La inteligencia artificial como aliado para el distanciamiento social

El distanciamiento social ha demostrado ser una medida efectiva para evitar la propagación del coronavirus, pero ¿qué sucederá con aquellos que deben regresar a sus centros de labores? ¿Podrá la inteligencia artificial sumarse a este esfuerzo?

Por: Rodrigo Alessandro Llancaya Perez

 

Agosto 1, 2020

El enfoque de la inteligencia artificial (IA)

Primero debemos comprender, que uno de los objetivos de la IA, aborda el tema del razonamiento, específicamente la percepción y representación del conocimiento. Para lo cual se podrían distinguir distintos enfoques, priorizando, en este caso, aquella que se describe como la idea de que las máquinas tengan la capacidad de desarrollar distintas acciones que solo un humano de inteligencia promedio sería capaz de realizar [1]. Este enfoque se vio reforzado por la conocida “Prueba de Turing”, la cual proponía dar respuesta, a si podían o no pensar, las máquinas.

Pero, ya que el término “pensar”, podría causar ambigüedad, se concluye con la pregunta: ¿Existirán computadores digitales que logren un buen desempeño en el juego de la imitación? [2]. Sentando así las bases para el estudio de la IA y como este juega un papel importante para el razonamiento automatizado, el cual utiliza información previamente almacenada para llegar a nuevas conclusiones, y la visión computacional, el cual permite sintetizar en la capacidad de percibir objetos desde un entorno real a un entorno digital.

La idea del desarrollo de un sistema con IA está fundamentada, en que estos puedan llegar a ser autónomos y su interacción tenga un comportamiento racional. Objetivamente, esto implica que el sistema actúe con la intención de obtener siempre los mejores resultados. para ser más precisos, obtener inferencias correctas, dado que la lógica de estas se ve directamente afectada por el grado de complejidad de la situación a analizar [3].

Alan Mathison Turing, quien, al mando de una división británica de inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial, desarrolló una máquina electromecánica capaz de descifrar transmisiones alemanas. Fuente: MEDIATRENDS.

Podemos destacar del campo de la IA, sus numerosas contribuciones a lo largo del tiempo, pero específicamente su desarrollo en el ámbito de la visión computacional no es un tema ajeno a nosotros. Hoy en día es muy común ver equipos celulares cuyo sistema de seguridad incluye el reconocimiento facial; otra de sus aplicaciones prácticas la podemos hallar en los aeropuertos como herramienta de vigilancia.

La IA como aliado para el distanciamiento social

Actualmente, ya se desarrolla tecnología basada en el reconocimiento, no sólo facial, sino corporal, que puede detectar los movimientos completos de una persona a través del uso de ondas de cierta longitud, wifi, infrarrojos, entre otros [1]. Esto sumado a la situación mundial del obligado distanciamiento social para evitar los contagios, dio paso a que empresas como “Landing AI” de Andrew Ng, desarrollen herramientas de monitoreo autónomo, las cuales se encargan de emitir alarmas cuando se detecta que la gente vigilada no cumple con el distanciamiento social. Dicha herramienta está orientada a ser utilizada en entornos de trabajo como las fábricas, con objetivos tales como poder reorganizar el espacio de trabajo actual. Asimismo, podría acoplarse su uso en sistemas de video vigilancia, todo esto bajo el completo consentimiento de las personas vigiladas y que se pueda garantizar la transparencia de la información recabada [4].

Una imagen en tiempo real de cómo el software detecta la proximidad entre transeúntes y a un lado como es visualizado por el sistema. Fuente: Landing AI

Un monitoreo de este tipo requiere fases clave como la de calibración, detección y medición. Estas, tienen herramientas de trabajo detrás, tales como el uso de redes neuronales y arquitecturas de modelos de detección, las cuales se sintetizan de la siguiente manera:

  • Las vistas y sus perspectivas, las cuales son al final subjetivas, se deben transformar a un modelo de vista superior, conocido como vista de pájaro. Es decir, que la IA pueda tomar observaciones desde un plano superior, de tal manera que se realice el  reconocimiento de arriba hacia abajo y luego poder transformar cuatro puntos de toda la vista y formar un plano; en el cual el sistema genera una simulación donde utiliza dicho plano como si fuera la calle transitada en cuestión, estando los objetivos a detectar sobre este plano, es decir a una misma altura, para así finalmente hacer corresponder estas medidas en pixeles.
  • Se pueden usar distintas herramientas para la detección de las personas en el área previamente calibrada. El objetivo es poder delimitar, bajo heurísticas regladas en características de la vida real, o supuestos en su defecto, tales como que los humanos son más altos que anchos, entre otros. Todo esto con el fin de buscar reducir la complejidad de la situación a analizar y así lograr resultados más efectivos.
  • Una vez que se tiene el medio para reconocer a una persona a través de la IA y calibrado el lugar a analizar, el último paso consiste en transformar las medidas obtenidas por la IA, escalando estas distancias, y así dar paso a una alerta que nos indique el incumplimiento del distanciamiento social [5].

Es inminente como la aplicación de esta tecnología podrá ser fácilmente combinada con otras, como las de reconocimiento de personas con elevadas temperaturas, a través de cámaras infrarrojas y aparatos electrónicos que puedan monitorear nuestros signos vitales. Asimismo, en combinación poner alertar de algún posible caso de contagio, entre otras. Una vez más recalcando el hecho de que estos sistemas no buscan reconocer a las personas como tal, sino identificar, el distanciamiento o posibles síntomas. Debido a que, el aumento del uso de la IA para el reconocimiento de personas siempre deja abiertas muchas preguntas sobre la privacidad.

Bibliografía

  1. Lopéz Briega, R. (n.d.). Inteligencia Artificial – Libro online de IAAR. Retrieved July 18, 2020, from https://iaarbook.github.io/inteligencia-artificial/
  2. Turing, A. M. (2009). Computing machinery and intelligence. In Parsing the Turing Test: Philosophical and Methodological Issues in the Quest for the Thinking Computer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-6710-5_3
  3. Russell, S., & Norvig, P. (2010). Artificial Intelligence A Modern Approach Third Edition. Pearson. https://doi.org/10.1017/S0269888900007724
  4. Landing AI. (2020). Landing AI Creates an AI Tool to Help Customers Monitor Social Distancing in the Workplace . Retrieved July 18, 2020, from https://landing.ai/landing-ai-creates-an-ai-tool-to-help-customers-monitor-social-distancing-in-the-workplace/
  5. Machine learning could check if you’re social distancing properly at work | MIT Technology Review. (n.d.). Retrieved July 18, 2020, from https://www.technologyreview.com/2020/04/17/1000092/ai-machine-learning-watches-social-distancing-at-work/

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *