INTERCAMBIO A CANADÁ – CARLA VALERIA MORENO JARA

Por: Alonso Angulo

Octubre 1, 2020
Intercambios

Crear conexiones en nuevos ambientes es maravilloso y nos enseña que, a pesar de las diferencias, todos somos ciudadanos del mundo.«

Carla Moreno (vestida de rojo) en Rankin Inlet, Nunavut, Canadá. Fuente: Archivo personal.

Para esta nota entrevistamos a Carla Valeria Moreno Jara, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Científica Del Sur. Ella nos describe cómo fue su experiencia del Intercambio PERNU: Construyendo Comunidades Sostenibles en Canadá organizado por Canada World Youth. Además, nos da recomendaciones y consejos respecto a finanzas, procesos, cartas de motivación, entre otros.

1. Hola Carla, muchas gracias por tu tiempo para esta entrevista. Cuéntanos un poco sobre ti ¿por qué escogiste una carrera relacionada a Ciencias Ambientales?

La razón por la cual elegí mi carrera en ciencias ambientales fue reflexionar sobre el contexto actual que supone el cambio climático. Comprender que nuestro país es altamente vulnerable fue una llamada a la acción. Finalmente, la búsqueda de mayor conocimiento y desarrollo de capacidades técnicas que permitan formarme como profesional del sector, con capacidad de acción y decisión real, contribuyendo de forma sustancial a los desafíos del escenario actual terminaron por convencerme de que este era mi camino.

2. ¿De qué manera consideras que se relaciona tu carrera con el concepto de sostenibilidad?

Considero que el término de desarrollo sostenible se refiere a garantizar principalmente el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, permitiendo que perdure a través de las generaciones.

Como carrera, la Ingeniería Ambiental aborda las diferentes problemáticas ambientales con un enfoque científico y técnico y puede proveer propuestas de solución a las anteriores. De esta forma aquellos que hemos escogido esta profesión nos formamos en el conocimiento adecuado para ser capaces de enfrentar estos retos ambientales.

Por lo tanto, esta carrera promueve el desarrollo sostenible garantizando un ambiente más sano y una mejor calidad de vida para las poblaciones a través de la implementación de modelos o esquemas que consideren por ejemplo la preservación de los recursos naturales, evitar la degradación ambiental, promover un crecimiento verde, etc.

3. ¿Nos indicarías por qué nació tu interés de realizar un intercambio?

Desde el colegio, he tenido experiencias que me acercaron a diferentes escenarios académicos y culturales, viajando por diversas regiones y también a otros países. Asimismo, a nivel familiar y amical conocía a varias personas que tenían experiencia en la realización de intercambios y destacaban el aporte significativo en sus vidas. Por lo tanto, pronto comencé a considerar que tener la oportunidad de formar parte de un intercambio sería una experiencia que iba a enriquecer mi formación personal y profesional.

4. ¿Qué viste en este programa que no tengan los demás?

Cuando tomé la decisión de ser parte de un programa de intercambio comencé a indagar diferentes posibilidades. Pero fue precisamente este programa que llamó mi atención, pues conjugaba tanto mi interés por realizar un intercambio como mi vocación por la actividad de voluntariado. Todo ello desde un enfoque muy dinámico que proponía que participantes jóvenes de Perú y Canadá puedan trabajar en la construcción de comunidades sostenibles, a través de la formulación de proyectos que generen un impacto social, económico y ambiental trascendental.

5. Cuéntanos sobre el proyecto en el cual trabajaste (construyendo ciudades sostenibles), ¿Cuánto tiempo duró?, ¿Con quiénes trabajó?, ¿Cuál era el principal objetivo? Abordar bien este punto porque es uno de los más importantes de la entrevista

El programa de intercambio y voluntariado se realizó en 6 meses, en Nunavut – Canadá y Junín – Perú. Organizado por Canada World Youth (CWY) en asociación con su representante en nuestro país, la Brigada de Voluntarios Bolivarianos de Perú (BVBP), el objetivo del programa era trabajar con comunidades vulnerables en la generación de proyectos que se enmarquen y aporten a la visión de sostenibilidad. El grupo estaba conformado por jóvenes de diferentes regiones de Canadá y Perú.

Fueron dos grandes proyectos en los cuales trabajamos. La primera parte en Canadá, en una zona caracterizada por altos índices de violencia doméstica y varios estudios que asocian la influencia de esta problemática en el desarrollo y acceso a oportunidades de los más jóvenes. Por lo tanto, nuestro proyecto se enfocó en la formulación de actividades y talleres comunales principalmente dirigidos a niños y jóvenes que permitan tener espacios de desarrollo de habilidades blandas y la generación de ambientes seguros.

El segundo proyecto se llevó a cabo en zonas rurales de la comunidad de Palca, Junín. Como sucede en diferentes lugares en nuestro país, la comunidad campesina que se asienta en esta localidad mantiene la construcción de viviendas a base de adobes y techos de paja (en algunos casos calaminas). Estas son multifamiliares y multiusos lo que significa que varias personas pueden utilizar una sola habitación como dormitorio y cocina al mismo tiempo. Para las familias de extrema pobreza, las condiciones de vida están significando un deterioro de su salud por las afecciones respiratorias crónicas causadas por el humo que aspiran cuando se prepara la comida. Nuestro proyecto se orientó en la construcción de cocinas y viviendas mejoradas, así como la capacitación en buenas prácticas en el hogar. Esta propuesta además involucró el componente ambiental a través de la implementación de filtros especiales en las chimeneas para la captura de partículas contaminantes y sistemas de bioclimatización. Además de los proyectos ya mencionados, se realizaron actividades que incluyeron talleres de educación ambiental, enseñanza de idiomas, jornadas de deporte, reuniones de intercambio cultural, etc.

6. Respecto a las finanzas del programa ¿cómo fue tu vida, en el aspecto económico, en Canadá? ¿El programa cubría algo?

El programa cubría los gastos básicos (transporte, alojamiento, comida, etc.) y brindaba un estipendio económico a los participantes. Igualmente fue muy importante ser responsable con el dinero y priorizar gastos, sobretodo en Canadá donde el costo de vida es muy elevado.

7. ¿Qué aspectos, aparte de la educación recibida, consideras que fueron los más enriquecedores del programa?

Poder compartir con mis compañeros del programa fue sin duda uno de los aspectos más relevantes y significativos, formando lazos que mantenemos hasta la fecha. La idea de que personas con diferente background (nacionalidad, cultura, formación, personalidad, etc.) pudieran llegar a forjar un sentido de convivencia armónico que permitiera trabajar en proyectos en conjunto fue un reto constante. Recuerdo algunas anécdotas de como la comunicación a veces fallaba ya que no todos dominaban el inglés, francés o español, por lo cual en muchas actuaba de traductora. Pero conforme fue avanzando el programa, aprendimos a entendernos, complementarnos y formamos un equipo de trabajo único y unido. La despedida fue muy emotiva porque realmente me sentí como parte de una familia. Valoro mucho el papel de este grupo en mi vida y como han contribuido a modelar la persona que soy hoy en día.

Y el segundo aspecto que más valoro y ha impactado en mí es el aprendizaje cultural. Cuando uno viaja a otro lugar conoce realidades diferentes, lo que amplia tu mente. Pienso que esto es mayor cuando tienes la posibilidad de vivir por un tiempo en ese nuevo ambiente. Incluso si este cambio se suscita en tu propio país, los contextos son diferentes a lo que estás acostumbrado. Conocer a personas, compartir vivencias y experimentar la cultura de otro lugar es enriquecedor de muchas formas. Poder crear conexiones profundas en este nuevo ambiente es maravilloso y nos enseña que, a pesar de las muchas diferencias, todos somos ciudadanos del mundo.

8. ¿No tuviste miedo antes de postular?

Existe siempre el factor de la incertidumbre al no tener seguridad de lo que va a pasar en el proceso. Esto se suma al hecho de que estas postulaciones pueden ser largas y exigentes, pudiendo generar ansiedad en ciertas personas. Cuando comencé mi proceso de postulación no sentí miedo ni otra sensación similar. No obstante, conforme fui avanzando en cada una de las etapas, mis expectativas e ilusión crecían, pero al mismo tiempo la incertidumbre era mayor. Me ayudó mucho confiar en mi misma, en mi potencial y saber que en cada etapa había dado lo mejor de mí.

9. ¿Cómo fue tu proceso de postulación? ¿Qué requisitos pedían y cuánto duraban los plazos?

Fue un proceso riguroso y de varias etapas. Pasé por diferentes fases que iban desde la recepción y revisión de documentos pasando por dinámicas hasta llegar a entrevistas. En definitiva, aportó mucho a mi entendimiento de estos procesos, sus plazos y requerimientos.

10. ¿Cómo consideras que esta experiencia te ha ayudado en tu desarrollo personal y profesional hoy en día?

En el aspecto personal esta experiencia ha sido trascendental al desarrollar un sentido de la independencia y autonomía que se complementó con potenciar cualidades como la responsabilidad, tolerancia y respeto. Además, el salir de mi zona de confort implicó un cambio en mi estilo de vida que me permitió aprender a adaptarme a un nuevo contexto. Considero también que pude conocer y contrastar otras realidades diferentes a las de mi país, desarrollando mi sensibilidad hacia los demás. Destaco el reforzamiento de idiomas, en mi caso el inglés y francés. El aporte a mi desarrollo personal significó un proceso de madurez y autodescubrimiento, que me permitió desarrollar una perspectiva más amplia del mundo y así redefinir aspectos importantes de mi vida como mi carrera, mis objetivos y metas.

Lo anterior ha influido en mi formación profesional a través de mi disposición a aceptar desafíos y hacer frente a diferentes situaciones desconocidas. El desarrollo de habilidades me brinda ventajas diferenciales y herramientas para ser una mejor profesional. Las vivencias me agregan valor como persona lo cual busco transmitir como agente de cambio en los contextos en los que me desarrollo. Por último, este intercambio ha ampliado mi acceso a diferentes oportunidades académicas y laborales.

11. ¿Qué le dirías a las personas que quieren postular a algún intercambio respecto a los requisitos y documentos que se piden en la mayoría de los programas o becas?

Los requisitos y documentos que se piden en postulaciones a programas/becas/otros pueden variar mucho dependiendo de la oportunidad. Asimismo, el peso que se le da a esta revisión documentaria cambia. Sin embargo, en mi experiencia he aprendido a tener siempre algunos documentos actualizados: grado o título, récord académico, CV actualizado y orientado a la oportunidad a la que se está postulando. Además de estos, existen otros requerimientos como cartas de referencia, constancias de estudio, constancias de antecedentes, etc.

Considero vital tener siempre presente estos requisitos y directrices. La mayoría de las convocatorias para estos programas tienen pautas muy claras y es fundamental tomarlas en cuenta. Si se tiene duda sobre algún aspecto o indicación que no esté del todo clara, es completamente válido solicitar más información o detalle.

12. Y, en otros aspectos, ¿algún consejo para las entrevistas o cartas de motivación?

Más allá de tener en las propias pautas o instrucciones que se pueden brindar, la recomendación más importante es estar preparado. En el caso de una entrevista, prepararse con antelación, revisar algunas preguntas típicas, practicar con alguna persona cercana y recibir un feedback sobre nuestras respuestas pueden ser algunas actividades que te permitan sentirte más cómodo en el momento dado. Sobre las cartas de recomendación es aconsejable revisar modelos, formular borradores y revisar siempre una correcta estructura y redacción.

Un punto más importante es demostrar tu valor diferencial. ¿Qué hace que seas elegido frente a otros candidatos? El valor que tienes como persona y que permite que destaques del resto es clave para estos procesos. Lo anterior debe quedar reflejado en tu entrevista y en tu carta de motivación. Debes considerar aquello que te hace único y por qué eres la mejor persona para tomar esa oportunidad, al mismo tiempo de cómo esta experiencia aportaría a tu formación. Demuestra tu interés, vocación y siempre sé honesto con aquello que expreses.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *