INTERCAMBIO VIRTUAL- ADRIANA HERRERA

Por: Pierina Paoli
Julio 7, 2021
Intercambios

parte de la investigación en la ciencia, aún nos falta mucho por descubrir

Clases virtuales de la Universidad Técnica Federico Santa María. Fuente: Archivo personal

En esta oportunidad la sección de becas y pasantías tiene el agrado de entrevistar a la estudiante Adriana Herrera Vivas de la carrera de Microbiología y Parasitología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien desempeña el cargo de directora de investigación científica en nuestra revista y se encuentra realizando un Intercambio en modalidad virtual en la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile.

  1. Adriana, es un gusto tenerte con nosotros, ¿Me podrías comentar acerca de cómo te enteraste de la convocatoria del intercambio?

Nos llegó al correo institucional la oportunidad de poder postular a un intercambio virtual. Teníamos la opción de elegir entre universidades de Chile, México, Brasil y Alemania. Los profesores de mi universidad animaron a los alumnos a participar en esta convocatoria.

  1. ¿Cómo fue tu proceso de postulación? ¿Cuáles fueron los requisitos?

Entre los requisitos estaba:

  • Ser estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Completar un formulario que brinda la universidad.
  • Promedio ponderado mayor a 13.
  • Reporte de matrícula vigente que demuestre que estaba dentro de los últimos años de mi carrera.
  • Currículum Vitae (CV)
  • Copia del documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Carta de motivación
  • Carta de compromiso
  1. ¿Por qué elegiste postular a esta Universidad?

Porque la Universidad Técnica Federico Santa María me daba oportunidad de poder complementar mi malla curricular, de poder realizar un proyecto y llevar a cabo la ejecución en Chile o en mi país de origen. Además, el idioma también fue un determinante al momento de elegir una universidad.

  1. ¿A qué programa postulaste y cuál es el tiempo de duración del intercambio?

El programa es movilidad virtual académica 2020-I, los curso que llevo son gestión ambiental y proyectos ambientales de la Facultad de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María, y tiene una duración de 6 meses.

  1. ¿Cómo considerarías que esta experiencia ha aportado a tu crecimiento profesional y personal?

Ha aportado mucho en mi crecimiento, esta experiencia ha hecho potencializar mi CV y adquirir nuevos conocimientos en el ámbito ambiental que es el tema de mi interés, a través de mis compañeros he aprendido acerca de la cultura de otros países, política, diferencias en el manejo de la parte académica y ha ayudado en mi desenvolvimiento personal.

  1. Algún consejo para los estudiantes que estén pensando en postular a un intercambio.

Los invito a que postulen a un intercambio o pasantía. Es una manera de abrir nuevos caminos, poder conocer la realidad de otros países, esta experiencia me permite aportar a mi país conocimientos que he adquirido internacionalmente para así poder ponerlos en práctica.

  1. Palabras finales

Invito a los estudiantes a animarse a ser parte de la investigación en la ciencia ya que es algo que nos hace falta, tenemos mucha cultura y hay mucho que nos falta por descubrir.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *