Revolución digital en el Perú post-pandemia

Por: Jaffet Gustavo Galindo Guevara

Abril 18, 2021

El mundo se encuentra en una situación donde cada individuo, cada país y cada empresa tiene un objetivo en común, que es sobrevivir a esta pandemia y lo más importante: “No dejar a nadie atrás”. Cabe mencionar, que esta última oración es uno de los principios que se consideraron al elaborar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 que dirige al mundo hacia cambios de mejora. De esta manera, el no dejar a nadie atrás se convierte en la principal motivación hacia una adaptación rápida al mundo digitalizado que permita conectarnos entre todos, reconocer las oportunidades y apoyar las necesidades de cada país [1].

Como se recuerda, la primera revolución industrial fue el desarrollo que elevó el nivel de vida e introdujo el concepto de capitalismo moderno. Las industrias creadas a base de ciencia y tecnología conllevaron a la segunda revolución industrial. A partir del presente siglo, el mundo moderno se vio impactado por la revolución tecnológica adentrándose en distintos aspectos de la vida [2]. Como parte de esto, la transformación digital se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años principalmente por empresas, instituciones y sectores como una herramienta de solución a problemas o para una mejora en competitividad; sin embargo, el COVID-19 ha originado que esta transformación pase de ser una opción a una necesidad urgente para sobrevivir, provocando así que se avance en meses lo que se hubiera aprendido en años [3].

Dicho esto, la situación digital en Perú a comparación de otros países es preocupante. A diferencia de países como China, capaces de tener una gestión de salud a distancia de la mano con la tecnología 5G, en el Perú existen tantos médicos como docentes en zonas rurales que no tienen acceso a tecnología ni información en tiempo real, a esta brecha se le conoce como la falta de infraestructura tecnológica denotada como un estancamiento en la figura dos en el pilar tecnología [4]. Sin embargo, existe una brecha más importante que es el cambio de mentalidad, es decir, generar un cambio cultural y construir capacidades a través de tecnología. Las herramientas solo son un apoyo, pero la transformación digital depende de la adaptación de todos. Resulta insuficiente tener una gran infraestructura tecnológica si la sociedad no tiene el conocimiento de cómo usarla [5].

Figura 2. Representación de grados de áreas de palma aceitera deforestadas a nivel nacional (3).

Habiendo mencionado los principales obstáculos a vencer, según [6], el ente capaz de otorgar la infraestructura que pueda dar acceso total a tecnología al Perú, es el mismo estado, pero para esto se debe tener un cambio de paradigmas donde prime la unión del sector público y privado, una opción, es dar incentivos por parte del Estado a empresas del sector de telecomunicaciones para que inviertan en más infraestructura tecnológica y amplíen la cobertura del Internet, sobre todo en zonas rurales [5].

Para el cambio de mentalidad es necesario la generación de capacidades a través de la alfabetización digital. Es necesario la participación de la educación como clave para que niños, jóvenes y adultos adopten aptitudes tecnológicas y así afronten los cambios que se vienen dando en el mundo [5].

Para resolver estas brechas entre otras ligadas a este campo, se designó a la Secretaría de Gobierno Digital del Perú como principal ente, la cual aún presenta dificultades para construir la ruta hacia la transformación digital del Perú [4].

Por lo tanto, los organismos en el Perú que tienen decisiones respecto a la transformación digital, deben entender que un estado digitalizado ofrece numerosas ventajas, como aumentar la calidad de servicios que se le ofrece a sus habitantes. Se generaría ahorro de tiempo y costos, incrementando así la productividad y sobre todo la integración de información entre los principales sectores del país [5].

Habiendo mencionado los obstáculos y propuestas de soluciones, finalmente se resalta que en la era post pandemia es necesario que se entienda la importancia del cambio y de la adaptación, de esta manera, mediante preparación y entrenamiento digital, se reducirán brechas en el camino hacia la transformación del Perú.

Bibliografía

  1. UNCDF. Leaving no one behind in the roads sector. Unlocking Public Priv Financ Poor. 2016.

  2. Wright CC. COVID-19 Pandemic and the Digital Revolution. ASA Monit. 2020;84(8):30–30. Disponible en https://doi.org/10.1097/01.M99.0000695184.52961.46

  3. El Economista.es, Luis Bernal. La aceleración de la transformación digital post pandemia [Internet]. 2021 [citado el 28 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/10991258/01/21/La-aceleracion-de-la-transformacion-digital-post-pandemia.html

  4. ComexPerú – Sociedad de Comercio Exterior del Perú [Internet]. 2020 [citado el 21 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.comexperu.org.pe/articulo/el-avance-en-competitividad-digital-del-peru-esta-limitado-por-capacidades-gubernamentales-para-la-transformacion-digital

  5. Yamakawa P. Transformación digital en el Perú: ¿hacia dónde vamos? | TECNOLOGIA | Diario Gestión [Internet]. 2020 [citado el 21 de marzo de 2021]. Disponible en: https://gestion.pe/tecnologia/transformacion-digital-en-el-peru-hacia-donde-vamos-noticia/?ref=gesr

  6. Diario Gestión. Facebook: El mayor obstáculo para la transformación digital es el ‘mindset’ de nuestros habitantes | CADE Digital 2020 | ECONOMIA | Diario Gestión [Internet]. 2020 [citado el 22 de marzo de 2021]. Disponible en: https://gestion.pe/economia/facebook-el-mayor-obstaculo-para-la-transformacion-digital-es-el-mindset-de-nuestros-habitantes-cade-digital-2020-nndc-noticia/?ref=gesr

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *