¿Qué son los ODS? ¿Y por qué deberían importarnos?

Por: Ana Camila Calderón Mayo

Octubre 27, 2020

Desde el año 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas decidieron tomar medidas ante los problemas que afectan al mundo, como la pobreza, la falta de protección al planeta, y la búsqueda de implementar nuevas políticas sostenibles. Como una respuesta a estas problemáticas, se formaron los 17 Objetivos de desarrollo sostenible, también conocidos abreviadamente como ODS (1).

Los objetivos buscan cumplir metas a nivel mundial con la participación de 195 Estados miembros de las Naciones Unidas. Tiene como base a la AGENDA 2030, en la cual se trazan planes para alcanzar objetivos a largo plazo, como en los próximos 15 años. Los ODS, a su vez se disgregan en 169 metas a alcanzar, lo cual lo hace más completa para abordar las problemáticas mundiales.

Pero, ¿por qué son tan importantes? Nuestra misión como generación para el futuro será asegurar una sostenibilidad ambiental, pero sin descuidar el desarrollo social y económico de un país, debido a que en los últimos años no hemos podido encontrar herramientas para disminuir el cambio climático, e incluso los niveles de pobreza en el Perú, han aumentado (2).

La Agenda 2030:

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un compromiso de 193 países como plan de acción para la protección de las personas, el planeta y la prosperidad. Desde el año 2000, la agenda ha sido un llamado para tomar acción en los siguientes 15 años complementándose con los ODS.

Para lograr los objetivos y metas, se necesita la gestión y estrategia de los 3 órdenes del gobierno de cada nación: la Administración Pública, el sector privado, que juega el papel más importante en la implementación de la Agenda 2030; y la sociedad civil (3).

Pero, ¿No es muy ambicioso? Sí, efectivamente muchos han calificado de tener muchas expectativas a los ODS, sin embargo, tanto los objetivos como la agenda 2030, son el plan más completo para frenar la crisis del cambio climático, ante ello, han nacido numerosas organizaciones que buscan trabajar con jóvenes específicamente en lograr un objetivo.

Un claro ejemplo de ello es la iniciativa GYBN PERÚ (4), la red peruana de juventudes y biodiversidad que existe globalmente, y que en Perú últimamente trabaja con los nodos de cada región, para buscar problemáticas que enfrenta la biodiversidad en el país y llevarlas a la COP 15 (Conferencia de las naciones unidas sobre el cambio climático) para posteriormente el Perú prepare una estrategia Nacional y regional en Diversidad Biológica.

Finalmente, cada cierto tiempo el Perú hace reuniones y presenta informes como parte de “La implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Perú” (5). De esta manera se garantiza el seguimiento de los ODS, en nuestro país.

El rol del PNUD en el Perú:

El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, o por sus siglas el PNUD, es el principal responsable de la implementación de los ODS en los países.

El PNUD, apoya a los países a conseguir las soluciones para alcanzar dichos objetivos, y aunque muchos sean los desafíos, se trata de llegar a responder las problemáticas de forma global y de acuerdo a la realidad de cada país (6)

Los ODS junto con el PDNUD, recalcan lo valioso de su trabajo en los últimos años, pero pide la intervención de los jóvenes y organizaciones, también la colaboración de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. Sólo de esta forma lograremos asegurar una oportunidad en el planeta para las futuras generaciones.

Referencias:

  1. Objetivos de desarrollo sostenible. Naciones Unidades.[citado el 17 de agosto del 2020] Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
  2. Perú por los objetivos del desarrollo sostenible. PODS. [citado el 19 de agosto del 2020] Disponible en: http://www.pods.pe/que-son-los-ods/
  3. ¿Qué es la agenda 2030? Historias por el clima. [citado el 19 de agosto del 2020] Disponible en: https://porelclima.es/equipo/2592-agenda-2030
  4. Red Peruana de Juventudes y Biodiversidad. GYBN PERÚ. [citado el 20 de agosto del 2020] Disponible en : https://www.facebook.com/gybnperu/
  5. Perú: Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. CEPLAN. [citado el 20 de agosto del 2020].Red Peruana de Juventudes y Biodiversidad. GYBN PERÚ. [citado el 20 de agosto del 2020] Disponible en: https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/peru-informenacionalvoluntario/
  6. Objetivos de desarrollo sostenible.PNUD.  https://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/sustainable-development-goals.html

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *