizado por un certificador acreditado por el USGBC y consiste en una evaluación analítica de la construcción en base a los principios previamente mencionados. Según el puntaje obtenido, la certificación otorgada puede clasificarse en:

  • LEED Certified (40-49 puntos)
  • LEED Silver (50-59 puntos)
  • LEED Gold (60-79 puntos)
  • LEED Platinum (80 a mas puntos)
Foto. Modelo de Certificación LEED-Proceso de Certificación y Validación. Fuente: ovacen.com

Es importante recalcar que dichas estrategias para la formación de infraestructuras verdes, saludables y sostenibles no aplican únicamente para los nuevos proyectos de construcción, sino que también pueden ser implementadas por edificios existentes.

Los hospitales sostenibles son una realidad en diferentes partes del planeta

La realidad es que diferentes países del mundo han implementado dichas estrategias a sus hospitales, entre los ejemplos más conocidos son el Hospital Río Negro en Cali Colombia con la certificación LEED Gold, y el Hospital Kohinoor ubicado cerca de Mumbai, India, el segundo hospital del mundo en recibir una calificación LEED Platinum.

Foto. Hospital Kohinoor en Mumbai, India; segundo en el mundo en recibir calificación Platinum y el primero en Asia. Fuente: nbmcw.com

Otros hospitales en el mundo que han obtenido las Certificaciones LEED (USGBC) son Children’s Hospital (LEED Platinum) , Community Hospital South (LEED Gold), Day Care Hospital London UK, Hospital Universitario de San Vicente de Paúl en Colombia (Certificado LEED), Providence Newberg Medical Center (LEED Gold), Hospital Shands especialista en tratamientos contra el cáncer (LEED Gold), Boulder Community Foothills Hospital (LEED Platinum), OHSU Center for Health and Healing (LEED Platinum), Parrish Medical Center (LEED Platinum) y Hospital Albert Einstein (LEED Gold).

Beneficios de los hospitales verdes

Puesto que los hospitales sostenibles son edificios saludables y respetuosos con el medio ambiente, estos reducen significativamente los costos de operaciones y mantienen un elevado rendimiento al disminuir la cantidad de energía y agua usada, reducir las emisiones del CO2, incrementar las zonas y espacios verdes, usar materiales reciclados, conservar los recursos naturales, mejorar la calidad de aire y luz interior, mantener un confort acústico y térmico, entre otros beneficios.

Existe una relación directa entre el entorno construido y la respuesta terapéutica; puesto que un diseño sostenible hospitalario influye positivamente en la salud de los pacientes.

Estudios del World Green Building Council han demostrado que los hospitales sostenibles acortan las estadías de pacientes hospitalizados, permiten una recuperación más rápida y que la ventilación natural en los espacios internos mejoró en un 87% dolores de cabeza y afecciones respiratorias tales como el asma y la gripe, de modo que se plantea la posibilidad de que puede ser una gran aliada para controlar infecciones [6].

Eliminan en pacientes y trabajadores la posibilidad de sufrir del Síndrome del Edificio Enfermo (SBS or Sick Building Syndrome), definido como el conjunto de síntomas y signos inespecíficos de enfermedad aguda que aparecen en los ocupantes de una infraestructura y parecen estar relacionados directamente con el tiempo que pasan en el edificio [7].

Disminuyen la incomodidad en los pacientes durante los meses de verano al reducir la conductancia de calor gracias a una adecuada capacidad de aislamiento de las paredes, techos y otras estructuras del edificio.

Asimismo, al reducir los niveles de estrés en los trabajadores de salud, mejora el desempeño y satisfacción de los mismos. Esto resulta en una mejora significativa de la calidad de atención ofrecida a los pacientes.

¿Cuáles son las enseñanzas que nos dejan los hospitales sostenibles?

Las instituciones de salud tienen el mandato de prevenir y curar las enfermedades, pero la prestación de los servicios también tiene un impacto sobre el ambiente, a través de los recursos naturales y los productos que consumen, así como de los residuos que generan.

Los ejemplos en todo el mundo de la iniciativa de implementar y construir hospitales saludables y sostenibles, así como los beneficios previamente comentados, nos demuestran que son potenciales y eficaces entornos de sanación de alto rendimiento que no solo tienen un impacto positivo sobre pacientes y trabajadores, sino que también sobre el medio ambiente.

Indudablemente, lo mencionado anteriormente nos ofrece un claro fundamento comercial para defender la creación de estas infraestructuras sostenibles. Esperamos que por medio de lo expuesto se logre incentivar a que en el Perú se construyan hospitales, clínicas, policlínicos o centros comunitarios sostenibles, verdes y saludables que tiendan al fortalecimiento de la prestación de servicios de calidad y a la minimización de impactos sobre a la salud humana y el medio ambiente y puedan obtener la Certificación LEED. Siendo actualmente la Clínica Delgado la única que ha utilizado los parámetros de la certificación LEED para la realización de su moderna construcción [8].

En el Perú existen algunos edificios que han obtenido la certificación LEED, tales como la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) que posee en su campus universitario el primer edificio que cuenta con la certificación LEED en el nivel oro [9], así como el Hotel Westin, el Centro Empresarial Leuro, el campus de la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC), el Edificio del Banco de la Nación construido por COSAPI (LEED Silver) y Laboratorio y oficinas Roche [10]. Aun así, requerimos que se invierta en el área de  salud con el fin de que se puedan obtener hospitales sostenibles con certificación LEED que nos permita estar a la par con otros países latinoamericanos.

Bibliografía

  1. Edificios | Red Global de Hospitales Verdes y Saludables [Internet]. Hospitalesporlasaludambiental.net. 2020 [cited 24 August 2020]. Available from: https://www.hospitalesporlasaludambiental.net/edificios/
  2. CII-Sohrabji Godrej Green Business Centre. Green Hospitals [Internet]. S Srinivas: Indian Green Building Council; 2012. Available from: https://igbc.in/igbc/html_pdfs/technical/Green%20Hospitals.pdf
  3. Green Hospitals. HealthManagement [Internet]. 2020 [cited 24 August 2020];(13). Available from: http://healthmanagement.org/c/imgfr/issuearticle/green-hospitals
  4. LEED rating system | U.S. Green Building Council [Internet]. Usgbc.org. 2020 [cited 24 August 2020]. Available from: https://www.usgbc.org/leed
  5. Modelo de certificación LEED edificios sostenibles – La Guía Fácil! [Internet]. Noticias eficiencia energética y arquitectura | OVACEN. 2020 [cited 24 August 2020]. Available from: https://ovacen.com/modelo-de-certificacion-leed-modelos-sostenibles/
  6. Calero M. Hospitales sostenibles, una nueva era en el sector salud [Internet]. Revista Construir. 2019 [cited 24 August 2020]. Available from: https://revistaconstruir.com/hospitales-sostenibles-una-nueva-sector-salud/
  7. Joshi SM. The sick building syndrome. Indian J Occup Environ Med. 2008;12(2):61-64. doi:10.4103/0019-5278.43262
  8. Clínica Delgado, en Perú, reabre sus puertas contando con la tecnología de última generación de Ibernex [Internet]. Ibernex Ingeniería SL. 2015 [cited 24 August 2020]. Available from: http://ibernexingenieria.blogspot.com/2015/04/clinica-delgado-en-peru-reabre-sus.html
  9. Certificación LEED – Clima de cambios [Internet]. Clima de cambios. 2020 [cited 24 August 2020]. Available from: https://www.pucp.edu.pe/climadecambios/la-pucp-frente-al-cambio-climatico/medidas-dentro-del-campus/certificacion-leed/
  10. LR R. Proyectos arquitectónicos sostenibles: Conoce 4 obras desarrolladas en el Perú [Internet]. Larepublica.pe. 2020 [cited 24 August 2020]. Available from: https://larepublica.pe/metro-cuadrado/2020/02/25/conoce-cuatro-proyectos-arquitectonicos-sostenibles-en-el-peru/

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *