La Inolvidable experiencia de Yamile Sánchez en España

Por: Jimena Risco Urbina  

Agosto 1, 2020
Intercambios

Tenemos que perder el miedo a todo, ya que lo peor que nos pueden decir es no»

Jardines de Sabatini – Madrid, España. Fuente: Archivo personal.

Yamile Sánchez es egresada de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Durante su estadía en la universidad, fue una alumna destacada al pertenecer al cuadro de honor. Además, ha participado de numerosos cursos, seminarios y conferencias no solo en nuestro país, sino también en Chile (Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias Forestales 2019) y en España (VI encuentro de la Asociación Sectorial de Estudiantes de Ingeniería Agroforestales). Asimismo, se involucró constantemente en actividades extracurriculares, siendo presidenta del comité local “IFSA UNALM” (Internacional Forestry Student’s Association) y actual representante regional de IFSA Latinoamérica.

En el año 2018 tuvo la oportunidad de vivir una experiencia de intercambio a la Escuela Técnica de Ingeniería de Montes, Forestales y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid – España como beneficiaria de la “Beca Excelencia Académica y Movilidad Internacional”. Gracias al Ministerio de Educación, esta beca permite que alumnos molineros de alto rendimiento tengan la oportunidad de llevar un semestre académico en universidades extranjeras de alto prestigio en Austria, Argentina, Brasil, España, Japón y EE. UU.

SOBRE LA POSTULACIÓN…

“Es un esfuerzo como país dar ese dinero para que una persona aprenda, vuelva y aplique muchas cosas acá”

Yamile tuvo conocimiento de los intercambios unos años después de haber ingresado a la universidad a través de personas referentes de ciclos mayores. Al escuchar sus experiencias, surgió en ella la motivación de participar con el fin de aprender y conocer otras realidades. Por esta razón, postuló a la convocatoria del programa de becas «Excelencia Académica y Movilidad Internacional 2018” de la UNALM donde pasó por dos filtros: el primero consistía en la presentación de un CV documentado, dos cartas de recomendación de profesores, una carta de motivación, avance curricular con notas, entre otros; mientras que en el segundo filtro tuvo que contactarse con la universidad de destino para que puedan aceptarla y así gestionar su visa y otros documentos adicionales.

Ella menciona que una de las razones por la que escogió esta universidad fue por los requisitos que exigía la beca sobre las universidades a las que podía asistir. “Tenía que estar en el top 100, tener un convenio con mi universidad y que tenga mi carrera. Por eso solo me quedaron como opciones la Universidad de BOKU y la Politécnica de Madrid”. Entre ambas opciones, ella decidió por la segunda ya que dictaban los cursos que ella quería por interés personal y por afinidad.

SOBRE EL INTERCAMBIO…

El intercambio tuvo una duración de 6 meses, donde Yamile tuvo que aprender a administrar correctamente su dinero. “Encontrar un lugar donde vivir fue complicado porque los precios eran muy elevados. Por suerte, con dos personas más financiamos un departamento con 300 euros por mes cada uno”. En cuanto a su alimentación, ella preparaba todas sus comidas ya que un plato en promedio podría costar 12 euros. “Al cocinar yo misma mis comidas, gastaba aproximadamente 80 euros al mes”. Por último, mencionó que en Madrid existe un carnet especial de estudiante, donde estudiantes menores de 26 años podían utilizar cualquier tipo de transporte, ya sea bus o metro, por solo 20 euros al mes.

Si bien es cierto que al realizar un intercambio uno va principalmente a estudiar no podemos dejar de lado que también hay un choque de culturas y Yamile no fue ajena a esta realidad. “La enseñanza es totalmente diferente. Acá, en Perú, tenemos bastante presión de estudio porque todas las semanas tenemos prácticas, informes, trabajos, etc. En España, se mandan lecturas para discutir en clase y no hay evaluaciones tan constantes”. Asimismo, mencionó que la diferencia cultural que más la impactó fue el trato horizontal con el profesor. “Generalmente los estudiantes no iban a escuchar al profesor, sino a preguntarle cosas”.

Templo de Debod – Madrid, España. Fuente: Archivo personal.

Durante su estadía en España, no solo se dedicó a estudiar, sino también buscó oportunidades que le permitan aprender mucho más fuera del salón de clases. Por ello, fue apoyo de una tesista de doctorado, donde su trabajo tuvo como objetivo elaborar un mapa de riesgos de los incendios forestales de Extremadura ubicado en España. Igualmente, fue apoyo de una de sus compañeras de clase en su tesis de pregrado gracias a sus conocimientos de silvicultura. Sin ser suficiente, sus ganas de seguir aprendiendo la motivaron a asistir a numerosos eventos realizados por las organizaciones estudiantiles de la universidad, donde observó grandes diferencias respecto a nuestro país, y eso fue lo que la motivó a postular al cargo de presidenta del Centro Federado de Ciencias Forestales de la UNALM.

LO APRENDIDO…

“Me dio motivación para realizar muchos proyectos en Perú al observar diferentes realidades”

Esta experiencia permitió que Yamile aprendiera a perder miedo en ella misma, a tomar decisiones importantes y en consecuencia a desarrollar habilidades como gestión, compromiso y responsabilidad. En cuanto a su crecimiento personal, logró conocer otras perspectivas, darse cuenta cuantas cosas se tienen y se deben hacer aquí en Perú, a motivar a otras personas a crecer y buscar oportunidades, etc. Además, la ayudó a formarse en liderazgo y en representación estudiantil, a contrastar realidades y tener más juicio crítico de las cosas.

Ayuntamiento de Madrid – Madrid, España. Fuente: Archivo personal.

Por último, una de las recomendaciones que ella mencionó para los estudiantes que tienen en mente realizar intercambios, es tener todos los documentos importantes organizados y escaneados. “Cuando llegó el momento de postular, yo estaba en Cajamarca sin señal y en el bosque, pero toda mi información estaba escaneada en mi Drive y un amigo me ayudó a presentar mis documentos”. Además, resaltó la importancia de buscar uno mismo las oportunidades “¡Nunca quedarnos donde estamos! Debemos buscar más allá de las clases, es importante tener esas ganas de aprender constantemente, buscar voluntariados y prácticas, hablar con profesores para ayudarlos con investigación, saber inglés y otro idioma ya que te brinda una amplia gama de oportunidades”.

De esta manera, la entrevista finalizó. Yamile se despidió con una amplia sonrisa deseando que esta información sea útil para muchas personas, y yo por mi parte, agradecí su valioso tiempo.

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *