Reingreso de EE. UU. al acuerdo de París

Por: Antonio Alexander Carhuavilca Rafel 
Enero 1, 2021
Figura 1. Protestas por el cambio climático fuera del Capitolio de Estados Unidos [5].

El mundo posa sus ojos y sus esperanzas en el nuevo presidente de los EEUU, el flamante presidente Biden, actual reemplazo del otrora presidente Trump, prometió devolver a EE.UU. el liderazgo que le corresponde tanto a nivel económico como ambiental, y para ello una de las propuestas de campaña  de Joe Biden fue que su país volviera al acuerdo de parís , pero para entender porque el recién elegido presidente Biden le dio tanta importancia a esta propuesta ,debemos saber primero qué es el acuerdo de París, cuál es su importancia  para combatir el cambio climático ,  que llevó a  EE.UU. a retirarse del acuerdo y porque importa tanto su reincorporación , todo esto  y a la espera de que sea ese líder  contra el cambio climático que el mundo tanto necesita.

¿Qué es el acuerdo de París?

Durante la cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992 es aprobada la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, la cual entraría en vigor el 21 de marzo de 1994 y ratificada por 196 Estados parte. Desde 1994 para adelante los Estados parte se han ido reuniendo cada año en la llamada Conferencia de las Partes (COP), esto para establecer nuevas metas con el fin de hacerle frente al cambio climático y es aquí donde llegamos a la pasada COP21, que fue celebrada en París y marcaría un hito importante en la historia de las COP [1].

La oportunidad de poder cambiar el destino climático del planeta se dio en la ciudad de París en diciembre de 2015, en donde se llegó a admitir el primer acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático. Los puntos pactados en este acuerdo son principalmente: a largo plazo tratar de mantener la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C, también esforzarse por no sobrepasar los 1,5 °C, de esta forma se reduciría considerablemente los riesgos que trae el cambio climático [2].

¿Por qué EE. UU. tomó la decisión de salir del acuerdo?

Para entender la salida de EE. UU. del acuerdo de París, primero deberíamos fijarnos en el hombre que lo llevaría a cabo, Donal Trump, que antes de llegar a la presidencia él ya prometía en su campaña electoral abandonar el acuerdo con el lema América primero. Las razonas que ofrecía en aquel entonces el candidato presidencial eran argumentos económicos, tales como: La destrucción de los empleos y el cierre de empresas; el carbón, Trump observaba que EE. UU.  vería reducida su producción de carbón y que a otros países se le permitiese hasta doblar su producción del mineral, lo cual le parecía injusto; El candado a las abundantes reservas energéticas fue otra de las razones del porqué no seguir en el acuerdo pactado [3].

Consecuencias de la salida de EE. UU.

Nos preguntamos entonces, ¿Qué consecuencias traería para el mundo la salida de EE. UU. del acuerdo de parís?, podemos mencionar algunas de ellas: 

  • La dificultad de poder cumplir el acuerdo para los países desarrollados y subdesarrollados, ya que la salida de la primera potencia del mundo sería un descalabro total.
  • La nueva asunción de un líder para enfrentar el cambio climático , en este caso sería la oportunidad de China para asumirse como líder , esto demostraría la pérdida de influencia estadounidense en el resto del globo.
  • La producción de carbón se vería reducida en los siguientes años , por lo tanto apostar por la continuidad de este mineral y no por las energías renovables sería un grave error a futuro [4].
Figura 2. Los 10 países que más emisiones de CO2 producen [8].

Salida definitiva del acuerdo

 Lisa Friedman [5] comenta cómo el pasado 04 de noviembre del 2020 EE. UU. abandonaba definitivamente el acuerdo de París. Lo cual sería el último paso que faltaba, de un proceso que inició el 2017 cuando el entonces presidente Trump anunció la intención de abandonar el acuerdo. El proceso de retiro no le sería tan fácil para la administración Trump, fue un camino complicado, ya el 04 de noviembre del 2019 recién el secretario de estado Mike Pompeo pudo empezar con el proceso de retiro final del acuerdo y después de un año poder concretar la salida.

Cambio de presidente, cambió de ideas

Las pasadas elecciones de EE. UU. nos dejaron en la incertidumbre por quién va a estar al mando de la nación más poderosa de la tierra, si fuera el continuismo de Donal Trump o un nuevo presidente en este caso el candidato opositor Joe Biden. Pasadas las elecciones y ya con un ganador definido, el nuevo presidente de los EE. UU. sería Joe Biden del partido Demócrata.

La importante asunción de Biden a la presidencia, se explica por lo que prometió en campaña, pues una de sus propuestas fue tratar de revertir la salida de EE. UU. del Acuerdo de París, y así lo hizo, pasada la toma de posesión del 20 de enero y ya instalado en la casa blanca, procedió a firmar una orden ejecutiva para que su país se reintegre al Acuerdo de París [6]. 

El mundo a la espera de un líder

Enterados de la noticia de la vuelta de EE. UU. al acuerdo, el secretario de la ONU António Guterres se pronunció sobre ello “Esperamos el liderazgo de Estados Unidos en la aceleración de los esfuerzos globales hacia las cero emisiones netas …’’. De esta forma el secretario de la ONU afirma la necesaria participación de EE. UU. y su puesto como líder para poder mantener a raya el aumento de temperatura que se espera no se pase los 1,5°C [6].

El deber de cumplir con la agenda 2030

La década que nos espera para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto son 17 objetivos trazados por la ONU el año 2015 de lo que fue un pacto mundial para el futuro donde nadie debería quedarse atrás, ese mismo año se firmaba el Acuerdo de París, dos importantes logros, que nos encaminan a un cambio a nivel global, tocando temas como la pobreza, desigualdad, y por supuesto la lucha contra el cambio climático [7]. Es ahora más que cualquier otro momento en la historia que nos vemos comprometidos a actuar, son los 10 años siguientes para no detenernos y continuar exigiendo acciones a los gobiernos, seguir descubriendo más ideas que nos permitan llegara nuevas conclusiones para mejora de nuestra sociedad, es el momento del cambio, de esa manera poder dejar un mejor planeta para las generaciones futuras. 

 

Bibliografía

  1. Gobierno de México. ¿Qué es una COP? ¿Qué es una CMP?.  [Internet]. s.f. [citado 01 Enero 2021]. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/31994/COP21_Que_es_una_COP_Que_es_una_CMP.pdf
  2. Unión Europea. Acuerdo de París. [Internet]. s.f. [citado 01 Enero 2021]. Disponible en: https://ec.europa.eu/clima/policies/international/negotiations/paris_es
  3. El PAIS. Las discutibles razones económicas de Trump para dejar el acuerdo de París. [Internet]. 2017. [citado 02 Enero 2021]. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2017/06/02/actualidad/1496403372_272726.html
  4. BBC News Mundo. 5 efectos del retiro de Estados Unidos del acuerdo de París sobre cambio climático. [Internet]. 2017. [citado 02 Enero 2021]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40834557
  5. Friedman, L. U.S Quits Paris Climate Agreement: Questions and Answers. [Internet]. 2021. [citado 03 Enero 2021]. Disponible en: https://www.nytimes.com/2020/11/04/climate/paris-climate-agreement-trump.html
  6. ONU. La ONU celebra el regreso de los Estados Unidos al Acuerdo de París y que no abandone la OMS. [Internet]. 2021. [citado 04 Enero 2021]. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2021/01/1486892
  7. PNUD. Fecha Límite 2030. [Internet]. s.f. [citado 04 Enero 2021]. Disponible en: https://www.undp.org/content/undp/es/home/stories/decade-of-action.html
  8. GLOBAL CARBON ATLAS. EMISIONES. [Internet]. 2019. [citado 05 Enero 2021]. Disponible en: http://www.globalcarbonatlas.org/en/CO2-emissions

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *