La agroecología: Una disciplina desconocida

Por: Gisell Vilchez Torres 
Enero 1, 2021
Fuente: Revista Internos

Según el Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica [1], la agroecología representa una disciplina científica que aparece por primera vez en los años 70. Se basa en la aplicación de la ecología en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles, por lo que tiene como objetivo conseguir alimentos más saludables a lo que estamos acostumbrados, además de enfocarse en el equilibrio entre ecosistema, sociedad y conservación de recursos naturales y biodiversidad. La FAO [2] opina similar: la agroecología actúa como un conjunto de prácticas y un movimiento social; el primero debido a que busca optimizar y estabilizar la producción, el segundo porque promueve la justicia, preserva la identidad y cultura ayudando económicamente a zonas rurales. En este artículo, tanto redactora como lectores, entraremos en el mundo de la agroecología para conocerla más a fondo.

Agroecología vs agricultura ecológica

Buscando información para realizar este artículo, nos dimos cuenta que existe cierta incertidumbre entre estos dos términos: agroecología y agricultura ecológica, aún si suenan parecidos, realmente no lo son. Es por esta razón que decidimos dedicar una parte del artículo para explicar mejor sus diferencias.

Gracias a José Luis Porcuna, Joaquín Arnau, Antonio Jiménez, Carmen Ocón y Víctor Zacarés [3], sabemos que la agroecología está dedicada a crear estrategias que permitan aprovechar el trabajo conjunto que hacen los componentes de un agrosistema. Como ya hemos mencionado anteriormente, la agroecología es una ciencia, en cambio, el segundo término es una alternativa netamente de la agricultura que ayuda a la conservación del medio ambiente, busca el control natural de plagas, etc., es decir, es un conjunto de normas y métodos que de seguirlas, podríamos llegar a obtener productos alimenticios sin llegar a contaminar nuestro medio.

Impacto a nivel mundial

  • Los países latinoamericanos han tenido un gran impacto de la agroecología, según Miguel Altieri [4], esta ciencia que involucra a la ecología, agronomía, antropología, sociología rural, saberes tradicionales y locales nació en los años 80 en América Latina y fue difundida por el Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA) y el Consorcio Latinoamericano de Agroecología y Desarrollo (CLADES), este último creó un programa regional buscando fortalecer a los técnicos y campesinos en la práctica de la agroecología. 

Enfocándonos un poco más en los países, empezaremos con Chile, es en este país que se buscó establecer fincas pequeñas que establecieron la rotación espacial y temporal de diferentes cultivos basándose en sus contribuciones nutritivas, adaptación, consumo local y oportunidad del mercado; gracias a esta rotación se logró una gran variedad de cultivos en 6 lotes, dando como consecuencia el aumento del jornal mínimo legal por 1.5 veces lo que vale de venderse los productos a un precio mayorista.

En Perú, en 1984, se creó el Proyecto interinstitucional de rehabilitación de waru-warus con el objetivo de capacitar a los agricultores locales en la reconstrucción del sistema de campos elevados y canales o waru-warus y es gracias a este proyecto que los cultivos de papa tuvieron un rendimiento de 14 t/ha al año, siendo esto sorprendente ya que al inicio del proyecto solo llegaban a 8 t/ha al año. Es en el valle del Colca que, tras construir 30 hectáreas de terrazas, aumentó los rendimientos de papa, maíz y cebada en un rango de entre 43 y 65%, demostrando así que este sistema es más eficiente y productivo para los agricultores locales.

Figura 1: Finca de media hectárea establecida a fines de los 80 por CET cerca a Santiago, Chile [4].

¿Dónde radica su importancia?

Después de hablar de su significado y sus hechos históricos en la sociedad, nos preguntamos una cosa, ¿dónde radica la importancia de la agroecología? Jesús Gastón, Luis Aguilera y Carlos González [5] nos dicen que una de las alternativas para equilibrar a los sistemas naturales y sociales es la agroecología debido a su respuesta a largo plazo para lograr el desarrollo, productividad y utilidad social, además que evita el mal uso y degradación de los recursos naturales que cada vez está en aumento; como sabemos, esto representaría un problema para las generaciones futuras. Siguiendo con su importancia, otro objetivo de esta ciencia es la de asegurar la alimentación y crear medios sustentables para la subsistencia de los pobres, por esta razón es que la agroecología engloba la sociología, la antropología, el respeto y la mejora de conocimientos ancestrales, demostrándose lo mencionado en la reconstrucción de waru-warus en Perú. Sin embargo, una desventaja de la agroecología es que, al ser una ciencia, depende del avance de las investigaciones realizadas por institutos y el desarrollo de la tecnología, siendo esto una limitación importante durante su aplicación.

Conclusión

La agroecología es una alternativa que puede ayudar a cumplir con alguno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, empezando con el primer ODS: Fin de la Pobreza; como hemos visto en los ejemplos latinoamericanos, los ingresos de los agricultores locales han aumentado considerablemente. Otro objetivo a cumplirse sería el número 15: Vida de Ecosistemas Terrestres; según la página de las Naciones Unidas [6], se busca detener e invertir la degradación de las tierras, esto se combate con la rotación de cultivos según lo expuesto anteriormente. El cumplir con los ODS ayudaría en el Desarrollo Sostenible que busca no solo satisfacer nuestras necesidades, sino que también busca no comprometer los recursos naturales, para que de esta manera las futuras generaciones logren subsistir con las mismas posibilidades (o hasta mayores) que nuestra generación actual. Por otro lado, sabemos que como toda ciencia, depende de las investigaciones realizadas y del desarrollo de tecnologías sostenibles, por lo que representa un obstáculo para su desarrollo. 

Bibliografía

  1. Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS). ¿Qué es la agroecología y en qué se diferencia de la agricultura ecológica? [Internet]. 2019. [citado 04 Febrero 2021]. Disponible en: https://www.sudamericarural.org/index.php/noticias/que-pasa/5915-que-es-la-agroecologia-y-en-que-se-diferencia-de-la-agricultura-ecologica
  2. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Agroecología y Agricultura Familiar. [Internet]. 2020. [citado 04 Febrero 2021]. Disponible en: http://www.fao.org/family-farming/themes/agroecology/es/#:~:text=La%20agroecolog%C3%ADa%20es%20una%20disciplina,optimizan%20y%20estabilizan%20la%20producci%C3%B3n.
  3. Porcuna, J., Arnau, J., Jiménez, A., Ocón, C. y Zacarés, V. Agroecología y agricultura ecológica. [PDF]. Sin fecha. [citado 05 Febrero 2021].
  4. Altieri, M. Impactos de la agroecología en algunos países latinoamericanos: una aproximación histórica. [PDF] 2016. [citado 06 Febrero 2021].
  5. Gastón, J., Aguilera, L. y González, C. Agroecología y sustentabilidad. [Internet]. 2008. [citado 06 Febrero 2021]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352008000100004
  6. Naciones Unidas. Objetivos de desarrollo sostenible. [Internet] Sin fecha. [citado 06 Febrero 2021]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/



Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *