URBANISMO VS CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

¿Es posible llegar a un consenso?

Por: Gisell Vilchez Torres 
Mayo 31, 2021

¿Es posible llegar a un consenso?

Si damos una mirada a lo largo de la historia del urbanismo en el Perú o el mundo, notaremos rápidamente que cada vez hay más edificios y menos áreas verdes cerca de las grandes ciudades, varios lo llaman progreso, otros, destrucción de la naturaleza. En este artículo, daremos una mirada crítica a la llegada del llamado urbanismo y sus efectos en el medio ambiente, respondiendo a la pregunta ¿Vale la pena reemplazar árboles con edificios? 

Macedonia: El progreso tuvo consecuencias

Gracias a Miguel Fernández Ibañez [1], la situación de Macedonia del Norte es conocida a través del globo terrestre. Miguel al querer impulsarse económicamente, inició la edificación de proyectos y viviendas sin antes medir los posibles efectos negativos que esto traería: aproximadamente 8 millones de personas mueren por año debido a la contaminación del aire en Skopje; además de esto, en los Balcanes, la combustión de fósiles ha provocado el 77% de las emisiones tóxicas, tras esto el transporte produce 14% y las actividades de producción, 6.5%.

¿Cómo es que esto es posible? ¿Qué relación tiene el urbanismo con la contaminación? Bien, de acuerdo con Sostenibilidad Para todos [2], es a esto que llamamos contaminación urbana el cual habla de la contaminación del aire; al vivir en una ciudad concurrida, sabemos que el tráfico es intenso, las fábricas, aún lejanas, no llegan a controlar sus emisiones y hacen que el aire de las ciudades se convierta en nubes de smog, aumentando los niveles de partículas contaminantes y sobrepasando los 20 mcg/m3 recomendados por la OMS, afectando a las personas. ¿Lo más triste de todo? No necesitas vivir en una gran ciudad para sufrir esta contaminación.

Figura 1: Quema de basura en el cementerio cerca a la ciudad. (3)

Urbanismo sostenible

Siguiendo las recomendaciones de Sostenibilidad Para todos [2], es posible reducir la contaminación urbana a través de restricciones del tráfico, aumentando el uso de transporte público o bicicletas, reduciendo la velocidad permitida en las carreteras, construyendo más calles peatonales, entre otras. Estas medidas fueron tomadas por la ciudad de París tras superar el límite: llegó a 38 mcg/m3.

Según Construmática [4], el llamado Urbanismo Sostenible o Desarrollo Urbano Sostenible busca un equilibrio entre el entorno urbano y la naturaleza, buscando tanto la eficiencia energética y del agua como un lugar que ofrezca la calidad de vida que merecemos. Podemos decir que este urbanismo tiene 3 aspectos importantes: Sostenibilidad medioambiental, económica y social. Este último indica que la ciudad debe responder a las demandas sociales de su entorno.

Por otro lado, son 12 los principios del urbanismo sostenible de acuerdo a José Taboada [5], estos se van a enfocar en 3 ejes: Espacial: i) dando a la población seguridad y trabajos adecuados, ii) un gobierno descentralizado, iii) acceso a diferentes infraestructuras y iv) transporte público; Contenido: v) educación de calidad, vi) conservación de empleo al futuro y desarrollo de nuevas empresas, vii) conservación del medio ambiente y la diversidad biológica, y viii) un buen diseño que dará una buena apariencia de la ciudad para futuras generaciones, y Proceso: ix) planificar e integrar proyectos antiguos y orientación clara al futuro, x) todos los sectores de la sociedad deben poder comunicarse con sus representantes, xi) todos los sectores de la sociedad deben tener los mismos derechos y, por último xii) Apoyo financiero para los proyectos.

Una esperanza

Elegir entre lo correcto y lo fácil siempre ha sido complicado; lo correcto no siempre es lo más rápido de hacer, toma tiempo de análisis y desarrollo. En este caso, podríamos construir sin parar alrededor de la ciudad y decir “Somos urbanos”, pero al escoger lo que debemos hacer es informarnos y averiguar las posibles consecuencias que podría traer el construir un edificio de una altura de 9 m o uno de 14 m. 

El progreso sin perjudicar es posible, elevar grandes rascacielos sin comprometer a las especies que habitan en el mismo lugar que nosotros, es posible pero laborioso, y muy pocos se atreven a escoger lo correcto por encima de lo fácil.

Bibliografía

  1. Ibañez, M. El ladrillo pone en peligro los entornos naturales de Macedonia del Norte. [Internet]. 2021. [citado 01 Abril 2021]. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2021/04/13/album/1618327597_782410.html
  2. Sostenibilidad Para todos. La contaminación del aire urbano, un grave problema. [Internet]. 2021. [citado 01 Abril 2021]. Disponible en: https://www.sostenibilidad.com/construccion-y-urbanismo/la-contaminacion-del-aire-urbano-un-grave-problema/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20contaminaci%C3%B3n%20urbana,en%20aut%C3%A9nticas%20nubes%20de%20smog.
  3. Morelli, S. El pequeño territorio de Europa que se ahoga. [Internet] 2021. [citado 03 Abril 2021] Disponible en: https://elpais.com/elpais/2021/03/08/album/1615193131_252049.html#foto_gal_1
  4. Construmática. Urbanismo Sostenible. [Internet]. 2021. [citado 03 Abril 2021]. Disponible en: https://www.construmatica.com/construpedia/Urbanismo_Sostenible#:~:text=El%20Urbanismo%20Sostenible%20o%20Desarrollo,como%20un%20lugar%20que%20sea
  5. Taboada, J. Los 12 Principios del Urbanismo Sostenible. [Internet]. 2021. [citado 04 Abril 2021]. Disponible en: https://www.tysmagazine.com/los-12-principios-del-urbanismo-sostenible/

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *