INTERCAMBIO A BARCELONA – ENRIQUE EDUARDO SÁNCHEZ CASTRO

Por: Deysi Pampa 
Mayo 31, 2021
Intercambios

“Es un poco difícil que te toquen la puerta, tú tienes que tocarlas”

Arco de Triunfo de Barcelona - Barcelona, España. Fuente: Archivo personal.

En esta oportunidad tenemos el agrado de entrevistar a Eduardo Sánchez Castro, graduado en Genética y Biotecnología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien además tuvo la oportunidad de realizar un intercambio a la Universidad Autónoma de Barcelona por un semestre, logrando adquirir muchos conocimientos, experiencias y sobretodo nuevas perspectivas.

MOTIVOS QUE LO IMPULSARON A POSTULAR AL PROGRAMA DE MOVILIDAD

E: Principalmente porque en el área de ciencia y tecnología, el poder ir a países de primer mundo; es decir, países desarrollados, que cuenten con diferentes recursos tecnológicos, también, conocer la metodología que usaban para realizar investigaciones, pues esta es distinta en cada parte del mundo. Otro motivo de suma importancia para elegir este programa fue porque tenía intereses particulares en la universidad que elegí, y en algunos grupos o círculos de investigación con los que acabé colaborando. Finalmente, los motivos más importantes, eran que deseaba poder vivir la experiencia de un intercambio, establecer un mayor acercamiento con mi carrera y adquirir más conocimientos sobre el campo de la investigación.

MEDIOS POR LOS QUE SE ENTERÓ DE LA BECA

E: Este intercambio en particular lo hice con San Marcos, era un convenio que tenía con la UAB, esta oportunidad la tuve gracias a que yo seguía por medio de redes sociales (Facebook e Instagram), a la OGCRI, que es la oficina que se encarga de las Becas y demás, y esta había publicado que se había abierto la convocatoria. Pero también existen otras plataformas, blogs, etc. que recomiendo que sigan, porque puede que en un primer momento digan, pero porqué dejaría mi hogar, a mis seres queridos, y tienen razón son cosas muy valiosas las que podemos tener acá, sin embargo, también existen oportunidades que se pueden adaptar bastante a los gustos e intereses.

BENEFICIOS DE LA BECA Y LOS OTROS COSTOS A CUBRIR

E: En realidad, para mi intercambio tuve la suerte de ganar distintas becas, por un lado fue la oportunidad del intercambio que únicamente cubría la carta de invitación de la UAB para que vaya a estudiar por un semestre y que evidentemente no habría un coste, porque pagaría lo mismo que en mi universidad de origen, aunque también gané otra beca del rectorado de UNMSM, que cubría los pasajes aéreos y el seguro médico internacional. Por otro lado, solicité apoyo económico a mi facultad y me dieron un monto que me ayudó, no era exorbitante pero definitivamente era una ayuda que valoré muchísimo y que me permitió llegar allá y tener comida, y quizá la última beca que se volvió decisiva para ir a España fue la beca de Uniplaces, que en realidad es una empresa tipo Trivago que maneja alojamientos pero enfocado a estudiantes, ellos publicaron una beca que iba a financiar el alojamiento por todo un semestre a estudiantes de intercambio que viajen a Europa, esa beca no era de corte académico, ya que lo que más valoraba esta era el tipo de liderazgo o propiamente dicho la amabilidad que habías tenido con tu comunidad, te pedían una propuesta; es decir, porqué querías ir y también como contribuiste, entonces eso me pareció muy valioso, porque no solamente unía mi lado académico sino que también el hecho de haber hecho voluntariado o el de haber representado a mis compañeros en la universidad. En resumen, ganar tres becas para un solo viaje fue complicado, además de ser bastante estresante debido a la incertidumbre de saber si había sido acreedor o no, porque no solo postulé a tres becas, en realidad, a muchísimas más pero el hecho es seguir intentando y hay buscar la manera. La verdad es que detrás de cada victoria suelen haber muchísimos rechazos, pero también sirve de experiencia, pero en el momento en el cual lo logras, es casi indescriptible lo que se llega a sentir, ese sentimiento dentro que te dice que lo lograste.

 

EXPERIENCIA CULTURAL Y ACADÉMICA

E: Bueno, fui en un momento histórico, en realidad me encontré a una Barcelona bastante convulsa puesto que en ese año los movimientos independistas se expresaban mucho, pues se estaba dando el referéndum que buscaba la independencia de Cataluña de España, es por esto que había una tensión política. Una de las anécdotas más resaltantes fue que en una ocasión mis compañeros mencionaban que cierto Jueves no iba a haber clases porque habían declarado que iba a ser día de vaga, lo cual no comprendía, pero posteriormente entendí lo que significaba, pues en catalán esto significaba una huelga. Definitivamente, fue una experiencia muy enriquecedora porque no solamente estuve en el momento sino que también conocí las posiciones, ya que algunos compañeros eran catalanes y a pesar de que algunos estaban muy de acuerdo con la independización, habían otros que no, y a su vez existía cierta cristera situación en la que un grupo de estudiantes a pesar de vivir en Cataluña eran originarios de otras partes de España. Aunque, de igual manera me llevé una muy buena impresión de Cataluña, de su gente, en general, de todo, la experiencia fue muy bonita. Ciertamente las personas no son las personas más cálidas del planeta, pero son gente muy amable, muy cordial y definitivamente servicial. Por el lado académico, ni que decir, es un sistema distinto, me impresionó porque en San Marcos, llevamos sesiones en laboratorios semanalmente, en cambio allá solamente se lleva una vez al semestre, toda una semana diaria, también cabe destacar, la forma como se desarrollaban las clases, tenían clases de corrido, ya sea en la mañana o en la tarde, además el creditaje no dependía de las horas de clases sino que este se manejaba de otra forma, por ejemplo, en un curso de seis créditos, fundamentalmente dictaban dos horas de clases pero requería de dos horas previas y posteriores a las clases, ya sea para leer o repasar lo aprendido, es decir un sistema mucho más laxo.

POSIBILIDAD DE REALIZAR PROYECTOS DURANTE SU INTERCAMBIO

E: Lamentablemente no, porque al depender de tantas becas no tuve tiempo de realizar las coordinaciones respectivas, y una vez allá la gran mayoría de proyectos ya no admitían a más integrantes. No obstante, lo que sí hice fue comunicarme con una gran variedad de profesores y científicos de mi interés, en especial con un investigador que trabajaba en Sevilla, el cual me había impresionado en un congreso años antes en Perú, al cual había asistido. Logré encontrar su dirección de correo y le dije cordialmente si me podía dar una oportunidad para hacer una pequeña pasantía que durara un par de meses, su respuesta fue increíble, en esta me mencionaba que era un doctor honoris causa en San Marcos, y que me iba a poner en contacto con otro peruano que también era sanmarquino y finalmente, me señalaba que sí podía otorgarme esa pasantía, por lo cual literalmente fui directamente de Barcelona a Sevilla, a realizar esta experiencia de investigación en un centro súper especializado, lo más sorprendente de todo fue que a pesar de la respuesta negativa de muchos doctores, esta oportunidad me la dio quien fue en su momento el Ministro de Sanidad de España, la persona que menos me hubiera esperado que me conteste.

DIFERENCIAS CULTURALES ENTRE PAÍSES

E: Podría hacer una comparación triple porque Barcelona, Sevilla y Perú, no son iguales, aún estando en España, la gente es muy diferente, en el norte y el sur, como mencioné anteriormente, los catalanes puede que no sean las personas más cálidas pero definitivamente son exageradamente amables, lo más destacable es que en ambas ciudades de España, la población generan conversación, logrando una conexión prácticamente instantánea, haciendo muy fácil el establecer amistades con muchas personas, aunque esto sucede en mayor intensidad en el sur.

COMO ESTA EXPERIENCIA APORTÓ A SU PERSONA

E: Personalmente, siento que esta fue la experiencia más importante en mi formación. En primer lugar, no solamente significa ir a estudiar al extranjero, sino que implica vivir solo, algo que particularmente no había hecho antes, incluso manejar el tiempo en su totalidad. En la casa de mis padres, la comida o la lavandería no los realizaba yo y allá tuve que hacerlo. De hecho algo muy gracioso que me sucedió fue que, en la primera semana al ir a realizar las compras el domingo, me llevé una gran sorpresa al descubrir que todo estaba cerrado, y literalmente tuve que quedarme con hambre hasta el día siguiente. Por otro lado, este intercambio me brindó la oportunidad de interrelacionarse con otros científicos; es decir acercarme y establecer lazos con renombrados investigadores, también trabajar, conocer nuevas técnicas, observar nuevas tecnologías, y conocer detalladamente la línea de investigación. En conclusión, al estar tan lejos sentía que cada segundo era una oportunidad y no había porqué contenerse a conocer y experimentar más.

MENSAJE FINAL PARA TODOS LOS ESTUDIANTES

E: Recomendaría a todo el mundo que está estudiando una carrera que estén atentos a las oportunidades, porque es muy extraño que las oportunidades llamen la puerta, por el contrario, uno tiene que salir a buscarlas, aunque igualmente debemos estar dispuestos a poner mucho esfuerzo para lograr obtenerla, también, nunca dejar de intentar, aún cuando uno sienta que no va a ser aceptado. Pues, el mismo hecho de postular, te da una ventaja, ya sea, el aprender a como llenar formatos como por ejemplo: una carta de motivación, un CV, etc., porque el hecho de realizar esos procesos va a hacer que la siguiente postulación que realices sea más sólida, y en algún momento, lo lograrás.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *