La descentralización y la necesidad de su seguimiento y control

Por: Jaffet Galindo

Junio 4, 2021

El Perú ha pasado por cambios políticos y económicos a lo largo de las últimas décadas asociados al retorno de la democracia y estabilidad de precios (1). Debido a esto, pese a la existencia de iniciativas de descentralización, estas se han visto obstaculizadas por la inestabilidad generada (2).

La descentralización se define como el proceso por el cual se transfiere poder de decisión y responsabilidad desde el gobierno central a unidades descentralizadas y alejadas (1). Por otro lado, un proceso de descentralización conduce a una democratización del Estado al acercar los servicios del gobierno más cerca a los ciudadanos, de tal modo de que se pueda ejercer una vigilancia ciudadana sobre las acciones de la administración pública (3).

En el marco mundial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se enfocan en el concepto de “No dejar a nadie atrás”, esta frase está profundamente enfocada a la descentralización y resalta el poder lograr la igualdad de oportunidades en cada uno de los ciudadanos a nivel mundial (4).

El Perú a lo largo de su historia no ha sido ajeno al cumplimiento de estos objetivos y ha establecido planes para lograrlos. Dicho esto, se entiende que la descentralización no está en discusión y es un concepto aceptado en todo el mundo; sin embargo, en el Perú la pregunta es: ¿Se está usando los criterios y mecanismos necesarios para desarrollar un correcto proceso de descentralización?

Es suficiente con ver informes de desarrollo territorial en Perú para dejar notar la clara desigualdad en ámbitos educativos, por ejemplo, la tasa de analfabetismo por departamento reflejado en la Figura 1 (5). 

Figura 1. Tasa de analfabetismo del Perú por departamento 2019.

Otro indicador que se observa en la Figura 2, es la tasa de estudiantes que han logrado alcanzar el nivel universitario, donde la región de la Costa es casi el doble respecto a la región Selva (6).

Figura 2. Tasa de estudiantes universitarios por región 2019.

El Perú cuenta con un marco legal importante capaz de sostener distintos planes de descentralización, además, de una institución establecida en el gobierno de Alan García con el nombre de Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), que fue encargado como órgano rector de llevar a cabo el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional o Plan Bicentenario: “El Perú hacia 2021”; sin embargo, visto los resultados en indicadores, existe una ineficiencia en el trabajo del CEPLAN, explicado por enfoques equivocados, falta de responsabilidades, competencias y recursos para realizar las gestiones necesarias (2).

Por lo anterior, es necesario entonces darles importancia a los planes de descentralización llevados a cabo en el país tal como a las instituciones que los lideran. Además, es también importante conocer cómo se realiza un seguimiento y control al cumplimiento de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Si bien no existe un modelo estandarizado en el mundo para abordar un plan de descentralización, se han establecido para Perú indicadores para evaluar el camino hacia este objetivo. Entre estos:

Tabla 1: Indicadores para el seguimiento del proceso de descentralización.

VariablesIndicadores
Construcción de una cultura de planificación territorialNúmero de organizaciones sociales estructuradas territorialmente.
Involucramiento del sector privadoNúmero de proyectos regionales de integración público-privada
Hacer efectiva la autonomíaNúmero de transferencias de funciones económicas
Incremento de los recursos económicosPlanes para la descentralización fiscal.
Fortalecimiento de la participación ciudadanaNúmero de mecanismos y estrategias para promover una participación amplia y de calidad.

Finalmente, el Perú es un país diverso con múltiples lenguas, costumbres y biodiversidad. El impulso de los gobiernos regionales, locales y la participación ciudadana apoyados con una mayor inversión deben ser los principales actores en asumir las responsabilidades que le otorga el gobierno central aumentando su capacidad de gestión y otorgando con eficiencia y transparencia los servicios públicos según las necesidades de los ciudadanos, de esta manera se conducirá a un crecimiento homogéneo sin dejar a nadie atrás.

Referencias Bibliográficas:

  1. Ministerio de Economía y Finanzas. Descentralización fiscal y participación en experiencias democráticas retrasadas. El papel del Estado en Latinoamérica y el Caribe. 2002;17.
  2. INICAM. Criterios y mecanismos para la evaluación y seguimiento del proceso de descentralización. 2018;113.
  3. Food and Agriculture Organization. Razones para la descentralización [Internet]. [Citado el 18 de abril de 2021]. Disponible en: http://www.fao.org/3/y5444s/y5444s04.htm
  4. Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.“El Perú realiza esfuerzos ambiciosos que están plasmados en la Visión del Perú al 2050” [Internet]. 2019 [Citado el 6 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/ceplan/noticias/217420-jefe-de-estado-el-peru-realiza-esfuerzos-ambiciosos-que-estan-plasmados-en-la-vision-del-peru-al-2050
  5. INEI. Perú: Indicadores de Educación por departamentos, 2009-2019.Instituto Nacional de Estadística e Informática;319.
  6. Vicerrectorado académico PUCP. Necesitamos más educación superior [Internet]. 2018 [Citado el 6 de mayo de 2021].Disponible en: https://vicerrectorado.pucp.edu.pe/academico/noticias/peru-necesita-mas-educacion-superior-mas-peruanos/

 

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La descentralización es un tema muy importantes en el cual se transfiere poder de decisión y responsabilidad a los gobiernos regionales y locales; dentro de este proceso el gobierno que viene deberá aplicar los máximos controles a través de la contraloría, esa acción de seguimiento y control constante ayudara a fortalecer una correcta descentralización; la cual todos los peruanos necesitamos por el bien de nuestro país. Una Importante publicación para el fortalecimiento y claridad del conocimiento.
    Éxitos.