MEDELLÍN GANA PREMIO POR SER UNA CIUDAD SOSTENIBLE

Por: Tania Cencara Rojas
Octubre 1, 2020
Figura 1: La Ciudad de Medellin, ejemplo de sostenibilidad.

La ciudad de Medellín ha sido reconocida mundialmente por su nuevo logro en sostenibilidad, debido al éxito que fue la implementación de áreas verdes en sus vías públicas denominadas “Corredores Verdes”. La capital antioqueña obtuvo el primer puesto por conformar 18 trayectos naturales en vías y 12 más en retiros de quebrada.

La alcaldía de Medellín fue reconocida con el primer puesto en la categoría Cooling for people del Premio Internacional Ashden. es iniciativa de una organización benéfica del Reino Unido que defiende y apoya a los líderes de energía sostenible para acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono y que reconoce las ciudades que brindan soluciones para el bienestar de los habitantes, la justicia social y la adaptación al calentamiento global.

El proyecto de Corredores Verdes consiste en la siembra de árboles acompañados de arbustos, palmas y coberturas verdes en una red ambiental que conecta quebradas, cerros, parques y vías. Esto parte de la estrategia “Una Medellín verde para vos” donde se sembraron más de 20.000 nuevos árboles en estos espacios y se ha promovido un espacio de vegetación para aves, mamíferos e insectos, además de evitar el desbordamiento de quebradas.

Este proyecto también cubre la problemática de las islas de calor que se generaban en el sector urbano, pues el concreto y el asfalto absorben la energía del sol, irradian calor y mantienen la ciudad muy cálida, incluso después de que el sol se pone. Ahora las plantas son las que ayudan a absorber ese calor, manteniendo las ciudades frescas.

Figura 2: Mapa del recorrido de los Corredores.

«En este momento el cuidado del medio ambiente y la calidad de nuestro aire son dos asuntos cruciales a los que nos enfrentamos. Soluciones estructurales como los corredores verdes son una apuesta decidida por mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Estamos muy entusiasmados de que Ashden nos haya seleccionado y de ser un referente de sostenibilidad para el mundo”, explica Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Beneficios:

Las áreas verdes urbanas pueden reducir en cierta medida algunos contaminantes del aire. La contaminación se reduce directamente cuando las partículas de polvo y humo quedan atrapadas en la vegetación. Además, las plantas absorben gases tóxicos, especialmente aquellos originados por los escapes de los vehículos y que constituyen una gran parte del smog urbano [4].

Otros de los beneficios sobre las plantaciones de áreas verdes es que es particularmente ventajoso para el ser humano, el hecho que las plantas absorben mejor los sonidos de altas frecuencias que los de las bajas por cuanto los sonidos altos molestan más al oído [5]. El diseño óptimo de plantación para reducir la contaminación del ruido es una cobertura vegetal densa con diferentes niveles de alturas, justo lo implementado en Medellín. Tales barreras verdes pueden ser establecidas también a través de América Latina y el Caribe a lo largo de las principales carreteras y en las orillas de ruidosos corredores industriales y comerciales.

Fuente: El Comercio

¿Qué podría hacer la alcaldía de Lima para ser un poco más sostenible?

Con la implementación de corredores eléctricos el 2019 Lima dio un paso para la sostenibilidad, aunque no es así para todos los distritos; además si tomamos en cuenta la iniciativa de Medellín podemos darnos cuenta que en lima son pocos los distritos “sostenibles” y hay otros donde las pistas están totalmente pavimentadas sin rastro de área verde. Lo que podría imitar la alcaldía de lima es mejorar las pistas ya existentes en distritos que de verdad lo necesitan y embellecerlos con áreas verdes para mejorar la calidad de vida de las personas, pues se sabe que las áreas verdes reducen el estrés que se vive en la capital además de disminuir la contaminación por vehículos automotores.

Referencias Bibliográficas:

1. Por ser ejemplo de sostenibilidad mundial, Medellín gana premio internacional [Internet]. Noticias
2. Caracol. 2020 Recuperado de: https://noticias.caracoltv.com/antioquia/por-ser-ejemplo-de-sostenibilidad-mundial-medellin-gana-premio-internacional
3. Conoce el primer bus eléctrico que operará en el Corredor Rojo [Internet]. Andina.pe. 2020].Recuperado de: https://andina.pe/agencia/noticia-conoce-primer-bus-electrico-operara-el-corredor-rojo-778219.aspx
4. Nowak, D., J. Dwyer y G. Childs. (1996). Beneficios y costos de manejo de áreas verdes urbanas. Manuscrito para publicación en Anales del Seminario sobre Areas Verdes Urbanas desarrollado en la Ciudad de México, 2-4 de diciembre, Krishnamurthy, L. y J. Rente Nascimento, eds. México: Universidad Autónoma de Chapingo.
5. Sorensen, M. (1998). Manejo de las áreas verdes urbanas: Documento de buenas practicas. Inter-American Development Bank., 67-69.
6. Santa fe, C. d. (2019). Corredores Verdes para mitigar el calentamiento urbano. Medellin: ARQ D5.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *