¿Los termómetros infrarrojos causan deterioro de neuronas?

Por: Gabriela Fernanda Flores Enciso

 

Agosto 1, 2020
FUENTE: as.com

Los termómetros infrarrojos o pirómetros son considerados métodos de medición de la temperatura a distancia, basándose en la relación entre la persona a la que se va a medir y el equipo; o métodos no invasivos, ya que solo se asoma al cuerpo de la persona a la que se medirá1. Existen dos tipos: De oído (ótico) y de frente. Este último es el más usado para prevenir contacto con un posible caso positivo al covid-19 hoy en día.

¿Cómo funcionan?

La termometría infrarroja se basa en que todos los objetos tienen una capacidad de emitir energía infrarroja de sí mismos, la cual indica la temperatura de estos1. Es decir, todo objeto con una temperatura superior al punto cero irradian energía infrarroja (IR), la cual se puede medir con un equipo como estos termómetros. La cantidad de energía que emitan los cuerpos por unidad de superficie se le conoce como emisividad. Este factor es importante, ya que, es una variable para una correcta medición con un termómetro infrarrojo2.

edicion2
Ilustración 1. Explicación gráfica de la energía que lee el termómetro infrarrojo de frente

El mecanismo está constituido por: Un sensor, un sistema óptico y una unidad de cálculo. Específicamente, la señal pasa primero por una lentilla diseñada para transmitir el máximo flujo hacia el sensor1. A continuación, esta señal es amplificada y transformada a una señal eléctrica proporcionalmente, según la potencia hasta la temperatura del objeto medido3. Algunos modelos del equipo que se pueden encontrar en guías de productos, también cuentan con un láser que sirve de guía del operario, cuyo único objetivo es dirigir el termómetro correctamente hacia la persona a la que se le quiere medir3.

dibujo2
Ilustración 2. Mecanismo de un termómetro infrarrojo sin contacto
Consecuencias del uso inadecuado

Con la popularidad que han alcanzado estos equipos de libre contacto para detectar a personas con fiebre en esta pandemia del coronavirus, se ha creado la errónea idea de que su uso puede afectar las neuronas. El rumor que se ha generado es que el láser que se emite al usarlo penetra hasta el cerebro afectando el sistema neurológico. Contradiciendo por completo el mecanismo que siguen este tipo de termómetros, y el hecho que todos emitimos energía infrarroja.

Las consecuencias de la desinformación en la gente pueden llegar a empeorar el estado de emergencia que Perú y muchos otros países están atravesando por la pandemia. En supermercados, centros comerciales y establecimientos en general se está empezando a usar los termómetros infrarrojos apuntándolos a la muñeca.

Esto genera lecturas de temperaturas no confiables que pueden variar hasta por 1°C de la temperatura real de la persona4. Por lo tanto, es necesario hacer la medida en puntos del cuerpo donde la temperatura representativa a la real. Estos son: el oído, la cavidad bucal, axila y la frente, la cual se considera la parte externa del cuerpo humano con temperatura más constante4.

Además, incrementaría el número de casos positivos en el país. La fiebre común es, según estudios, el síntoma más característico en la mayoría de pacientes con el nuevo coronavirus, presentándose en un 98,6% de los casos5. Por lo que no identificarlo, beneficiaría el esparcimiento del virus.

Referencias Bibliográficas

  1. Kataoka H, Kano H, Yoshida H, Saijo A, Yasuda M, Osumi M. Proceedings of the 20th Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society Vol.20 Biomedical Engineering Towards the Year 2000 and Beyond (Cat. No.98CH36286). Development of a skin temperature measuring system for non-contact stress evaluation [Internet]. Hong Kong: IEEE; 1998 [citado 10 jul 2020] p. 940-943 vol.2. doi: 10.1109/IEMBS.1998.745598.
  2. Modelos de termómetros láser infrarrojos 2020 [Internet]. GirodMedical. 2020 [citado 14 julio 2020]. Disponible en: https://www.girodmedical.es/blog_es/como-funciona-un-termometro-infrarrojo/
  3. Pezzotti G, Coppa P, Liberati F. Instrumento para la medición de la temperatura de las personas a distancia. Ing y Comp [Internet]. 2006 [citado 10 jul 2020]; 8(1):30-36. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/2913/291323459004.pdf
  4. Testo S.A. Medición de temperaturas corporales elevadas con termómetros IR – algunas consideraciones. Buenos Aires. Disponible en http://www.testo.com.ar/ 
  5. Wang D, Hu B, Hu C, Zhu F, Zhang J, Wnag B et al. Clinical Characteristics of 138 Hospitalized Patients With 2019 Novel Coronavirus–Infected Pneumonia in Wuhan, China. JAMA [Internet]. 2020 [citado 13 jul 2020] ;323(11):1061–1069. doi:10.1001.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *