LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS DE LA ERA POST COVID-19

Por: Maryann Alessandra Alata Chambilla 
Abril 1, 2021
Fuente: MAPFRE Global Risks

A medida que el COVID-19 avanza ciertas tecnologías ya existentes como a las que son innovadas, también lo hacen en muchos ámbitos de la vida cotidiana como es la salud, la economía, la educación y el trabajo. Desde drones que contribuyen a vigilar cuarentenas como el uso de protección y trasladar insumos médicos hasta el uso de nanotecnologías que tiene una aplicación elemental en la detección del virus. 

Tecnologías que surgieron ante la necesidad de combatir el coronavirus

Este tipo de tecnologías ya de por sí ha tenido una gran contribución a nivel global al cooperar en el bienestar común y en este tiempo de  pandemia no ha sido la excepción. En este apartado se detalla los aportes que dan cada una de ellas.

  1. Inteligencia artificial (IA)
  • Ayuda en la detección de signos visuales de Covid-19 en imágenes de tomografías computarizadas (TC) de pulmón para monitorear en tiempo real los cambios térmicos corporales mediante el uso de sensores portátiles [1].
  • Proporciona plataformas de datos de fuente abierta para rastrear la propagación de la enfermedad, además poder predecir el número de casos nuevos potenciales por área, qué tipos de poblaciones están más en riesgo, así como evaluar y optimizar estrategias para controlar la extensión del virus [1].
  • Facilita la entrega de suministros médicos por dron, desinfección las habitaciones de los pacientes por COVID 19, en el escaneo de medicamentos aprobados [1].
  • El uso del reconocimiento facial (Face ID) para detectar a los ciudadanos que no usan mascarillas en la vía pública como el despliegue de drones para rastrear a aquellas personas que no cumplen las reglas de restricción dadas por el gobierno [1].
  1. Blockchain
  • Mejora la gestión del seguimiento de brote del Covid-19: Las aplicaciones de blockchain ayudan a monitorear el rastreo de infecciones, muertes y recuperaciones en tiempo real como enfermedades que brotan a lo largo del tiempo mediante la creación de “libros de contabilidad” [1].
  • El control y seguimiento de las donaciones para personas infectadas: Utilizando datos y registros encriptados para rastrear transacciones, debido a que permite a los donantes a supervisar sus fondos para las personas infectadas por coronavirus, recibir notificaciones de recepción de la donación [1].
  • El seguimiento de las cadenas de suministros de productos médicos: Revisa, registra y rastrea la demanda, los suministros de material sanitario y logística garantizando tanto a doctores como pacientes el acceso a las herramientas donde las necesiten [1].
Fuente:Computerworld México
  1. Impresión tridimensiona

Muchos fabricantes han estado abordando los problemas de la escasez de suministros para enfrentar el COVID-19 como la producción de válvulas de ventilación, filtros de respiración, kits de prueba y mascarilla como productos innovadores para evitar el contagio del virus. Por ejemplo: adaptadores de manijas de puertas de plástico que permiten una fácil apertura del codo [1].

En Italia, un grupo de voluntarios fabricaron copias de una válvula patentada y las distribuyeron en un hospital en Brescia donde no se encontraban aparatos disponibles ante la demanda de 250 pacientes que requerían de respiradores. Asimismo, en la Universidad Politécnica de Hong Kong se fabrican protectores faciales impresos en 3D para los trabajadores de salud que ejecutan las pruebas de Covid-19. Por último, diversos fabricantes alrededor del mundo están desarrollando protectores faciales impresos en 3D, inspirados en la máscara N95 [1].

Fuente: 3Dnatives
  1. Robótica

La pandemia es un reto que demostró y demuestra las funciones potenciales de la robótica. Empresas de distintos sectores han revaluado el valor que los robots y la automatización aportan para la disminución del contacto humano implicados en las cadenas de producción y suministro. Además, los robots han estado asumiendo gran parte del trabajo humano, desde monitorear los niveles de existencia del virus hasta ayudar con la desinfección en tiendas de comestibles, usando rayos de luz para suprimir los virus hospitalarios y ayudar con las entregas [2].

  1. Nanotecnologías
  • Mejora la metodología del diagnóstico del COVID-19: Las nanopartículas tienen propiedades conductoras y ópticas que brindan mayor facilidad en la detección y la selectividad del virus. Es por ello que pueden ayudar a mejorar las técnicas moleculares aplicadas en la detección y cuantificación del virus, o de los anticuerpos en suero [3]. Las nanopartículas de oro como de otros conductores metálicos pueden usarse para la fabricación de biosensores. Las nanopartículas metálicas pueden emplearse para evaluar la interacción de los componentes del virus con distintas biomoléculas, medida que es útil para probar la efectividad de un medicamento para neutralizar al virus [3]. 
  • Desarrolla equipos médicos de protección personal: Las nanopartículas inorgánicas de metales de transición y óxidos metálicos son capaces inactivar agentes patógenos, incluyendo virus. El uso de este tipo de nanopartículas en materiales de equipo de protección es alto; hay alrededor de 7,780 patentes relacionados con materiales nanoparticulados para la limpieza de equipo de protección personal, como mascarillas con nanopartículas de plata para la inactivación de patógenos que atacan las vías respiratorias [3].
  • Coadyuva en el tratamiento y desarrollo de vacunas: Por un lado, las nanopartículas inorgánicas funcionalizadas pueden entregar los  medicamentos de manera eficiente, al ser dirigidos a las células afectadas por el SARS-CoV-2, sobre todo a los neumocitos tipo II. Por otro lado, las nanopartículas de biomoléculas, como proteínas y lípidos, pueden sustituir a las vacunas que usan al virus inactivado o atenuado [3].

Provisión de servicios básicos y oportunidades de subsistencia por medio de estas tecnologías

Los servicios de nuestras necesidades básicas se han visto afectados por el aislamiento social, aun así de alguna manera la tecnología ha contribuido a la continuidad de estos de manera digital.Las más resaltantes son:

a) La Telesalud:

  • Permite que los hospitales y/o clínicas no estén confinadas por otros motivos de salud que no sean el COVID y, por ende, se da la reducción de la tasa de transmisión del virus.
  • Atención médica a más personas de manera remota que en persona gracias a la viabilidad de estar en casa.
  • Permite que los pacientes sean diagnosticados de forma remota por los médicos a través de un sistema de comunicación interactivo en tiempo real como Zoom, Google Meet, Skype, etc.
  • La telemedicina brinda la facilidad de hacer llegar las habilidades de los especialistas médicos en determinadas enfermedades infecciosas a personas ubicadas en zonas geográficas que no tienen acceso a dicha atención especializada [1].

b) El Teletrabajo:

Es una modalidad ya existente que ha predominado en esta problemática inusual que es la pandemia por el Covid-19. Muchas empresas han tenido que incursionar en esta medida para evitar la interacción física como las pérdidas

Para esta forma de trabajo se ha incentivado el uso intensivo de herramientas como videoconferencias y herramientas ofimáticas en la nube que permiten trabajar conectados, lograr coordinaciones de trabajo más efectivas y poder brindar información confiable en tiempo real [4]

c) La Teleducación:

La educación a distancia puede brindarse mediante el uso de plataformas que permitan el acceso a aulas virtuales que hacen viable el encuentro entre alumnos y profesores, como el acceso a materiales educativos en formato de texto y audiovisual que complementan los aprendizajes obtenidos [4]. 

En el aspecto económico post-Covid 19

  1. Las MYPES enfocadas en el comercio utilizarán las tecnologías de e-commerce para llegar a un nuevo modelo de consumidor, más sostenible y local [2]. 
  2.  El Big Data y la inteligencia artificial (IA) contribuirán al e-commerce a pronosticar la demanda y brindar ofertas que se adecuen a determinados clientes [2].
  3. La Inteligencia Artificial y el Deep Learning apoyarán, acelerarán y sintetizan el análisis de la información para la toma de decisiones en distintos ámbitos administrativos [1]. 
  4. El Blockchain por medio de contratos inteligentes serán tecnologías que realizarán la trazabilidad de productos con la finalidad de evitar fraudes. También, el seguimiento de transacciones [1]. 

Referencias Bibliográficas:

  1. Kritikos, M., 2020. Ten technologies to fight coronavirus. [online] pp.7-20. Available at: <https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/IDAN/2020/641543/EPRS_IDA%282020%29641543_EN.pdf> [Accessed April 2020].
  2. MSCI, 2020. Post-Pandemic Reflections: The Digital Economy An assessment of emerging risks and opportunities. [online] pp.4-8. Available at: <https://www.msci.com/documents/1296102/18941732/ThematicIndex-Digital-Economy-Post-COVID-cbr-en.pdf/b7345260-d75c-fda0-29a4-38217290827c>
  3. Durán Álvarez, J., Martínez Avela, C. and Mejía Almaguer, D., 2020. El papel de la nanociencia y la nanotecnología en el marco de la pandemia de Covid-19. [online] Available at: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-56912021000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es> [Accessed 2 June 2020].
  4. Agudelo, M. and Chomali, E., 2020. Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al COVID-19.[online] Available at: <https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45360/4/OportDigitalizaCovid-19_es.pdf> [Accessed 29 March 2021].

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *