LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

«Dentro de los últimos veinte años se busca promover una educación inclusiva así como comprender que la enseñanza no es igual para todos porque los alumnos son diferentes. Para comprender esta perspectiva debemos analizar cuáles son los retos de hoy en la educación y por otro lado, cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) lograran ser recursos muy útiles en un contexto donde se reconoce la creación individual y colectiva, dentro y fuera del aula.»

Por: Yohan Roy Alarcón Cajas1
1Universidad San Ignacio de Loyola
Abril 16, 2021
Las TIC en el Sistema Educativo. Fuente: masquenegocio.com

ANTECEDENTES

Al igual que en España, Francia, Croacia, Noruega, Dinamarca y otros países comunitarios, la educación consta de 4 niveles, siendo los dos primeros niveles la educación primaria y secundaria que son llevados desde los 6 hasta los 15 años. De igual manera en el Perú y los países comunitarios mencionados anteriormente, el sistema de educación puede ser pública o privada.

En Europa los docentes son titulados y desde que se inició el Espacio Europeo de Educación Superior (1999) pueden hacer una segunda titulación, máster y posteriormente doctorado. El docente accede al sistema educativo por medio de contratación directa a tiempo parcial o total en el sector privado y el sector público el acceso es a través de concurso.

El sistema educativo griego se viene empleando en los países comunitarios mencionados anteriormente, lo que implica que, la educación es centralizada en el gobierno. Esto genera dificultades al momento de crear planes educativos formativos e inclusivos [1] ya que se necesita el permiso del gobierno para emplear iniciativas académicas. Posteriormente, dichas dificultades se vieron superadas porque se otorgó a los directores de las instituciones educativas competencias de gestión y formación para afrontar los cambios y necesidades que se originan en la comunidad.

Por otra parte, si nos detenemos en la vinculación de la enseñanza en general con las TIC, el gobierno griego desde 2008 ha ido promoviendo diversas acciones de formación para los docentes; no obstante, al igual que pasa en otros países, estos quedan a la voluntariedad de los docentes [2]. Este país en concreto ha centrado sus esfuerzos en la creación de redes de profesores que promuevan la educación inclusiva, pero no ponen el acento en la combinación del plan estratégico de educación inclusiva y la ejecución del plan por parte de los profesores [3].

LA EDUCACIÓN DIGITAL

El gran beneficio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es promover e igualar la participación de todos en todos los niveles sociales (vida   social, empleo, participación política, salud, etc.) [4]. Una sociedad digital inclusiva promueve políticas económicas, sociales y educativas para que la brecha digital se elimine o al menos disminuya, aunque sea algo multifacético y complejo, pero no imposible de alcanzar [5]. Para poder lograrlo, se debe formar a las personas en el uso de recursos digitales, tal como manifiesta Fuente-Cobo [6], se debe empoderar digitalmente a las personas y para lograrlo la educación debe potenciarse para aprovechar las ventajas de las TIC y que toda la población se beneficie de los recursos digitales.

LA PANDEMIA

La pandemia originada por el coronavirus cambió la forma de enseñar, haciendo del hogar el nuevo espacio para hacer las actividades académicas y este nuevo desafío solo es posible con el uso de tecnologías. Sin embargo, ahora surgen otras dificultades relacionadas a la conectividad ya que no todos tienen acceso a la red o cuentan con aparatos tecnológicos, ocasionando que la brecha digital aumente.

Es así, que para reducir la brecha digital, se crearon clases virtuales en programas de medio de comunicación. Se solicitó la colaboración de los docentes, estudiantes y líderes en las comunidades rurales que cuenten con las herramientas tecnológicas para reforzar o impartir el conocimiento necesario a los estudiantes. Se cambiaron los modelos pedagógicos haciendo que los maestros adapten las metodologías de trabajo y utilicen las tecnologías para mejorar los procesos de educación con recursos innovadores. Para Roblizo y Cózar [7]: las TIC en el siglo XXI han ocasionado un fenómeno social que se evidencia en la creación de un ambiente donde se trabaja, estudia, se divierte, puedes comprar o vender.

Los avances tecnológicos han generado una digitalización de las cosas permitiendo que la información esté siempre disponible en la web desde cualquier dispositivo. También vemos cómo la realidad aumentada permite visitar lugares y conocer características sin estar físicamente en el lugar, dando una educación participativa y experimentadora. Además, el internet de las cosas permite que los dispositivos estén conectados a la red, generando gran volumen de datos que sirven para tomar mejores decisiones en la educación, salud, ingeniería, desarrollo científico, entre otros.

Realidad Aumentada En Educación: Ventajas Para El Usuario. Fuente: Tworeality

En consecuencia, es sumamente importante estar preparados para enfrentar los cambios de esta nueva normalidad, así como utilizar adecuadamente las nuevas TIC. Para Pinedo [8], una educación de calidad involucra también un docente con las herramientas educativas adecuadas para cumplir con la currícula escolar. Las TIC le permitirán llevar una clase dinámica, creativa, constructiva, inclusiva y creativa para despertar en los estudiantes el deseo de aprender.

Como menciona Alva [9], se vienen retos donde las personas deben aprovechar el máximo las TIC según sus necesidades, pero existen los inmigrantes digitales que son aquellos con mayor dificultad en acceder a nuevas tecnologías. La gran mayoría de casos maestros de avanzada edad, que por su inexperiencia en el uso de estas tecnologías, se llenan de ansiedad, estrés e inseguridad y en algunos casos, resistencia al cambio. Para Martínez [10] esto se debe a la ausencia de laboratorio de cómputo, cursos de formación y falta de recursos económicos y equipos informáticos.

Para finalizar, no se debe olvidar que la educación virtual se centra en el estudiante y para ello el docente debe capacitarse dejando de lado el miedo y explorar mediante ensayo y error el manejo de las TIC [11], que ayudan y revolucionan el proceso de enseñanza [10].

CONCLUSIONES

La pandemia hoy exige que los docentes utilicen la tecnología, pero no solo es utilizarla sino, además, educar por medio de ellas a los estudiantes. En la actualidad, es imposible que un docente lleve a cabo sus clases sin usar las TIC. Las Instituciones Educativas deben evolucionar con el tiempo y escalar a los escenarios actuales donde la sociedad se desenvuelve así como deben tener herramientas básicas que permitan aprovechar la tecnología y lograr ser integradora con contenido educativo acorde con la realidad. Así mismo, las capacitaciones son importantes para generar contenido real y utilizar las herramientas de comunicación para crear espacios colaborativos de trabajo donde los estudiantes intercambian experiencias como blogs, grupos de chat, videos tutoriales, plataformas educativas y videoconferencias.

REFERENCIAS

  1. Korkoutas, E.  Reflexiones sobre la inclusión y los modelos de intervención en la escuela para el alumnado con necesidades educativas especiales. Campo Abierto [Internet]. 2011 [citado 28 Mar 2021]; 30(2): 128-138. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/235223786_Reflexiones_sobre_la_Inclusion_y_los_Modelos_de_Intervencion_en_la_escuela_para_el_alumnado_con_Necessidadas_Educativas_Especiales.
  2. Salta, K., koulougliotis, D. Formación de Profesores de Química: Experiencia Internacional y el Caso Griego, 2014 [citado 28 Mar 2021]. Disponible en:  https://chemistrynetwork.pixel-online.org/files/TET_papers/EL/EL_Teacher%20Training_ES.pdf.
  3. Figueredo, V. TIC y educación inclusiva en Europa. En: Padilla, D., López, R., Aguilar, J. M. (eds.). Psicología, salud y educación. Almería: Editorial Universidad de Almería, 2018, p. 391-397.
  4. Ávalos, C., Redondo, V., Rojas, D., Salazar, J. Metodologías   inclusivas   de aprendizaje mediante el uso de TIC: opiniones de estudiantes y docentes costarricenses. Revista Postgrado y   Sociedad [Internet]. 2018 [citado 28 Mar 2021]; 16(1): 53-69.   doi: https://doi.org/10.22458/rpys.v16i1.2098.
  5. Thomas, J.; Barraket, J.; Ewing, S.; Macdonald, T.; Mundell, M.; Tucker, J. Measuring   Australia’s   Digital   Divide:   The   Australian   Digital   Inclusion   Index. Swinburne     University     of     Technology [Internet]. 2016 [citado 28 Mar 2021]. doi: https://doi.org/10.4225/50/57A7D17127384.
  6. Fuente-Cobo, C. Públicos vulnerables y empoderamiento digital:   el   reto   de   una sociedad e-inclusiva. El profesional de la información [Internet]. 2017 [citado 28 Mar 2021]; 26(1): 5-12. doi: https://doi.org/10.3145/epi.
  7. Roblizo, M., Cózar, R. Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria: hacia una alfabetización real para docentes. Revista de Medios y Educación [Internet]. 2015 [citado 28 Mar 2021]; (47): 23-39. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61669
  8. Pinedo,  I. Programa de Capacitación Docente:  Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento – TACs. Trabajo de Maestría. 2017; Panamá: Universidad Especializada de las Américas.    Recuperado    de: http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/32
  9. Alva, A. Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales [Internet]. 2015 [citado 28 Mar 2021]; 60(223), 265-286. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/45387
  10. Martínez, O. Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Básica. Revista Scientific [Internet]. 2018 [citado 28 Mar 2021]; 3(10): 154-174. Recuperado de: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/282
  11. Marín,  N. Las Tecnologías de Información y Comunicación:  Una  Gestión Educativa desde la Plataforma Moodle. Revista Scientific [Internet]. 2019 [citado 28 Mar 2021]; 4(12): 329-339. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.12.17.329-339

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *