Se inaugura en Chile la primera central termosolar de América Latina

Por: Antonio Alexander Carhuavilca Rafel 
Julio 08, 2021
Figura 1: Panorama de la central termosolar chilena [4].

El 08 de junio del 2021 Chile dio un gran avance hacia la transición energética, ese día inauguró la primera central termosolar de América Latina construida con capital extranjero, sobre la cual se tiene muchas expectativas para el país y la región [1].

La central llamada Cerro Dominador inició su construcción en el año 2015 y por falta de financiación se tuvo que detener entre los años 2017 y 2018, para después continuar con el proyecto y tener su culminación en el presente año. Un dato más es que la central tuvo un coste de más de 1000 millones de dólares y pertenece a la estadounidense EIG Global Energy Partners y la financiación provino de muchos bancos internacionales junto con la Unión Europea [1].

Un avance importante para la región

Como ya lo mencionamos, es la primera planta en su tipo en América Latina, específicamente la primera en aplicar la tecnología CSP (Concentración Solar de Potencia), con una capacidad de producción de 110 Mw por día, esta tecnología también es usada en países como EE. UU., China, España. Un caso importante es Marruecos, esto porque el país africano tiene la central termosolar más grande del mundo, capaz de producir 550 Mw por día y que alimenta de energía a la ciudad de Ouarzazate, convirtiéndose en un ejemplo sobre la utilización de energía limpia y renovable para África y el resto del mundo, así como lo es ahora la central termosolar en chile, el resto de los países latinoamericanos puede aprender mucho sobre este proyecto del país sureño [1].

La primera planta termosolar en el país del sur

El discurso del mandatario chileno en la inauguración de la planta termosolar  dio énfasis en que el país es escaso en recursos tradicionales pero muy rico en energías del futuro. Esta primera planta le abre las puertas a Chile a muchas más tecnologías que pueden tener al país a la vanguardia de energías renovables, también que es el primer proyecto de muchos otros que se acercan para este año, en palabras del propio Piñera “vamos a inaugurar más proyectos de energía limpia en Chile que en toda la historia de nuestro país”, con lo dicho entendemos que chile nos tendrá más sorpresas en los siguientes meses o años [1].

Ubicación y funcionamiento

El desierto de Atacama es uno de los desiertos más áridos del mundo y no solo eso, cuenta también con las más altas radiaciones solares del planeta, esto le valió ser el candidato perfecto para la construcción de plantas solares que el país sureño aprovechó.

Cerro Dominador es el ejemplo de aprovechamiento del recurso solar del desierto, porque puede generar electricidad las 24 horas del día, además cerca de la zona se encuentra otra planta de energía fotovoltaica que junto a la planta de CSP se planea que produzcan juntas 210 Mw por día [2].

El funcionamiento de la planta de concentración solar es básicamente una torre central de 250 metros de altura que está rodeada por muchos espejos reflectores  llamadas heliostatos, cada uno de ellos sigue el movimiento del sol y reflejan la radiación solar a un receptor de calor que se encuentra en la punta de la torre. Dentro del receptor se encuentran sales fundidas a una  temperatura de 560 °C, esto producto del calor que se concentra en ese punto, el calor se transfiere a un circuito que impulsa una turbina de vapor y esta genera electricidad que alimenta a las ciudades aledañas a la planta [3].

Figura 2: Los heliostatos(espejos) vistos desde el suelo [3].

Chile y su transición a las energías renovables

Chile ya viene siendo uno de los líderes de la región en energías renovables, pero lo más importante será ver su transición total de fuentes de energía fósiles a las energías del futuro. El país del sur ya tiene en marcha cambiar su matriz energética con una proyección de descarbonizar su matriz para el 2040, ya tienen la central termosolar capaz de proveer de electricidad a 380 000 hogares, solo es cuestión  de tiempo para ver a grandes ciudades siendo alimentadas por la energía del sol y esperar que nuestro Perú pueda hacer su propio camino con las energías renovables [1].

Referencias Bibliográficas:

  1. MEXICO Forbes. Chile inaugura primera planta termosolar de Latinoamérica. [Internet]. 2021. [citado 14 Junio 2021]. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/chile-inaugura-primera-planta-termosolar-de-latinoamerica/
  2. GESTION MUNDO. Chile inaugura Cerro Dominador, la primera planta termosolar de América Latina. [Internet]. 2021. [citado 15 Junio 2021]. Disponible en: https://gestion.pe/mundo/chile-inaugura-cerro-dominador-la-primera-planta-termosolar-de-america-latina-noticia/?ref=gesr
  3. BBC News Mundo. Como es la colosal primera planta de energía termosolar de América Latina que Chile inauguro en el desierto de Atacama. [Internet]. 2021. [citado 16 Junio 2021]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-57489950
  4. CERRO DOMINADOR CONCENTRATED SOLAR POWER. [Internet]. 2021. [citado 16 Junio 2021]. Disponible en: https://cerrodominador.com/
  5.  

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *