Aceite de palma como fuente de biodiesel

Por: Jaffet Galindo

Marzo 14, 2021

La demanda energética en el mundo aumenta y las fuentes de energía tradicionales ya no son suficientes; sin embargo, no solo se necesita de una nueva fuente energética sino además de una que sea sostenible a través del tiempo, es decir que respete el medio ambiente, posea sustentabilidad económica e incentive la conservación de los recursos para el futuro.

A causa de esta necesidad es que surgen los llamados biocombustibles, fuentes energéticas a partir de biomasa (recursos naturales) con propiedades similares a los de un combustible diésel.

El Perú no siendo ajeno al contexto mundial, mediante la Ley 28054 obliga a la industria energética el uso de los biocombustibles en la formulación de sus productos (1).

Dicho esto, la materia prima más importante para la producción de biodiesel en el país, es la palma aceitera. La producción de esta se concentra en un 44.75% en la región de Ucayali y un 34.77% en la región de San Martín, el resto en otras zonas aledañas (2).

Figura 1. Evolución de la producción y área cosechada de la palma aceitera en la región de Ucayali (3).

Si se habla de procesos químicos que hacen posible la obtención de biodiesel, la microemulsificación, el cracking térmico o la transesterificación con alcohol (4) son las alternativas más comunes, presentando esta última una clara ventaja por ser un método que no necesita mayores exigencias, como altas temperaturas o pretratamientos.
Hasta el momento, claramente se presenta el aceite de palma como gran alternativa para la producción de un combustible que cuide el medio ambiente; sin embargo, estudios recientes han considerado variables que no se tomaban en cuenta, como la deforestación y el impacto que deja a la tierra una sobreproducción de palma aceitera.

Figura 2. Representación de grados de áreas de palma aceitera deforestadas a nivel nacional (3).

Estos estudios como (5), (6) y (7) concluyen que la producción de palma da lugar a aumentos netos de emisiones de CO2, en lugar de reducirlos, no pudiendo cumplir con uno de los pilares de la sostenibilidad.
Sabiendo esto, los grandes países importadores de aceite de palma para su uso en biodiesel como India, China, Alemania, Italia entre otros, tras años de investigación han clasificado el aceite de palma como una materia prima con riesgo elevado de provocar un cambio de uso de la tierra (8) exigiéndoles a los grandes productores de palma como Indonesia, Malasia, Tailandia y países de América Latina donde está incluido Perú, establecer medidas para garantizar la producción controlada de palma y evitar así la deforestación masiva.

Ante este contexto de debates y medidas que surgen para el cuidado del medio ambiente, se analiza la situación actual en el Perú. Estudios indican que la producción en el país no está cerca de compararse con la situación que afrontan otros países; sin embargo, sí consideran que es el momento indicado para establecer una estrategia en el sector palmero orientado a alianzas con pequeños productores y adopción de políticas de sostenibilidad con el fin de que en un tiempo no lejano se logre producir palma aceitera que presente diferencias claras en su sostenibilidad y le de una ventaja al producto peruano a comparación de los de otros países (2).

Figura 3: Cosecha de palma aceitera (3).

Para lograr este objetivo el Perú con miras hacia el 2030, estableció las siguientes iniciativas (2):

  1. Compromisos de deforestación cero por empresas privadas
    El compromiso de las empresas privadas va dirigido a solo adquirir aceite de palma de origen responsable y certificado. Los compromisos buscan además incrementar la productividad y la calidad de vida de los que trabajan en toda la cadena de suministro del aceite de palma.                   
  2. Coalición Público – Privada
    Se trata de una agrupación del sector público y privado que se unen para dialogar y manifestar ideas de innovación que busquen una agricultura libre de deforestación.
  3. Interpretación de los principios y criterios de la RSPO Perú
    La interpretación de los criterios de la RSPO es un proceso de acreditación a nivel internacional que Perú busca pertenecer para darle garantía de sostenibilidad a sus productos derivados de palma.
  4. Acuerdo nacional de palma aceitera sostenible y libre de deforestación
    Mediante este acuerdo, el sector palmero mostró su compromiso por el modelo de negocio sostenible junto también con el sector peruano de ecodesarrollo (SPdE) que impulsa estas actividades.

En conclusión, es el manejo inadecuado de la palma aceitera la responsable de la deforestación; sin embargo, no deja de ser una de las mejores alternativas contra la contaminación a causa de los combustibles fósiles, con medidas adecuadas e implementación de las iniciativas mencionadas en pocos años se espera tener un producto de calidad y competitivo internacionalmente.
Los biocombustibles son el futuro como fuente energética y lo dijo el mismo Rudolf Diesel en 1912: “El uso de aceites vegetales como combustible de motor, hoy puede ser visto de manera insignificante, pero puede convertirse en el tiempo, tan importante como el petróleo y productos de carbón del tiempo presente” (9).

Bibliografía

  1. Gobierno del Perú. Ley N° 28054-Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles. El Peruano. (24 de abril de 2017).

  2. Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE). Camino hacia la libre deforestación en la cadena de palma aceitera del perú. National Wildlife Federation. 2019;21.

  3. Ivanova Y; Tristán M; Romero M; Charry A; Lema S; Sanchez-Choy J; Vélez A; Castro-Núñez; Quintero M. Hacia una cadena de palma aceitera, que contribuya a la conservación de bosques y reducción de gases de efecto invernadero en la región Ucayali. Science for a food-secure future. 2020;73.

  4. Gulum Mert, Bilgim Atilla. Research on reaction parameters about hazelnut oil methyl ester production. Exergetic, Energetic and Enviromental Dimensions. 2018;873–94.Disponible en: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-813734-5.00050-0. 

  5. Henson I.E. Evaluación del impacto de la producción de aceite de palma sobre el calentamiento global. Palmas. 2010;31(3):251–65.

  6. International RTI. Estimación de emisiones de gei en la producción de aceite de palma de Guatemala. Grepalma. 2018;41.

  7. Malins C. Biocombustibles: más leña al fuego. Rainforest Foundation Norway [Internet]. 2020;1–44. Available from: https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2020/03/informe-biocombustibles-rf.pdf

  8. Morán J. Reflexiones sobre la actual situación del aceite de palma en Europa. Murcia, España; 2017.

  9. Sarin A. Biodiesel, production and properties. Amritsar, India: Royal Society of Chemistry; 2012.

     

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *