LOS PREMIOS NOBEL: La otra cara de la moneda

Por: Gisell Stephany Vilchez Torres

 

Noviembre 1, 2020
Fuente: TEC Review [14]

Los premios Nobel, según National Geographic [1], fueron fundados en 1815 por Alfred Nobel y se celebraron por primera vez en 1901. Actualmente, en el mes de octubre, ya tenemos la lista de los ganadores del año 2020 en las 6 categorías: física, química, economía, literatura, medicina y la paz. En la sección Mundo, informamos sobre sucesos importantes que ocurren internacionalmente, por ello es que en el artículo informaremos sobre las aportaciones de las personas que obtuvieron el premio; sin embargo, no será el único tema que discutiremos, también, analizaremos el proceso de selección y diferentes casos que pusieron en jaque la autenticidad de una de las más importantes y conocidas premiaciones.

Los ganadores 2020

Por supuesto, no podemos analizar los premios Nobel sin antes informar sobre los ganadores de cada categoría ya que hemos sido testigos de hechos históricos este año.

BBC News Mundo [2], el 5 de octubre, publicó un artículo sobre los ganadores del Nobel de Medicina: Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice quienes habían descubierto el virus de la hepatitis C y de esta manera apoyando en la lucha contra la hepatitis, principal causa de la cirrosis y cáncer de hígado, ya que permitieron la detección de la enfermedad en las personas que se sometieron al análisis de sangre.

Gonzalo Cisternas y Nicolás Figueroa [3] informaron a la población hispanohablante los ganadores del premio Nobel de Economía: Paul Milgrom y Robert Wilson, por mejorar la teoría de subastas y la invención de formatos de subastas de esta manera benefician tanto a los vendedores como a los compradores.

La poeta Louise Glück se llevó el Nobel de Literatura 2020 este 8 de octubre por hacer de la existencia individual un asunto universal, en sus 12 colecciones de poesía toca como tema central a la infancia y la vida familiar usando diferentes mitos clásicos, al no ser una de las favoritas, RTVE [4] redacta que fue una sorpresa grata para todos.

Alamillos [5] nos cuenta que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU fue elegido como el ganador del Premio Nobel de la Paz por su contribución en la lucha contra el hambre, este programa ha destacado sobre todo en esta época de la pandemia del COVID-19 ya que al haber el confinamiento, muchas personas han dejado de trabajar o comenzado a trabajar para poder llevar comida a su hogar, además de esto, el WFP, por sus siglas en inglés, fue premiada por borrar fronteras de los países para simplemente centrarse en lo importante: Ayudar.

En esta edición de los premios Nobel, 4 mujeres fueron las que se llevaron un premio a casa, siendo algo realmente excepcional, ya hablamos del Nobel de Literatura, ahora, centrémonos en el Nobel de Química y de Física. Gracias a Leyre Flamarique [6] sabemos hoy que Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna ganaron el galardón de Química debido a sus “tijeras genéticas” o CRISPR/Cas9 que cortan el ADN, hace 8 años fue toda una novedad, hoy en día, se usa en diferentes laboratorios y se estudia para saber si se podría usar en tratamientos de cáncer y otras enfermedades genéticas, en otras palabras, ambas científicas esperaron 8 años para recibir el reconocimiento. Por otro lado, el Nobel de Física fue dividido entre 2 descubrimientos sobre agujeros negros, en METEORED [7] se publicó un artículo sobre ambos descubrimientos y sus autores: en primer lugar, tenemos a Roger Penrose quien llegó a relacionar la teoría de la relatividad de Albert Einstein con la formación de agujeros negros demostrando así que los agujeros negros existen, en segundo lugar y no menos importante, tenemos al equipo de Reinhard Genzel y Andrea Ghez quienes descubrieron un objeto invisible y pesado en el centro de la Vía Láctea afectando a la velocidad de las estrellas, la única explicación fue que este objeto es un agujero negro; además de ser descubrimientos fascinantes, el galardón de Física será recordado por Guez, quien se convirtió en la cuarta mujer en la historia, en recibir un premio Nobel.

Figura 1: Las 4 mujeres que recibieron los Nobel 2020. [8]

Proceso de selección 

Isabel Valenzuela [9] nos comenta que la Real Academia Sueca de la Ciencia, el Instituto Karolinska, la Academia Sueca y el Parlamento y el Banco son las principales instituciones responsables de elegir entre 15 a 20 nombres preseleccionados en un mes para después reducir el número al siguiente mes, así hasta quedar un solo ganador, el cual es elegido en base a la opinión de expertos en la categoría.

En el caso del premio Nobel de Literatura, de acuerdo con Alfredo Álamo [10], las nominaciones al deseado premio lo hacen únicamente los 18 miembros de la Academia Sueca, si lo desean, pueden pedir opinión de expertos mediante cartas. Después de esto, en la etapa final, quedan de más de 100 nominaciones solo 5, los cuáles son evaluados en diferentes puntos de vista: la Academia revisan las obras de los finalistas y el Comité del Nobel de Literatura, conformado solo por 5 personas, realizar una investigación sobre las contribuciones sociales y políticas de cada una de las personas nominadas.

Por otro lado, gracias a la información proporcionada por Nobelprize.org [11], sabemos que el premio Nobel de la Paz sigue un proceso igual que el caso previo, el Parlamento es el que da a conocer todos los nominados mencionados por los asesores, ex ganadores, miembros de la RAE, etc, después de esto, es el Comité Nobel Noruego quien elige a 5 finalistas y, finalmente, se elige el ganador.

Como ya podemos imaginar, la elección de la persona que se llevará el premio, es decir, la medalla, el diploma y el dinero, se basa en la mayoría de los miembros que votaron por ella, por esta razón es que decimos que la elección no es 100% objetiva como debería ser. Además de esto, lamentablemente, la decisión del ganador no es apelable, es decir, no se puede pedir una reconsideración; en la siguiente sección del artículo podremos ver más a detalle los problemas causados por los puntos mencionados anteriormente.

Un juicio cuestionable

El premio más prestigioso del mundo que ha reunido celebridades del campo de la ciencia, economía, literatura y figuras cuyo trabajo estuvo vinculado a la paz, desde su creación siempre ha puesto en boca de todos a sus laureados que indiscutiblemente gozarán de semejante renombre en nuestro mundo incluso después de que partan de este, quien quiera que haya sido recibido el galardón dejará huella y pasará a la historia catapultandose al olimpo de las personalidades que aportaron a la humanidad; sin embargo, esto no ha salvado a los Nobel de las controversias, escándalos como también de algunas incongruencias como las que veremos aquí, la Academia Sueca también se equivoca y repasaremos algunos casos sonados de los últimos años.

Empezamos los casos con unos de los galardonados más polémicos y sobre la incongruencia en la categoría de paz, BCC Mundo [12] comenta sobre la situación: sin haber cumplido un año en el cargo a Obama se le concede por sus acciones y promesas al desarme nuclear, se caracterizó también por tomar acciones ante el cambio climático, si bien el comienzo de todo es con intención no hay logro definitivo que se haya concretado como prometida clausura del penal de Guantánamo, lo cierto del caso es que Obama será recordado como el presidente de los tiempos de guerra, a pesar de que haya disminuido la presencia militar en Irak y Afganistán eso no supuso el final del conflicto a la campaña de exterminio de terroristas radicales del estado islámico, son numerosos los bombardeos aéreos contra talibanes como los comandados por tierra, Libia, Siria, Yemen, Pakistán y Somalia se suman a la lista de los países con los que mantenía conflictos. Por supuesto, también será recordado por recibir su Nobel de la Paz en el 2009 a pesar de todo lo escrito anteriormente.

Un caso más reciente ocurrió en 2018, María Sahiquillo [13] nos comenta que dicho caso desató la polémica con respecto a la Academia Sueca que dejó a la ceremonia sin nobel de literatura por falta de un Quorum que eligiera al siguiente galardonado o galardonada, esta atmósfera se dio a causa de las denuncias por acoso y abuso sexual de parte de Jean-Claude Arnault, 18 mujeres acusaron en las páginas del diario sueco de acoso sexual, agresiones e incluso de violación a Arnault. Abusos cometidos entre 1997 y 2007 algunos de ellos en dependencias de la Academia o en uno de los lujosos apartamentos que la institución tiene en París o Estocolmo después de que el caso estallara, el esposo de aquel entonces  de Katerina Frostenson miembro de la Academia, se dio a conocer  que la Academia  seguía financiando a Arnault incluso después de saberse del caso de las víctimas y de sus alertas ignorándolas contribuyendo así a silenciar el escándalo , se hizo público que acosó a esposas, hijas y trabajadoras de la Academia sueca esta polémica causó una cascada de retiradas incluyendo a la secretaría permanente, Sara Danius además dio a conocer que Arnault había filtrado el nombre de los galardonados antes de tiempo. 

Una opinión impopular

Los ganadores de los premios Nobel no solo recibirán el dinero, el diploma y el galardón, también recibirán fama y sus nombres pasarán a la historia, por esta última razón, ya que será un mensaje entre la presente y futura generación, se debe elegir cuidadosamente. La pregunta es: ¿Por qué la lista de nominados no es pública? ¿Cómo sabemos que los nominados son elegidos únicamente por sus méritos y no por un “favor económico”? Aún si la elección del ganador se basa en la opinión de expertos del tema, debemos preguntarnos ¿Hasta dónde llega su objetividad a la hora de decidir a quién irá el galardón?

Definitivamente, debemos tener un ojo crítico y bien abierto para poder detectar injusticias o casos de corrupción en diferentes concursos o elecciones ya que estos problemas no solo se ven en el ámbito político, corregir estos hechos podrán mejorar la situación futura del país y hasta del mundo.

Referencias Bibliográficas:

  1. National Geographic. La historia de los Premios Nobel. [Internet]. 2017. [citado 17 Octubre 2020]. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/video/tv/la-historia-de-los-premios-nobel
  2. BBC News Mundo. Nobel de Medicina: Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice ganan el premio por el descubrimiento del virus de la hepatitis C. [Internet]. 2020. [citado 18 Octubre 2020]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54418263
  3. Cisternas, G. y Figueroa, N. Nobel de Economía 2020: Un premio al poder de la Teoría de Juegos. [Internet]. 2020. [citado 16 Octubre 2020]. Disponible en: https://www.latercera.com/opinion/noticia/nobel-de-economia-2020-un-premio-al-poder-de-la-teoria-de-juegos/EWV3PW74TNBD7E3DD4V6AM42VU/
  4. RTVE. Premios Nobel: La poeta norteamericana Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020. [Internet] 2020. [citado 18 Octubre 2020]. Disponible en: https://www.rtve.es/noticias/20201008/poeta-norteamerica-louise-gluck-premio-nobel-literatura-2020/2044008.shtml
  5. Alamillos, A. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Premio Nobel de la Paz 2020. [Internet] 2020. [citado 18 Octubre 2020]. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-10-09/premio-nobel-paz-2020_2781904/
  6. Flamarique, L. La herramienta para reescribir el código de la vida gana el Nobel de Química. [Internet]. 2020. [citado 18 Octubre 2020] Disponible en: https://www.lavanguardia.com/ciencia/20201007/483910401180/premio-nobel-quimica-2020-crispr.html
  7. METEORED. Los ganadores del Premio Nobel en física y química 2020. [Internet]. 2020. [citado 18 Octubre 2020]. Disponible en: https://www.meteored.com.ar/noticias/actualidad/los-ganadores-del-premio-nobel-en-fisica-y-quimica-2020.html
  8. Redacción COSAS. Conoces a las 4 mujeres que ganaron un Premio Nobel este 2020. [Internet]. 2020. Disponible en: https://cosas.pe/personalidades/193332/premio-nobel-2020-mujeres-ganaron-este-ano/
  9. Valenzuela, I. ¿Cómo se escoge a los ganadores de los Premios Nobel?. [Internet]. s.f. [citado 17 Octubre 2020]. Disponible en: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4879/como-se-escoge-a-los-ganadores-de-los-premios-nobel
  10. Álamo, A. ¿Cómo se elige al ganador del Premio Nobel de Literatura?. [Internet]. 2014. [citado 17 Octubre 2020]. Disponible en: http://www.lecturalia.com/blog/2014/02/21/como-se-elige-al-ganador-del-premio-nobel-de-literatura/
  11. Nobelprize.org. Proceso de Nominación y Selección. [Word]. s.f. [citado 17 Octubre 2020].
  12. BBC Mundo. Barack Obama, el premio Nobel de la Paz que se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en pasar sus dos periodos completos sin un solo día sin guerra. [Internet]. 2017 [citado 18 Octubre 2020]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38586508
  13. Sahuquillo, M. El Nobel de Literatura no se dará este año tras el escándalo de abusos sexuales [Internet]. 2018 [citado el 18  octubre 2020] https://elpais.com/cultura/2018/05/04/actualidad/1525385007_439056.html 
  14. IMAGEN PRINCIPAL: ANDREA LÓPEZ. https://tecreview.tec.mx/2017/12/08/tendencias/premio-nobel-las-mujeres/

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *