Inteligencia artificial en el tratamiento del Alzheimer

«La inteligencia artificial en la ayuda de tratamientos puede ser un gran aliado»

Por: José David Yon Yong1

1Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

Marzo 5, 2021
Fuente: https://www.tynmagazine.com/inteligencia-artificial-para-detener-el-alzheimer/

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que ha sido parte de numerosas investigaciones desde su aparición en noviembre de 1901. “El Alzheimer es una demencia progresiva que tiene el déficit de memoria como uno de sus síntomas más tempranos y pronunciados. Por lo general, el paciente empeora progresivamente, mostrando problemas perceptivos, del lenguaje y emocionales a medida que la enfermedad va avanzando” [1]. Según “The Alzheimer’s association” de Estados Unidos, 1 de cada 3 adultos mayores muere de Alzheimer u otro tipo de demencia. Ocasionando más muertes que el cáncer de mama y próstata combinados. Además, nos indican que en Estados Unidos existen más de 5 millones de personas con esta enfermedad y se prevé que para el 2050 serán casi 14 millones de personas. Es así como el Alzheimer es la sexta causa principal de muerte en Estados Unidos.

Fuente: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/neurologicas/alzheimer.htmlLa inteligencia artificial y las emociones

Inteligencia artificial y el Alzheimer

La inteligencia artificial da pasos agigantados, cada vez se integra más a nuestra sociedad, a la investigación y a la solución de diversos problemas de diferentes áreas de estudio. Es así como, la inteligencia artificial ha buscado darle solución al gran problema del Alzheimer, abordándolo desde diversos enfoques como la detección temprana, tales como el sistema Panoramix el cual se basa en la simulación de escenarios de la vida real a través de la realidad virtual, o un enfoque de tratamiento, como también Alzheimind, que es una aplicación móvil que utiliza la inteligencia artificial para el tratamiento temprano del Alzheimer.

Fuente: https://infotiti.com/2018/12/inteligencia-artificial-alzheimer/

Alzheimind

Alzheimind es un aplicativo móvil que utiliza inteligencia artificial para el tratamiento temprano del Alzheimer” [2] basándose en el planteamiento de soluciones para sugerir específicamente terapias convenientes para cada paciente que se encuentren en etapa inicial de la enfermedad mediante datasets, que son “un conjunto de datos que a menudo se encuentran tabulados cuya representación es similar a la de una matriz (únicamente en datos estructurados), es decir, es representado por filas y columnas” [3]. Estos datasets utilizados a manera de sugerencia permiten entrenar indefinidamente la inteligencia artificial para obtener diagnósticos más precisos con datos extraídos del proyecto ADNI de la Universidad de California. Así mismo, se realizaron la extracción de las bases de datos de Genotype para normalizarlas y regularizarlas, además de la extracción de los datos referentes a las terapias no farmacológicas. Finalmente, para el entrenamiento inicial de la inteligencia artificial se utilizó un dataset de 10 casos construido a través de las permutaciones de las pruebas asociadas  a las terapias no farmacológicas.

Figura: Vista general de las terapias del aplicativo Alzheimind Fuente: [2]

La inteligencia artificial al ser un ente potencial de investigación y desarrollo está evolucionando a escalas sorprendentes, aplicándose en diferentes áreas y contextos. Sin duda, la inteligencia artificial en el campo de la salud está dando pasos agigantados y logrando generar diversas soluciones a enfermedades y problemas que han aquejado al mundo durante años. La inteligencia artificial nos seguirá sorprendiendo en el futuro gracias a su potencial para las aplicaciones médicas en las que puede desarrollarse.

REFERENCIAS

    1.  Vasconcelos D. Enfermedad de Alzheimer. Gac Med Mex. 1990;126(6):523–5.

    2. Avila Plaza P, Giraldo Pinzón H, Mendoza Toloza C. Alzheimind : Aplicación móvil que utiliza inteligencia Artificial para el tratamiento temprano del Alzheimer. 2020;1–7.
    3. Dataframe, Dataset y RDD en R y Spark [Internet]. Blog de Tecnología de IMF Business School. [Citado 19 de febrero de 2021]. Recuperado de: https://blogs.imf-formacion.com/blog/tecnologia/dataframe-dataset-rdd-r-sparl-201906/

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *