Las mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología

Por: Angella Johana Llanos M.

 

Agosto 1, 2020
FUENTE: Previsión de noticias Complutense

Estudios realizados por la UNESCO indican que “La pobreza, la falta de instrucción y aspectos jurídicos, institucionales, políticos y culturales de su entorno hacen que en el mundo muchas mujeres y niñas se hallen excluidas de las actividades de ciencia y tecnología”. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que estos obstáculos inminentes en el progreso de las mujeres en la ciencia y tecnología  no se opacaron del todo, ya que hubo mujeres que fueron participe de iniciativas suscitando grandes descubrimientos que repercuten en la actualidad. 

Claramunt Vallespí & Claramunt Vallespí en su libro Mujeres en ciencia y tecnología describen historias de diversas mujeres, entre ellas a Jane Goodall, quien en su momento fue la primera persona en introducirse en el mundo de los chimpáces en los años sesenta. Jane Goodall contó sus experiencias a lo largo de su vida y lo plasmó en su libro Gracias a la vida. En este expresó la falta de credibilidad y burlas que recibió por parte del gremio de científicos, dado que no cumplía con el modelo aliñado estandar de una mujer en aquella época generando cierta desconfianza en sí misma. Por otro lado, Mary Anning, famosa recolectora de fósiles y coleccionista del siglo XIX, desde pequeña fue autodidacta y al no ir a la escuela opto por aprender ella misma a escribir, luego tuvo interés de aprender geología, anatomía y la tierra, y la llevaron a estudiar estos temas profundamente. Sin embargo, debido a que Mary era una mujer y tenía antecedentes de clase trabajadora desafortunadamente no pudo unirse a la Sociedad Geológica y, mientras estaba viva, nunca recibió el reconocimiento completo que merecía. Asimismo, Ada Lovelace, quien se refugió en las matemáticas al padecer problemas de salud, creó el primer algoritmo para máquinas; en su momento fue tomada a la ligera hasta llegar al punto de discriminación y no reconocimiento de su gran descubrimiento. 

Actualmente estos casos de discriminación siguen vigentes y atormentan a demasiadas mujeres alrededor del mundo; es así como surgen iniciativas para alzar la voz de protesta, expresando la igualdad entre hombres y mujeres. Puesto que, desde niños se nos enseña que el sexo débil está representado por el conjunto de las mujeres, y es así como esta cultura ha pasado de generación en generación, y de a poco se ha introducido limitantes de igualdad.

Referencias Bibliográficas:

  1. Claramunt Vallespí, RM., & Claramunt Vallespí, T. (2012). Mujeres en ciencia y tecnología.
  2. Essinger, J. (2016). El algoritmo de Ada: La vida de Ada Lovelace, hija de lord Byron y pionera de la era informática. Alba Editorial.
  3. Unesco, & Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (2007). la Ciencia y la Cultura. Ciencia, tecnología y género: informe internacional.
  4. Previsión de noticias Complutense: https://www.revistanuve.com/prevision-de-noticias-complutense/

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *