Las 5 ciudades más sostenibles

Por: Katherine Quinto Granda

 

Octubre 1, 2020
Figura 1: Ciudades Sostenibles, El Agora. Fuente: Sustainable cities

En una ciudad sostenible se vive bien, se respeta el medio ambiente y además hay posibilidades de crecer económicamente. ¿Existe alguna que cumpla todos los requisitos?

¿Qué características tiene que tener una ciudad para ser considerada sostenible? Para Arcadis, una consultora especializada en este tema, hay tres pilares que se deben tener en cuenta la hora de medir la sostenibilidad de las grandes urbes de nuestro planeta. Se lo mide por tres aspectos. El primero es el aspecto social: esperanza de vida, índices de obesidad, conciliación, crimen, costes de vida y dependencia son algunas de las variables que evalúan la calidad de vida de los ciudadanos. El segundo es el aspecto medioambiental: que se mide a través de la implantación de energías limpias, contaminación, tasa de reciclaje y compostaje, movilidad, riesgo de catástrofes, nivel de emisiones, etc. Y por último, el aspecto económico: este índice evalúa aspectos sobre las posibilidades de emprender un negocio con éxito en la ciudad, turismo, PIB, conectividad o tasas de empleo.

Empleando una combinación de estos tres índices, Arcadis y el Centre for Economics and Business Research (UK)  evalúan periódicamente un listado con las ciudades más sostenibles del mundo. Sus creadores advierten que hay que mirar con lupa los resultados, ya que muchas veces hay un cierto desequilibrio en estos índices.

¿Por qué es importante analizar la sostenibilidad de las grandes urbes del planeta? En un mundo cada vez más urbano, y con grandes desafíos medioambientales por delante, la sostenibilidad debería ser un punto principal en las agendas políticas. Para ello es necesario conocer a fondo en qué aspectos ‘cojea’ cada ciudad para poner más énfasis en ellos, y aprender de las iniciativas que ya se han puesto en marcha en otros lugares para mejorar la calidad de vida en el día a día.

Una de las conclusiones del informe es que existe un vínculo muy claro entre desarrollo económico y sostenibilidad. Con la excepción de Seúl y Singapur, los diez primeros puestos del listado están ocupados por ciudades europeas, tres de ellas alemanas. En el medio del ranking tenemos urbes del sur de Europa, EEUU  y Asia. Y, en los últimos puestos predominan ciudades de Latinoamérica, África y Oriente Medio.

Figura 2: El informe muestra un listado general con las clasificaciones obtenidas por las cien ciudades analizadas. Cada uno de los tres ‘pilares’ evaluados (social, ambiental y económico) se muestra en un color distinto, por lo que a simple vista se pueden conocer las fortalezas y las debilidades de cada ciudad. Además, el informe contiene un análisis y un ranking detallado de cada uno de los tres pilares. Fuente: ARCADIS

Estos fueron los resultados de la lista:

Zúrich

La ciudad suiza, a la cabeza en el listado de ciudades sostenibles, es un ejemplo de disparidad entre los índices empleados: mientras que ocupa el número 1 en el índice ambiental y el 5 en el de oportunidades económicas, tan solo está en el puesto 27 en el aspecto social. Fue en Zúrich donde nació el concepto de “sociedad de los 2.000 vatios per cápita”, y este es el objetivo que se ha planteado para el 2050, lo que supone todo un reto en términos de ahorro energético.  Además, su red de transporte público en un ejemplo a seguir, ya que es altamente eficiente y sostenible. También, la ciudad ha instalado puntos para la recolección de vidrio, aluminio, estaño, papel y PET, y, en promedio, cada habitante aporta anualmente 345 kilogramos de materiales reciclables [1]. 

Singapur

Ocupa el número 2 en el listado de las ciudades con más árboles del mundo. Se encuentra en este puesto por 3 razones: La primera es porque está muy por delante en 3 innovaciones dentro de la gestión del agua: depuración de aguas, captación de lluvias y sistemas de desalinización. La segunda razón es porque logró implantar la cultura del transporte “con sentido”. Esto significa que si te hace falta, de verdad, lo usas, y si no buscas alternativas. Esta medida ayuda enormemente a reducir emisiones y tráfico. Hay que decir que para llevar a cabo estas medidas disponen de un sistema de transporte público que resulta  mucho más interesante que usar coche propio. Y el tercero es sobre la reducción de la huella de carbono, mediante la adaptación de la edificación a modelos más verdes. No son pocos los edificios que han recibido ya la BCA Green Mark en Singapur, siendo esta otra de las estrategias con la que trabaja la ciudad para lograr que el 80% de las edificaciones se encuentren bajo estándares medioambientales en el 2030. El BCA Zero Energy Building es su edificio más emblemático, el único de la ciudad con cero emisiones respecto a su consumo energético [5].

Estocolmo

La capital sueca ocupa la posición número 3 en el listado de ciudades sostenibles gracias a iniciativas como la transformación de Hammarby Sjöstad, una antigua zona industrial que hoy es el primer eco-barrio de Estocolmo, con circuitos cerrados de agua, residuos y energía. Sus emisiones de CO2 se han reducido en un 25% por ciudadano desde el año 1990. En este barrio encontramos coches eléctricos y aparcamientos para bicicletas. Así como un nuevo sistema de gestión de residuos. Aquí, cada tipo de bolsa de basura tiene su color. Un sensor óptico y una báscula permiten un tratamiento individual de los residuos [2].

Viena

Desde hace varios años, Viena encabeza la lista de las ciudades con mayor calidad del mundo debido en parte a la seguridad, el bajo precio de la vivienda y el buen funcionamiento de su transporte público. Destaca también el proyecto Smart City Viena, que pretende lograr una ciudad con emisiones cero y autosuficiencia energética. Desde 2011, Viena se encuentra inmersa en el desarrollo del proyecto Smart City Wien, con el fin de lograr ser una ciudad autosuficiente energéticamente y de reducir sus emisiones a cero. Las bases del proyecto se sientan sobre un análisis de las capacidades y fortalezas de una ecociudad reconocida a nivel internacional por sus logros en el campo de la edificación, la movilidad, el desarrollo de energías renovables y la eficiencia energética [4].

Londres

La capital del reino Unido ocupa el número 5 en la lista, especialmente debido a las grandes oportunidades económicas que ofrece (puesto número 3) y a sus iniciativas ambientales (puesto número 9) como los autobuses con bajas emisiones de gases o los programas de voluntariado con gran participación ciudadana. El principal fallo viene en el aspecto social (puesto 37), ya que tiene grandes problemas de movilidad y de acceso a la vivienda: estamos hablando de una ciudad con una elevadísima densidad de población y siempre en crecimiento, con grandes retos logísticos por delante que deberá superar para poder mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos [3].

Fuente: Twitter

Referencias Bibliográficas:

1. ARCADIS [Internet]. Países Bajos: Sustainable cities INDEX; 2016 [citado 17 ago 2020]. Disponible en:
https://images.arcadis.com/media/0/6/6/%7B06687980-3179-47AD-89FD-F6AFA76EBB73%7DSustainable%20Cities%20Index%202016%20Global%20Web.pdf?_ga=2.170117728.1549464323.1534417276-1606471900.1534417276
2. EURONEWS [Internet]. España: ¿Cómo funciona Estocolmo: La ciudad más inteligente del mundo?; 2020 [citado 18 ago 2020]. Disponible en: https://es.euronews.com/2020/01/27/estocolmo-el-ejemplo-de-ciudad-inteligente-que-protege-el-medio-ambiente
3. Muy Interesante [Internet]. España: Las ciudades mas sostenibles del mundo; 2020 [citado 17 ago 2020]. Disponible en:
https://www.muyinteresante.es/naturaleza/fotos/las-ciudades-mas-sostenibles-del-mundo/13
4. OVACEN [Internet]. Países Bajos: Desarrollo Sustentable. Concepto y
ejemplos de proyectos; 2015 [citado 17 ago 2020]. Disponible en:
https://ovacen.com/desarrollo-sustentable-concepto-ejemplos-de-proyectos/
5. WORDPRESS. [Internet]. Dinamarca: Tres razones por la que Singapor es un modelo de ciudad sostenible; 2016 [citado 18 ago 2020]. Disponible en: https://exacato.wordpress.com/2016/03/15/tres-razones-por-las-que-singapur-es-modelo-de-ciudad-sostenible/

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *