LA CAPA DE HIELO DE GROENLANDIA ALCANZÓ SU PUNTO DE NO RETORNO

Por: Tania Cencara Rojas
Noviembre 1, 2020
Fiordo de Inglefield Bredning, en Groenlandia. STEFFEN OLSEN

La capa de hielo de Groenlandia ha estado perdiendo masa durante varias décadas  debido tanto al aumento de la escorrentía de agua de deshielo superficial como a la ablación de los glaciares de salida que terminan en el mar a través del desprendimiento y el derretimiento submarino, lo que se denomina descarga de hielo. 

¿Qué quiere decir que alcanzó su punto de no retorno?

Tomando el supuesto de que el calentamiento global culmine hoy mismo, la capa de hielo de Groenlandia seguiría derritiéndose hasta el final y sin opción a retenerla, esto se sabe por un estudio publicado en la revista Nature.

En dicho estudio se menciona que  el equilibrio entre el hielo ganado y el hielo perdido en el casquete glaciar de la isla comenzó a presentar valores negativos de manera constante alrededor del año 2000. Lo que se puede evidenciar en los glaciares que se encuentran perdiendo cerca de 500 Gt (giga tonelada) cada año y las nevadas como se preveía no aumentaron al mismo tiempo.

Antes del 2000 la capa de hielo tenía aproximadamente  la misma probabilidad de ganar o perder masa cada año, pero ahora los cálculos actuales estiman que la capa de hielo ganará masa en solo 1 de cada 100 años.

Por esto ya se puede considerar que estamos en el punto de no retorno, cuando todo el hielo de Groenlandia se derrita se estima que provocará el incremento del nivel del mar en siete metros en todo el planeta.

 

Cambios a largo plazo en la descarga de hielo

Cambio de elevación de la capa de hielo de Groenlandia Tasa de cambio de elevación de la capa de hielo de Groenlandia determinada a partir de la altimetría del radar satelital ERS, ENVISAT y CryoSat-2

En el estudio se encontró un aumento escalonado de la descarga de hielo, con un aumento de 60 Gt  entre 1985-1999 y 2007-2018. Después de alcanzar un punto máximo de descarga el 2005, los tres años siguientes disminuyeron, pero luego de esta la descarga se aceleró nuevamente pero a un ritmo más lento durante 2008-2018 alcanzando un valor anual de más de 500 Gt  en 2017 y 2018, dichos datos se encuentran por encima del promedio de los años 80.

Este cambio corresponde a un retroceso generalizado a causa del derretimiento  de los glaciares a principios del siglo XXI después de un período largo y relativamente estable de estos en la costa oeste y un retroceso lento en el este, posiblemente provocado por un adelgazamiento sustancial del hielo entre 1985 y 2000.

Los antecedentes de la capa de hielo, muestran cómo se verá afectado el nivel del mar durante el proceso de derretimiento, como ejemplo está el estudio también publicado en Nature el 2019 donde se mencionan que Groenlandia ya va perdiendo 3,8 billones de toneladas de hielo desde 1992, lo cual es suficiente para aumentar el nivel mundial del mar en 10,6 milímetros. La tasa de pérdida de hielo ha aumentado de 33 000 millones de toneladas al año en la década de 1990 a 254 000 millones de toneladas al año en la última década, es decir, siete veces más en casi tres décadas.

Consecuencias

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) en el 2013 predijo que el nivel mundial del mar aumentaría en 60 centímetros para el año 2100, lo que pondría en riesgo a 360 millones de personas debido a las inundaciones costeras anuales. Pero los nuevos estudios revelan que el derretimiento glaciar se acelera mucho más de lo esperado.

Actualmente no se cuenta con una medida preventiva para lo que sucederá cuando toda la capa de hielo de Groenlandia se derrita, se conoce que afectará el volumen del nivel del mar en todo el mundo pero no cuánto tardará en suceder o si es evitable por otros mecanismos.

Por el momento lo mejor que podemos hacer es reducir el calentamiento global con el fin de evitar que pase otro suceso similar al de Groenlandia.

 

Referencias Bibliográficas:

  • King, M.D., Howat, I.M., Candela, S.G. et al. Dynamic ice loss from the Greenland Ice Sheet driven by sustained glacier retreat. Commun Earth Environ 1,1 (2020). https://doi.org/10.1038/s43247-020-0001-2
  • Shepherd A, Ivins E, Rignot E, Smith B, Broeke M van den, Velicogna I, et al. Mass balance of the Greenland Ice Sheet from 1992 to 2018. Nature. 2020;579(7798):233–9.
  • Pachauri, R. K., Meyer, L. A., & Stocker, T. (2014). IPCC 2014: Cambio climático 2014: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de Trabajo I. II y III al Quinto Informe de evaluación del panel intergubernamental sobre el cambio climático. IPCC, Ginebra, CHE.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *