Septiembre del 2020, el mes más caliente registrado hasta ahora

Por: Daniela Campuzano Carrillo.

 

Noviembre 1, 2020
Fuente: GN Diario

En el pasado Septiembre del 2020, se registraron temperaturas mucho más cálidas de lo normal, variaciones de temperatura de +1.5°C o más en diversas partes del mundo, donde se pueden resaltar las temperaturas récord obtenidas en el Medio Oriente y el Mar Mediterráneo, partes del norte y sur de Asia, el Mar de Kara, el norte y oeste del Océano Pacífico, el Océano Índico, el noroeste de Australia, así como partes de Sudamérica y el oeste contiguo. EE.UU. En el mes de Setiembre de este año, aproximadamente el 8,49% de las temperaturas de la superficie terrestre y oceánica del mundo establecieron un récord. Este es el segundo porcentaje más alto en septiembre desde que comenzaron los registros en 1951, después de septiembre de 2015.

 

En resumen, la temperatura global de la superficie terrestre y oceánica en septiembre de 2020 alcanzó la más alta, alcanzando un récord en 141 años, 0,97 ° C más alta que el promedio del siglo XX de 15,0 ° C. Este valor es solo 0.02 ° C más alto que el récord histórico establecido en 2015, nuevamente superando a 2016. Septiembre de 2020 es el 44° mes consecutivo de Septiembre y el 429° mes consecutivo, en donde la temperatura es  más alta que el promedio del siglo XX. Desde 2005, ha habido el 10 de septiembre más cálido y en los últimos 7 años (2014-2020) ha habido 7 temporadas más cálidas.

 

La temperatura global de la superficie terrestre en septiembre también marcó un récord, 1,47 ° C más que la temperatura media. El récord anterior de 1,40 ° C se estableció en septiembre de 2016. En septiembre, la temperatura cálida mundial registrada cubrió el 12,55% de la superficie terrestre, el récord más alto jamás registrado. En el récord de 837 meses, este es también el sexto porcentaje más alto de la temperatura geotérmica más alta de la historia. Al mismo tiempo, la temperatura global de la superficie del océano en septiembre de 2020 fue de 0,77 ° C, la cuarta temperatura más alta desde el inicio del récord mundial en 1880. Solo en septiembre de 2015, los meses de 2016 y 2019, se volvieron más cálidos.

 

La desviación de las temperaturas de la superficie terrestre y oceánica en el hemisferio sur con respecto al promedio de septiembre de 2020 también es la más alta registrada, 0.70 ° C más alta que el promedio. Este valor es 0.01 ° C más alto que los registros establecidos en septiembre de 2015, 2017 y septiembre de 2018. Desde 2014, hubo cinco septiembre más cálidos en el hemisferio sur. Al mismo tiempo, septiembre fue el tercer mes más cálido registrado en el hemisferio norte, y la temperatura superficial promedio de la tierra y el océano se desvió de la temperatura promedio en 1.21 °C.

 

Lo más probable es que la causa principal de esta variación de la temperatura anual sea cambio climático, si bien es conocido por todos nosotros los efectos del cambio climático a nivel mundial, cuando lo vemos en cifras es realmente alarmante, por lo tanto podemos suponer que el incremento de temperatura promedio mundial que tenemos anualmente se deba al mismo. Por esta razón, los científicos confían en que la temperatura global seguirá aumentando en las próximas décadas, principalmente debido a los gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) incluye a más de 1.300 científicos de Estados Unidos y otros países que predicen que la temperatura en el próximo siglo seguirá en aumento.

Referencias Bibliográficas:

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *