Elementor #7507

Innovaciones tecnológicas en la industria alimentaria para combatir el COVID-19

De vez en cuando, una nueva tecnología, un antiguo problema y una gran idea se convierten en una innovación Dean Kamen

Vanessa Huanchi Gutierrez

Vanessa Huanchi Gutierrez

Innovación alimentaria en la actualidad

La industria alimentaria avanza a pasos agigantados según las necesidades del consumidor y con ella la tecnología, que juega un papel importante en este sector innovando el proceso de producción con el fin de satisfacer las necesidades del consumidor. Durante el 2020, la pandemia ha servido como un dinamizador de la mayoría de tendencias que se han venido desarrollando antes de la crisis (1). Los diversos avances científicos y técnicos ayudan a desarrollar métodos de producción cada vez más simples, seguros y naturales que aumenten y cubran la demanda global de alimentos. Pero antes de saber las diversas innovaciones tecnológicas en el sector alimentario, debemos de saber su definición.

¿Qué es la innovación alimentaria?

Innovación es una palabra de uso común en los últimos años. Se piensa que su definición es sinónimo de creatividad y nuevas ideas, sin embargo, este concepto no es totalmente correcto. Según la Real Academia Española innovación es “la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”. Y si a este concepto le sumamos la tecnología, se refiere entonces al proceso de transformar  procesos en valor para la organización y los consumidores con la implementación de nuevos desarrollos tecnológicos o nuevas combinaciones de tecnologías existentes (2).

La innovación, por tanto, puede ser implementada en diferentes áreas: ambiental, empresarial, económico, salud, agroindustrial, alimentario, entre otras. Precisamente dentro de este último se cree que gracias a la innovación actualmente se producen alimentos con buenas características, tales como organolépticas, mejor sabor, mayor durabilidad, más nutritivos y sanitariamente aceptados (3).

Pilares para la innovación tecnológica alimentaria

Hasta los años 80, la industria alimentaria se centró principalmente en minimizar los costos de producción y prestó poca atención a las necesidades de los clientes. Sin embargo, en los últimos años el sector ha mostrado una creciente atención hacia la seguridad e importancia de los alimentos de buena calidad sensoriales y nutritivas (4).

En el Perú la industria de alimentos que incluye alrededor del 20% del total de la industria manufacturera da empleo de forma directa al 22% de la población (5). Generando en el sector alimentario un entorno más competitivo y propiciando cambios considerables en la demanda de alimentos y en la organización de la cadena de suministro. Es así que la innovación pasa a ser una actividad importante para el desarrollo de las empresas privadas como estatales.

La biotecnología como solución a los problemas alimentarios 

Fuente: Tech Press

En la actualidad la biotecnología y nanotecnología son áreas claves para el desarrollo, ya que potencializan y fomentan el aprovechamiento de los procesos biológicos y las propiedades de las fuentes naturales aumentando su producción, mejorando su funcionalidad. Muchas investigaciones están basados en aumentar muchos metabolitos importantes para la salud del ser humano como: soja con los isoflavonoides ya que su consumo previene enfermedades cardiovasculares; la papa con mayores niveles de aminoácidos esenciales importante para el aporte de energía al cuerpo; el tomate con alto contenido de licopeno con propiedad antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer (6). Es así que la biotecnología promueve beneficios inmensos para la salud del consumidor. 

Por consiguiente, la apuesta por la innovación tecnológica es clave para que las empresas sean competitivas y se diferencien de las empresas extranjeras, añadiendo valor agregado a la cadena de procesamiento de alimentos, desde la producción agrícola, pasando por el procesamiento y distribución de alimentos, hasta los consumidores finales.

Industria alimentaria antes del COVID-19 

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual es el organismo que se encarga de desarrollar un sistema de propiedad intelectual internacional que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad. Cada año realiza un ranking mundial de competitividad 2018 – 2019 donde Perú ocupa el puesto 69 de 129 economías, ubicándose debajo de Chile, México y Colombia. El orden de los puestos podría estar en relación según la proporción de inversión de su PBI en Innovación y Desarrollo, ya que en Perú invierte el 0,1%, Chile con 0.4%, México con 0,5% y Colombia con 0,3% (7).   

En el 2018 el Ministerio de Producción del Perú, lanzó la convocatoria del primer Tech Summit para la industria alimentaria, sector que ha registrado un alto nivel de desarrollo en nuestro país. El objetivo de la actividad fue vincular la oferta y la demanda de la tecnología y el desarrollo de la innovación, elementos importantes para el desarrollo de la productividad de la actividad alimentaria. Además, se precisó que los entes participantes deberían incluir nuevas tendencias e innovaciones en el consumo de alimentos naturales, saludables, seguros y sostenibles.  

Si bien el sector alimentario es un importante aporte a la economía y su potencial crecimiento es clave para el desarrollo del país, viene a ser heterogénea en cuanto a su desarrollo tecnológico. Por ejemplo, la modalidad de producción de azúcar en el Perú durante la década de 1860 fueron diferentes en cuanto al uso de animales a los que tenemos en la actualidad que se modernizó aceleradamente la técnicas a máquinas movidas por motor (8). Sin duda, fue esta apuesta por el cambio tecnológico (en paralelo con esfuerzos financieros y políticos) la que le permitió a las élites del azúcar modificar sustancialmente el perfil productivo y el paisaje agrario de una amplia geografía. Por lo tanto, sus avances representan importantes desafíos para la empresa, la academia y el gobierno. Su desarrollo tecnológico puede mejorar la seguridad alimentaria, aumentar los ingresos de personas que dependen del campo y reducir la pobreza en Perú.

Industrias alimentarias después del COVID-19

La actual pandemia de Coronavirus (COVID-19), ha generado en todo el mundo, una severa crisis económica, social y de salud pública, nunca antes vista. Desatando pánico generando colapso del sistema sanitario en muchas regiones del planeta, causando miles de muertes especialmente en adultos mayores con comorbilidades (1). Tras la adaptación de las familias a los procesos de confinamiento, se produjo un aumento del consumo de alimentos ultraprocesados, no saludables como pizza, galletas, congelados y bebidas azucaradas. 

También esta pandemia trajo consigo algunas ventajas, como el mejoramiento del proceso de producción y el producto alimentario. Según Datum cerca del 42% de los emprendimientos actuales inició durante la pandemia y, en su mayoría son negocios de alimentos, delivery y textiles. Algunos de ellos son emprendimientos que pudieron mejorar el proceso o al producto aplicando tecnología innovadora. 

Por ejemplo, en el sector agrícola se implementan variadas herramientas digitales como tecnología digital, plataformas, sensores, robots, drones, cloud computing e inteligencia artificial. Estas tecnologías y equipos son útiles para los sistemas agroalimentarios que permiten determinar en campo el estado de salud de las plantas o sistemas electrónicos que facilitan la conexión de logística para alcanzar una adecuada distribución de los productos agrícolas y alimentos (9).

Fumigación de un campo de azúcar mediante un dron.

Fuente: PIXABAY

Por lo mencionado, la innovación alimentaria toma un especial interés para el Estado y la población que busca una alimentación saludable o demanda un mayor número de alimentos funcionales, nutracéuticos, que aporten algo más que nutrientes, y ayudan a mejorar o prevenir diferentes enfermedades entre ellas el COVID-19.

Innovación tecnológica alimentaria destacada a nivel nacional

Las tecnologías alimentarias desempeñan un papel fundamental para mejorar la calidad nutricional de los alimentos, garantizar su seguridad y prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos. Además, reducen las pérdidas por deterioro o contaminación y, por lo tanto, son vitales en la prevención de la desnutrición y el hambre.

Según el Instituto Nacional de Salud, la anemia sigue con el pasar de los años considerada en nuestro país un problema de salud pública. En Perú durante el 2019 el 40.1% de los niños sufren de anemia donde las provincias de Puno y Cusco destacan con el 69,9% y 57,4%, respectivamente. A raíz de este problema, el ingeniero agroindustrial Julio Garay ha creado las galletas Nutri H mediante métodos novedosos que son capaces de reducir la anemia infantil en 3 a 4 puntos con solo 30 días de consumo continuo. Mediante su investigación formuló una galleta antianémica enriquecida con quinua y sangre bovina  mediante el método de tratamiento térmico, del cual es un proceso controlado que se utiliza para modificar la microestructura de materiales para aportar propiedades beneficiosas (10).

En vista de todo ello, es de gran importancia la inversión del Estado hacia empresas pequeñas, emprendimientos nacionales y empresas grandes que utilizan tecnologías tradicionales y convencionales para producir alimentos saludables. Esto se podría considerar como un proceso de mejora continua, en el uso de tecnologías más convenientes según el tipo de alimentos producidos.

Referencias bibliográficas:

  1. Prieto-Hontoria P. Innovación y tendencias alimentarias Innovation and food trends CORE View metadata, citation and similar papers at core.ac.uk provided by Contribuciones Científicas y Tecnológicas.  
  2. Garcia Gonzáles F. CONCEPTOS SOBRE INNOVACIÓN “PLAN ESTRATÉGICO 2013-2020.” Asoc Colomb Fac Ing. 2012; [citado el 2021 Oct 5]. Disponible en: http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2013/08/DOC_PE_Conceptos_Innovacion.pdf 
  3. Prete R, Alam MK, Perpetuini G, Perla C, Pittia P, Corsetti A. Lactic Acid Bacteria Exopolysaccharides Producers: A Sustainable Tool for Functional Foods. Foods 2021, Vol 10, Page 1653 [Internet]. 2021 Jul 17 [citado el 2021 Oct 5];10(7):1653. Disponible en: https://www.mdpi.com/2304-8158/10/7/1653/htm 
  4. Loyola CA. IDENTIFICACIÓN DE DESARROLLO, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE ALIMENTOS SALUDABLES EN CHILE. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/181318/Identificacion-de-desarrollo-innovacion-tecnologias-de-produccion-y-consumo-de-alimentos-saludables-en-Chile.pdf?sequence=1  
  5. Bigliardi B, Ferraro G, Filippelli S, Galati F, Bigliardi B, Ferraro G, et al. Innovation Models in Food Industry: A Review of The Literature. J Technol Manag & Innov [Internet]. 2020 [citado el 2021 Nov 17];15(3):97–107. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242020000300097&lng=es&nrm=iso&tlng=en 
  6. Silva DB dos S, da Silva LE, Crispim B do A, Vaini JO, Grisolia AB, de Oliveira KMP. Biotecnología aplicada a la alimentación y salud humana. Rev Chil Nutr [Internet]. 2012 Sep [citado el 2021 Nov 25];39(3):94–8. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182012000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es 
  7. Cornell University, INSEAD, WIPO. Global Innovation Index 2019 [Internet]. 2019 [citado el 2021 Nov 17]. 451 p. Disponible en: https://www.wipo.int/publications/en/details.jsp?id=4434 
  8. Campi D, Juárez Dappe P. Despegue y auge azucarero en Perú y Argentina: semejanzas y contrastes. Illes i imperis Estud Hist las Soc en el mundo Colon y post-colonial, ISSN 1575-0698, No 9, 2006, págs 79-116 [Internet]. 2006 [citado el 2021 Nov 25];(9):79–116. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2287900 
  9. Sotomayor O, Ramírez E, Martínez H. Digitalización y cambio tecnológico en las mipymes agrícolas y agroindustriales en América Latina [Internet]. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 2021 [citado el 2021 Nov 25]. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/46965-digitalizacion-cambio-tecnologico-mipymes-agricolas-agroindustriales-america 
  10. Garay Barrios JJ. «FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN FISICOQUÍMICA Y SENSORIAL DE GALLETAS ANTIANÉMICAS ENRIQUECIDAS CON QUINUA (Chenopodium quinoa) Y SANGRE BOVINA”. 2018. [citado el 2021 Nov 25]. Disponible en: http://repositorio.unsch.edu.pe/bitstream/handle/UNSCH/3402/TESIS%20AI167_Gar.pdf?sequence=1&isAllowed=y