LA HIDROPONÍA Y SUS BENEFICIOS

Por: Gabriela Fernanda Flores Enciso

 

Octubre 1, 2020
Figura 1. Proyecto de Hidroponía

La hidroponía es una técnica de producción agrícola en la que se cultiva sin suelo y donde reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. El suelo es reemplazado por un sustrato inerte (como arena lavada, grava o ladrillo molido), donde los nutrientes que necesita la planta para vivir y producir son entregados en el riego. También son cultivos hidropónicos aquellos que se cultivan en agua con nutrientes. En un sistema hidropónico se puede cultivar todo tipo de plantas como, por ejemplo, hortalizas, flores, pasto para forraje, plantas ornamentales, condimentos, plantas medicinales y hasta cactus [1].

Beneficios en la hidroponía

El inicio de cultivos hidropónicos puede ser muy ventajoso de diversas maneras, tanto para el consumidor, el productor y el medio ambiente.
El espacio que se usa es reducido [1] . A diferencia de los cultivos en suelo que necesitan gran cantidad de espacio por planta, y aún más si el suelo no es muy, los cultivos hidropónicos producen más en menos espacio. En un metro cuadrado de suelo se logra sembrar 9 lechugas, mientras que en 1 metro cuadrado en hidroponía se obtienen 25 lechugas. Los cultivos pueden ser horizontales como verticales, y estar ubicados, en techos, paredes y terrazas [2].
Hay un uso más eficiente del agua. La pérdida de agua es casi nula, lo que hace que no haya estrés hídrico en las plantas, a diferencia de cultivar sobre suelo. El tiempo y la frecuencia de riego determinan la cantidad de agua aplicada al cultivo, la cual se suministra por medio del sistema de riego que, en los sistemas hidropónicos generalmente es por goteo [2] .
No debes preocuparte de las enfermedades y patógenos del suelo. Las enfermedades pueden alterar las funciones fisiológicas de las plantas, afectando su normal funcionamiento, reduciendo generalmente los rendimientos y en casos extremos provocándoles la muerte. Sin suelo, no existen los patógenos causales de estas enfermedades. Reduciendo las pérdidas por cultivo [3] .

La calidad nutricional de la planta es más estable [1] . Las soluciones nutritivas concentradas contienen todos los elementos que las plantas necesitan para su correcto desarrollo y adecuada producción de raíces, bulbos, tallos, hojas, flores, frutos o semillas [4] . Como se puede controlar su composición, no tenemos el problema de la variabilidad en concentración de nutrientes que tiene el suelo.

Retos iniciales

El costo inicial es alto. Dependiendo del sistema hidropónico que se use, los costos varían. El sistema NFT o “la técnica de película nutritiva” que es el más popular para la producción de cultivos alrededor del mundo, tiene el más alto costo comparando a otros sistemas. Sin embargo, la rentabilidad de la cosecha por metro cuadrado (como se explicó en párrafos anteriores) generan ingresos mayores al 80% de lo que se invirtió por cada metro cuadrado. En la tabla 1, se muestra un ejemplo con el cultivo de lechugas, el cual es el más conocido, sobre su costo y beneficio por metro cuadrado. El precio estimado de venta fue $0.31. Dando un ingreso bruto de US$ 8.68 /m2 . Es decir, un índice de rentabilidad de 88,28% [1].

Figura 2. Sistema NFT casero
Tabla 1. Costos variables de producción para una cosecha. Fuente: FAO.

Se necesita conocimiento previo de las plantas a cultivar, como del sistema a emplear 1 . Siguiendo con el sistema NFT, este requiere de un cuidado adecuado del estado de la solución nutritiva para rendir resultados. El déficit de sólo un elemento químico esencial como nitrógeno, fósforo, potasio; limita o puede disminuir los rendimientos y, por lo tanto, las utilidades para el cultivador. De acuerdo con las cantidades que las plantas consumen de cada uno de ellos (no todos son consumidos en igual cantidad) se debe suministrar la solución correcta. También se debe conocer el sistema que se está usando. Según la FAO [2], un adecuado manejo del sistema hidropónico ha demostrado en distintas experiencias y ensayos que el costo total de la producción por metro cuadrado se paga con la venta de 13 lechugas, estimándose además una pérdida de tres lechugas por metro cuadrado y por cosecha.

Aumento del comercio de productos hidropónicos

La contaminación de agua y suelos en el mundo han con llevado a que crezca muy fuerte la hidroponía en el mundo, en países como Brasil, México, España, EE UU u Holanda; este último es quizás el principal exponente de una técnica que todos los años le reporta grandes beneficios a productores que, claro está, usan tecnología de vanguardia en sus invernaderos. Aunque aún a paso lento, existen varias empresas en diferentes puntos del país que producen lechugas, espinacas, tomates, pimientos, pepinos, berenjenas e incluso arándanos, para su venta al mercado interno e incluso al externo [5].

A nivel mundial se estima que los cultivos hidropónicos generan ingresos por 821 millones de dólares con un crecimiento anual de 4.5 % de 2011 a 2016, de acuerdo al informe de IBIS World. En Norteamérica, el tomate representa el 56 % de la superficie hidropónica, mientras que en Sudamérica es la lechuga con el 49 porcentaje de la superficie de cultivos hidropónicos [6].

La lechuga es sin duda la de mayor aceptabilidad y cantidad exportada; sin embargo, otro producto de exportación que ha ganado terreno es la producción de pimientos para el mercado de EE UU. Desde el 2016, la entidad sanitaria de ese país permitió el ingreso de los pimientos en su presentación en fresco, siempre que la producción sea en casa malla o invernadero, para eliminar el riesgo de la mosca de la fruta [5].

Referencias Bibliográficas:

1. Alveal M, Campos K. Estudio comparativo de sistemas de riego hidropónico y por goteo. [Trabajo de título]. Concepción: Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad del Bío-Bío; 2014.
2. Marulanda C, Izquierdo J. LA HUERTA HIDROPONICA POPULAR. 3ª. Ed. Santiago: Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe; 2003.
3. Riley M, Williamson M, Maloy O. Plant disease diagnosis. The plant Health Instructor. 2002. DOI: 10.1094/PHI-I-2002-1021-01
4. Quishpe J. Evaluación de la Respuesta de la Frutilla (Fragaria dioica) al sistema de cultivo semihidropónico en el Quinche-Pichincha 2012. [Tesis de pregrado]. Quito: Universidad Politécnica Salesiana sede Quito; 2013.
5. Ortiz M. La hidroponía crecerá de la mano de la exportación. Redagrícola. [Internet]. [Consultado 17 Ago 2020]. Disponible en https://www.redagricola.com/pe/la-hidroponia-crecera-la-mano-la-exportacion/
6. INTAGRI. 2017. La Industria de los Cultivos Hidropónicos. Serie Horticultura Protegida. Núm. 31. Artículos Técnicos de INTAGRI. México.  4 p.

 

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *