Inteligencia artificial en el reconocimiento de emociones mediante detección facial

“Más inteligencia artificial, más vida”“La inteligencia artificial no puede sentir, pero puede ayudarnos a entender como nos sentimos y como se sienten otros”

Por: José David Yon Yong

 

Diciembre 4, 2020
Fuente: https://estrellaflorescarretero.com/las-emociones-en-la-era-de-la-inteligencia-artificial/

El reconocimiento facial es utilizado con diversos propósitos, es sin duda una tecnología con mucho potencial. Una de las definiciones de lo que implica el reconocimiento facial indica que este “es un subconjunto de datos biométricos que identifica a las personas mediante la medición de la forma y estructura únicas de sus rostros” [1].

El reconocimiento facial ha venido evolucionando a lo largo de los años, desde “la primera tecnología de reconocimiento facial ideada por el policía francés Alphonse Bertillon” [2] pasando por “el pionero en biométrica Joseph Atick” [2] hasta llegar a las investigaciones de hoy en día, en las que se aplica la inteligencia artificial al reconocimiento facial. La inteligencia artificial busca para adaptarse a distintas áreas de investigación y desarrollo, con el potencial encontrado en el uso de esta para el reconocimiento facial, las investigaciones siguen dándose de manera exponencial.

Los sistemas de reconocimiento facial en la actualidad comienzan con la “captura de una imagen bidimensional o tridimensional de una persona, y luego comparan la información clave de esa imagen con una base de datos de imágenes conocidas” [1].

Fuente: https://www.laopiniondemurcia.es/vida-y-estilo/tecnologia/2020/05/25/inteligencia-artificial-sufre-coronavirus/1116282.html

La inteligencia artificial y las emociones

La inteligencia artificial da pasos agigantados, cada vez se integra más a nuestra sociedad, se va volviendo parte de la normalidad, sin darnos cuenta las sociedades y los seres humanos nos volvemos cada vez más dependientes de ella. “Casi sin ser conscientes, interactuamos constantemente con robots” [3]. La inteligencia artificial al estar tanto tiempo interactuando con millones de datos que les brindamos los seres humanos ha evolucionado a tal punto de poder “detectar nuestras emociones básicas y actuar en consecuencia” [3]. La inteligencia artificial no puede tomar decisiones por nosotros ni hasta el momento sentir como lo hacen los seres humanos. Sin embargo, podemos sacarle ventaja. “Tenemos que aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial para aumentar el conocimiento sobre los demás y sobre nosotros mismos” [3].

Fuente: https://www.lampadia.com/analisis/tecnologia/inteligencia-emocional-artificial-el-futuro-de-la-ia/

Inteligencia artificial, reconocimiento facial, emociones y educación

La inteligencia artificial puede ser aplicada al reconocimiento facial, el cual a su vez puede ser aplicado para la detección de emociones y finalmente la detección de emociones tener una aplicación relevante en alguna área de importancia como es ejemplo el caso de un estudio realizado por un conjunto de investigadores de Australia, India y USA que busca integrar todo esto. Dicho estudio indica tener de propósito “presentar un método basado en el reconocimiento facial para identificar la comprensión de los estudiantes de todo el proceso de aprendizaje a distancia” [4]. El estudio utiliza redes neuronales para clasificar los estados emocionales en los que se encuentra el alumno del que se ha realizado el reconocimiento facial. Este estudio pasó por una fase experimental de manera exitosa revelando que los profesores podrían ser conscientes del estado emocional de los alumnos y así “cambiar las estrategias de enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje de acuerdo con las emociones del alumno” [4].

Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/inteligencia-artificial-en-educacion/

La inteligencia artificial al ser un ente potencial de investigación y desarrollo está evolucionando a escalas sorprendes aplicándose en diferentes áreas y contextos. Sin duda, la inteligencia artificial en el campo del reconocimiento facial y de las emociones, nos seguirá sorprendiendo en el futuro gracias a su potencial para las aplicaciones en las que puede desarrollarse, definitivamente la educación no será la única área que se beneficie.

Bibliografía:

  1. Reconocimiento facial: Apple, Amazon, Google y la carrera por captar tu cara [Internet]. Cnet [citado 15 de noviembre de 2020]. Recuperado de: https://www.cnet.com/es/noticias/reconocimiento-facial-apple-amazon-google-ai/#:~:text=El%20reconocimiento%20facial%20es%20una,estructura%20únicas%20de%20sus%20rostros.
  2. Así funciona el reconocimiento facial y por qué debería preocuparte [Internet]. El Mundo [citado 15 de noviembre de 2020]. Recuperado de: https://www.elmundo.es/tecnologia/2020/02/24/5e4fb4c3fc6c83821f8b4642.html
  3. Las emociones en la era de la inteligencia artificial [Internet]. Blog de Estrella Flores Carretero. [citado 15 de noviembre de 2020]. Recuperado de: https://estrellaflorescarretero.com/las-emociones-en-la-era-de-la-inteligencia-artificial/
  4. Yang, Abeer Alsadoon, P.W.C. Prasad, A. K. Singh, A. Elchouemi. An Emotion Recognition Model Based on Facial Recognition in Virtual Learning Environment. Charles Sturt University, National Institute of Technology, Walden University. Australia, India, USA. (2017).

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *